Día 20 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Chino.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNcd1yxFeLP/…
*Calendario Chino*

El calendario chino (en chino tradicional 陰陽曆, en simplificado 阴阳历, pinyin yīn-yáng lì) es de tipo lunisolar, los meses son lunares, es decir que el primer día es el de la luna nueva y el día 15,
el de luna llena; como en un año solar hay doce meses lunares y además una decena de días, se intercalan siete meses añadidos (闰月, rùnyuè) a lo largo de diecinueve años, para acordarlo con el calendario solar.
*Estructura*

General
El calendario tiene una estructura de años, meses y días. Los elementos clave son los días, meses lunares y años solares. El calendario chino es un calendario lunisolar, parecido a los calendarios hindú y hebreo.
Elementos:
• día, se basa en la rotación de la tierra. En el calendario chino, un día empieza a la medianoche.
• mes, se basa en la trayectoria de la luna. En el calendario chino, un mes empieza cuando la luna está oscura.
Un mes tiene aproximadamente 29 17/32 días.
• fecha, el número del día en el mes. Van del 1 al 29 o 30.
• año, se basa en la revolución de la tierra. En el calendario chino, un año empieza en el solsticio de invierno. Un año tiene 365 31/128 días.
• zodiaco, 1/12 año, 30° ecliptico. Un zodiaco tiene 30 7/16 días. El zodiaco en el calendario chino está a 45° de distancia del zodiaco de babilonia.
• término solar, 1/24 año, 15° ecliptico, un concepto único de manejo de los meses en el calendario chino.
Un término solar tiene 15 7/32 días.
• mes de calendario, el número del mes en el año. Los meses son numerados de acuerdo al número zodiaco; algunos meses se pueden repetir.
• año de calendario, el año de acuerdo al propósito cultural o religioso. En el calendario chino, los años de calendario empiezan del día más cercano de la luna oscura del inicio vernal. Un año de calendario tiene 353/354/355 o 383/384/385 días.
*Origen*

Alrededor del año 2697 a. C., se introdujo el calendario de cinco ciclos de doce meses regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
(Ver La Segunda Imagen de este post)
*Antecedentes*
Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (hierro - oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua - aire; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra.
Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del Sol, la Luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.
Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna.
Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen.
Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte, y en la creencia taoísta, como el espíritu del agua.
*Ciclos*

Existe un ciclo binario, el "Yin Yang", que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos,
cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Madera Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.
*Los cinco elementos*

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y agua al tope del ciclo de animales. Estos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos.
Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del Yin Yang.
La tierra no gobierna sobre ningún animal y es el balance central de todos los elementos, por lo que puede prestar cualidades a los 12 animales.
Cualidades De Los Signos Del Horóscopo Chino
(Ver La Tercera Imagen de este post)
Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento. Es aquí donde muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental.
Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, los cuales son modificadores de la personalidad animal, con una posibilidad de hasta 60 combinaciones.
Los animales en cuestión son los siguientes:
•1. La rata (o el ratón)
•2. El buey (o el búfalo)
•3. El tigre
•4. El conejo (o la liebre o el gato)
•5. El dragón
•6 La serpiente
•7. El caballo
•8 La cabra (o la oveja)
•9. El mono
•10.El gallo (o el gorrión)
•11. El perro
•12. El cerdo (o el jabalí)
*Animales internos y animales secretos*
No solo existen animales asignados por año. Además del animal principal anual, existe el animal interno y el secreto, así es que cada persona tiene tres animales: mientras una persona puede parecer ser un Dragón,...
en realidad puede ser en su interior una Serpiente y un Buey de forma secreta. Estos tres animales, junto con los 5 elementos, crean un total de 8,640 combinaciones (5 elementos, 12 animales, 12 animales internos, 12 animales secretos).
El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto. El animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa
y la personalidad interna, y es un factor crítico a tomar en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Este puede dictar lo que un individuo desea llegar a ser o piensa que debería ser.
El animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada.
Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que está basado en la posición del sol y no en la hora local.
*Animales internos*

