Como ya termine los 21 Días Donde Hable de Calendarios Mundiales.
Quise darles una ñapita se me había quedado el Calendario Budista por fuera del listado.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNhqHoLlBVX/…

Qué pena con los seguidores de Buda.
Hoy Hablaremos del Calendario Budista.

Mañana para terminar todo este ciclo de calendarios voy hablar de los 6 calendarios actualmente utilizados en todo el mundo y que año es en cada calendario.
A ese post lo llamaré… *¿En qué año vivimos?*
No se lo pierdan.
Ahora sí, continuemos…

*Calendario Budista*

El calendario budista se emplea en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania. Comienza con el año de la muerte de Buda, que hasta mediados del siglo XX se creía que era el 543 a. C.
(Actualmente se cree que nació hacia el 480 a. C., ± 20 años).
Una convención de expertos en Gotinga, Alemania, dedujo que Buda debe haber muerto entre veinte años antes
y veinte años después del 400 a. C., o sea entre el 420 y el 380 a. C.. Si vivió 80 años, entonces habría nacido entre el 500 y el 460 a. C.
La mayoría de los budistas celebran la llegada del nuevo año el 3 de febrero, los tibetanos lo celebran el 18 de febrero y algunos esperan hasta el 2 de abril.
El nacimiento y muerte de Buda, por otro lado no sufre variaciones y se ha establecido las fechas del 15 de febrero y el 13 de mayo respectivamente.
El Calendario Budista teravada es un calendario luni-solar básico (muy parecido al calendario chino o griego antiguo).
Cabe señalar que cada tradición de Teravadan tiene su propia versión del calendario budista, que se completa con los nombres de los meses, las vacaciones e incluso ciclos de años. Consiste en 12 meses que tienen alternativamente 29 y 30 días.
Esta longitud en el Calendario Budista alterna del mes se debe a la duración del ciclo lunar de 29.54 días de duración, muy cerca de 29.5 días. Cada año, por lo tanto, el calendario se desliza 11 días hacia atrás con respecto al ciclo del sol de equinoccios y solsticios.
Para ayudar a mantener el calendario más o menos en contacto con el sol, el calendario budista inserta un mes bisiesto de 30 días cada tres años.
*Tradiciones en el Calendario Budista.*

Los budistas también tienen muchas tradiciones locales y vacaciones que varían de un país a otro según el grupo étnico. En la mayoría de las áreas del mundo, los días santos están sincronizados con las fases de la luna.
Por lo tanto, varían de un año a otro en relación con el calendario gregoriano. En el Calendario Budista tenemos:
• El día de Nirvana se lleva a cabo a mediados de febrero. Conmemora la muerte de Siddhartha Gautama, el Buda.
• El Año Nuevo es el mismo que en China, Corea y Vietnam, y corresponde a la Luna Nueva en Acuario. Este puede caer desde finales de enero hasta mediados de febrero.
• Wesak es el cumpleaños de Buda, que cae en abril o mayo. En algunas tradiciones, Wesak celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte del Buda.
• Khao Pansa marca el comienzo de la Cuaresma Budista. En algunos países es el día preferido para que los hombres budistas sean ordenados como monjes. Se celebra en la Luna Llena del octavo mes lunar, típicamente julio.
• Boun Ok Pansa marca el final de la Cuaresma. Está al final de la temporada de lluvias, en octubre.
• El día de Bodhi, a principios de diciembre, celebra la Iluminación de Buda en 596 a.C.E.
*¿Cómo está estructurado el Calendario Budista?*

En el Calendario Budista tibetano, a la mayoría de los meses se les dan números; Camboya, Sri Lanka y Myanmar (anteriormente conocido como Birmania) son las excepciones: usan nombres.
Cada mes se divide en dos períodos de 2 semanas. El primer o ligero período comienza el día después de la Luna Nueva del mes anterior y termina con la Luna Llena.
El segundo período u oscuro comienza el día después de la Luna Llena y finaliza con el día de la Luna Nueva, que es el último día del mes lunar.
El octavo día de cada período de 2 semanas del Calendario Budista es el de las lunas del primer cuarto y del último cuarto, respectivamente. Estos cuatro días (FQ, FM, LQ, NM) se conocen como días Uposatha.
Estos días se observan en la tradición Teravada como días de práctica mejorada del Dhamma.
Los devotos laicos suelen ir a templos o monasterios por el día, emprender los Ocho Preceptos y pasar el día meditando, escuchando las pláticas sobre el Dhamma y leyendo sobre el Dhamma.
La práctica de observar los días de Uposatha como días especiales de práctica religiosa es anterior al budismo.
La práctica proviene originalmente de la India antigua, donde los cuatro días especiales del ciclo lunar se reservaron para las devociones religiosas especiales.
*CALENDARIO BUDISTA*
(Ver La Segunda Imagen de este post)