Los doce animales también aplican a los meses lunares. El mes de nacimiento afecta el animal interno de la persona.
*Signo de la rata*

La rata (Chino:鼠, shǔ) en la astrología china, era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario chino.
La Rata es asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades.
Este roedor todavía es considerado como un animal respetable en la India e incluso en China. En las culturas occidentales, en cambio, llamar así a una persona significa de forma metafórica y negativa "inmundo", es decir despreciable y no grato.
En la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, se mantienen unas 20.000 ratas con vida en el templo de Karni Mata, porque según la creencia popular son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores,
los sadhus, hombres santos del hinduismo, muy parecidos a lo que llamamos gurú. El sacerdote encargado del templo las alimenta con granos y leche, y los peregrinos también participan en esta labor.
El comer alimentos ofrecidos a estos santos y ser tocados por una de las ratas se considera una bendición de su dios entre sus feligreses. En la mitología hindú, una rata es el vehículo del dios Ganesha.
Además también corresponde al año del Ratón, otro roedor de la misma especie aunque más pequeño que fue incorporado al horóscopo.
*Compatibilidad*

De acuerdo a las creencias del horóscopo chino, el nativo de la Rata se lleva bien con otros signos en quienes encuentra gente fuerte, de confianza y capaces de apreciar la devoción que les puede ofrecer.
También los poderosos nativos del año del Dragón, son compatibles con la Rata, quien además hallará inteligencia y atracción por la Rata, y puede establecer con ella alianzas favorables.
Como el poder y el brillo le fascinan, la Rata caerá siempre presa del irresistible encanto del Mono. Tiene afinidad con la destreza con que este hace las cosas y el Mono, a su vez, se regocijará al encontrar en la Rata su propia longitud de onda, la astucia.
*Incompatibilidad*

El horóscopo chino dice, en cambio, que la rata tendrá muchos conflictos con la gente nacida bajo el signo del Caballo, demasiado independiente para la modalidad de la Rata. Se dice que también podría ser muy inestable la relación con una Cabra.
*Signo del buey*

El signo del buey ( 牛 niú ), dentro de la astrología china, representando la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo.
*Años y elementos*

Fecha de inicio Fecha de final Elemento
19 de febrero de 1901 7 de febrero de 1902 Metal (金)
6 de febrero de 1913 25 de enero de 1914 Agua (水)
25 de enero de 1925 12 de febrero de 1926 Madera (木)
11 de febrero de 1937 30 de enero de 1938 Fuego (火)
29 de enero de 1949 16 de febrero de 1950 Tierra (土)
15 de febrero de 1961 4 de febrero de 1962 Metal (金)
3 de febrero de 1973 22 de enero de 1974 Agua (水)
20 de febrero de 1985 8 de febrero de 1986 Madera (木)
7 de febrero de 1997 27 de enero de 1998 Fuego (火)
26 de enero de 2009 13 de febrero de 2010 Tierra (土)
12 de febrero de 2021 31 de enero de 2022 Metal (金)
31 de enero de 2033 18 de febrero de 2034 Agua (水)
*Compatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, el signo del Gallo será una espléndida pareja para el del Buey. Ambos son eficaces y dedicados. Igualmente hay buena relación con la Rata, y la Serpiente, ya que ambas se interesarán profundamente por el valioso Buey.
*Incompatibilidad*

No se sentirá muy cómodo con la Cabra, quienes a su vez no se sentirán bien ante su excesivo formalismo. Tampoco se llevará bien con el Dragón, cuya furia chocará con su tozudez ni con el Tigre, cuya arrogancia choca con el comportamiento del bovino
*Signo del tigre*

El signo del tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible. Los tigres son el tercer animal del Horóscopo Chino y las personas bajo este signo necesitan de la aventura, disfrutan plenamente de la vida y la valentía,
a veces lo lleva a extremos peligrosos. Son personas de acción, siempre están detrás de una meta, intervienen en acontecimientos sociales, políticos o cualquier cosa donde puedan liderar el grupo, buscan resolver las cosas con practicidad y rapidez.
Ejercen un magnetismo singular sobre los demás, difícilmente encuentren resistencia, siempre son el centro de atención y hacen cualquier cosa para no pasar desapercibido. Presuntuosos y muy pendientes de su imagen, pueden emplear horas en arreglarse.
Los Tigres son amados y aceptados o bien detestados y rechazados, incapaces de controlar sus emociones; hablan por los codos y pasan en un santiamén de la risa a estados de cólera;
pero sus intenciones son nobles, dicen lo que sienten y sin buscar herir. Provocan admiración, miedo, respeto y en algunos casos envidia.
Las personas que viven bajo la influencia del Tigre son imprevisibles, actúan por instintos, aunque evalúan las situaciones antes de actuar.
Como todo lo que hace un Tigre, cuando se enamora, se entrega por completo, se muestra romántico y ardiente; por lo general es fiel pero independiente, intenso, apasionado y sensual. Si se siente herido puede ser despiadado.
Pero a pesar de su carácter explosivo tiene un corazón tierno, especialmente con la familia y los amigos.
Obtendrá el éxito porque está acostumbrado a ganar siempre, nunca se da por vencido y pondrá todos sus recursos, empeño, obstinación y energía en lograr sus objetivos.
Competitivo, con gran magnetismo personal y el talento necesario llegara a situarse en el puesto del jefe; debe cuidar su autoritarismo y aprender a escuchar las críticas, consejos válidos y distintas opiniones.
*Años y elementos*

Inicio Final Elemento
4 de febrero de 1902 28 de enero de 1903 Agua
26 de febrero de 1914 13 de febrero de 1915 Madera
13 de febrero de 1926 1 de febrero de 1927 Fuego
31 de enero de 1938 18 de febrero de 1939 Tierra
17 de febrero de 1950 5 de febrero de 1951 Metal
5 de febrero de 1962 24 de enero de 1963 Agua
23 de enero de 1974 10 de febrero de 1975 Madera
9 de febrero de 1986 28 de enero de 1987 Fuego
28 de enero de 1998 15 de febrero de 1999 Tierra
14 de febrero de 2010 2 de febrero de 2011 Metal
1 de febrero de 2022 21 de enero de 2023 Agua
19 de febrero de 2034 7 de febrero de 2035 Madera
6 de febrero de 2046 25 de enero de 2047 Fuego
*Compatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, con El Perro y El Caballo.

*Incompatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, el Tigre desconfiará mucho del Mono y de La Serpiente. Dado a su arrogancia se llevará fatal con otro Tigre.
*Signo del conejo*

El signo del conejo o liebre (como es conocido en la mitología china), es según la astrología china, emblema de la longevidad.
En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Es similar al gato en el antiguo Egipto.

*Años y elementos*

• Del 29 de enero de 1903 al 15 de febrero de 1904: Conejo de Agua.
• Del 14 de febrero de 1915 al 2 de febrero de 1916: Conejo de Madera.
• Del 2 de febrero de 1927 al 22 de enero de 1928: Conejo de Fuego.
• Del 19 de febrero de 1939 al 7 de febrero de 1940: Conejo de Tierra.
• Del 6 de febrero de 1951 al 26 de enero de 1952: Conejo de Metal.
• Del 25 de enero de 1963 al 12 de febrero de 1964: Conejo de Agua.
• Del 11 de febrero de 1975 al 30 de enero de 1976: Conejo de Madera.
• Del 29 de enero de 1987 al 16 de febrero de 1988: Conejo de Fuego.
• Del 16 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2000: Conejo de Tierra.
• Del 3 de febrero de 2011 al 22 de enero de 2012: Conejo de Metal.
• Del 22 de enero del 2023 al 9 de febrero del 2024: Conejo de Agua.
*Compatibilidad*