Existen varios calendarios budistas, pero la mayoría toman como referencia para calcular su cronología el nacimiento de Buda, acaecido en el año 543 a.C.
Comienza, pues, con el año de nacimiento de Buda, que hasta mediados del siglo XX se creía que era el 543 a. C. (Actualmente se cree que nació hacia el 480 a. C., ± 20 años). Los años budistas tienen nombre de animal.
Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.
En Tailandia el calendario usado habitualmente es el correspondiente a la era budista, cuyo año 0 es el 543 antes de cristo, año en el que nació Buda. En resumen, si quiere saber qué año es en Tailandia sólo debe sumar 543 a nuestro año.
Así, por ejemplo, el año occidental 2021, será el 2564, en Tailandia (2021 + 543 = 2563).

*AÑO BUDISTA = 543 + AÑO CATÓLICO*

Al mirar el calendario *Budista* vemos que viven en el año 2562 y la llegada del 2563 se celebrará con *La Gran Fiesta de Sangkran* del 13 al 15 de abril
Este calendario budista es el que rige en *Sri Lanka, Camboya, Laos, Thailandia y Birmania* El año 1 (Uno) se contabiliza desde el supuesto nacimiento del profeta y maestro ascendido *Buda*
aunque la fecha exacta no está muy clara pues hay quien lo sitúa en el año 543 a. de C. y otros quienes fechan su llegada al mundo o a este plano en el 480 a. de C.
Con todo el amor, dedico este 🧵HILO🧵 a mis seguidores en especial a los de la cultura Asiática, tales como Chinos, ⛩️🎎🇨🇳🐉🏮📿 Coreanos, Vietnamitas, Camboyanos, Birmanos, Esrilanqueses donde hablo con mucho respeto sobre su #Calendario #CalendarioBudista #Buda
Cordialmente:

Sargento Viceprimero. Ingenieros. (Reserva Activa). @COL_EJERCITO Life Coach. Wilmar Restrepo Gaviria Namasté 🧘♀🧘🏻♂📿
Ver mi 🧵HILO 🧵 Desenrrollado donde continuo con el Día 22, Como ya termine los 21 Días donde Hable de Calendarios Mundiales. Quise darles una ñapita se me había quedado el Calendario Budista por fuera del listado.

Hoy Hablaremos del Calendario Budista

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

10 Apr
Día 21 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Revolucionario Soviético.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNewh8slg0S/…
*Calendario Revolucionario Soviético*

El calendario revolucionario soviético fue un tipo especial de calendario utilizado en la Unión Soviética de 1929 a 1940, con el propósito de incentivar la producción industrial sobre una base de cálculo racional del tiempo,
evitar el descanso semanal simultáneo para todos los trabajadores y dificultar la observancia de las viejas festividades religiosas que habían sido tradicionales en el Imperio Ruso.
Read 32 tweets
9 Apr
Día 20 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Chino.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNcd1yxFeLP/…
*Calendario Chino*

El calendario chino (en chino tradicional 陰陽曆, en simplificado 阴阳历, pinyin yīn-yáng lì) es de tipo lunisolar, los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15,
el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos (闰月, rùnyuè) a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar.
Read 234 tweets
9 Apr
¡Qué pecaíto😬😖😷‼️Él llevándole música de serenata y... ella sintonizada con La Voz del Guamo‼️😷
🤔😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
🤔😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Read 17 tweets
8 Apr
Que tal esto ? La cátedra de la Farc @ComunesCoL , digo paz, Farcode @fecode #FecodeNoEduca #FecodeEsAdoctrinamiento #FecodeAdoctrina #FirmoParaAcabarFecode
"No hay mal que por bien no venga", si algo nos ha traído de bueno esta pandemia es que nuestros hijos no han asistido a clases presenciales y con ello se ha interrumpido el adoctrinamiento de Farcode @fecode
Read 21 tweets
8 Apr
Día 19 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Musulmán o Islámico.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNZ6izvF75W/…
*Calendario Musulmán o Islámico*

El calendario musulmán o calendario islámico (en árabe, التقويم الهجري - al-taqwīm al-hijrī) es un calendario lunar.
Están en el año 1442.
Comienza en el año 622 del calendario gregoriano y del calendario juliano, año en que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios.
Read 211 tweets
7 Apr
Día 18 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Inca.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNXiCiElS3j/…
*Calendario Inca*

El calendario inca es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas, en el Cuzco. Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna.
En un principio el calendario inca comenzaba con el solsticio de invierno, reconocían este momento con un gnomon. Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por donde salía el sol y por dónde se ponía.
Read 296 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!