Según el horóscopo chino, las parejas ideales del Conejo son la Cabra, el Perro y el Cerdo. El conejo no es compatible con el Gallo.
*Signo del dragón*

El signo del Dragón (龍) es la única criatura mítica en el zodiaco chino. En China, la figura del dragón se asocia con la fuerza, con la salud, con la armonía y con la buena suerte;
se colocan encima de las puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y a los espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en el año del signo del Dragón que en cualquier otro.
También se representa como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo en lo relativo a la defensa personal.
Muchos senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología, principalmente en el mundo occidental.
El signo del Dragón es el quinto del horóscopo chino.
*Atributos / asociaciones tradicionales del Dragón*

Atributos
Lugar del Zodíaco 5.º
Horas que rige 7:00 a.m. a 8:59 a.m.
Direccíón Este-sureste
Temporada y mes Primavera, abril
Gema Amatista
Colores Negro, Oro, Verde
Signo occidental aproximadamente equivalente Leo
Polaridad Yang
Alimento Trigo, aves domésticas
Rasgos positivos -
*Años y elementos*

Como en todos los signos del horóscopo chino, el del Dragón puede ser de uno de los siguientes cinco tipos, cada uno asociado a un elemento
y cada uno con rasgos de personalidad diferentes: Dragón de Madera, Dragón de Fuego, Dragón de Tierra, Dragón de Metal y Dragón de Agua.
Las fechas correspondientes, en los años más recientes, son las siguientes:
• Del 16 de febrero de 1904 al 3 de febrero de 1905: Dragón de Madera.
• Del 3 de febrero de 1916 al 22 de enero de 1917: Dragón de Fuego.
• Del 22 de enero de 1928 al 9 de febrero de 1929: Dragón de Tierra.
• Del 8 de febrero de 1940 al 26 de enero de 1941: Dragón de Metal.
• Del 27 de enero de 1952 al 13 de febrero de 1953: Dragón de Agua.
• Del 13 de febrero de 1964 al 1 de febrero de 1965: Dragón de Madera.
• Del 31 de enero de 1976 al 17 de febrero de 1977: Dragón de Fuego.
• Del 17 de febrero de 1988 al 5 de febrero de 1989: Dragón de Tierra.
• Del 1 de febrero de 2000 al 23 de enero de 2001: Dragón de Metal.
• Del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013: Dragón de Agua.
*Signo de la serpiente*

El signo de la serpiente dentro de la astrología china, según las creencias culturales ancestrales es considerado como un animal sagrado, de aspecto negativo y para el género femenino es bueno, también relacionado con la sabiduría.
En China también la consideran una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo.
En la India es simbolizado el dios Shivá, en algunas aldeas que han conservado sus creencias todavía es venerada. En Mesoamérica también eran veneradas por gran parte de las culturas indígenas que allí florecieron.
El ejemplo más famoso es el del dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcán para los Mayas. Además en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, al igual que el Dragón,
y otros animales como el mono, el tigre, la grulla... también es utilizada como símbolo en algunas artes marciales. Pues en ella se han inspirado los diferentes métodos de defensa personal en la China milenaria.
*Atributos de la Serpiente*

Atributos
Nombre chino SHÉ
Ubicación en el Zodiaco 6º Casa
Horas de influencia 1:45-5:15 a. m.
Dirección Sur-sureste
Lema “Yo planifico”
Estación y mes Primavera, Mayo
Elemento fijo Tierra
Edad 35-42 Años
Piedra Ágata
Color Rojo
Signo occidental equivalente Virgo
Polaridad Yin
Países Mongolia, Birmania, Arabia Saudi, Lituania, Letonia, Estonia.
*Años de la serpiente y los cinco elementos*

Las personas nacidas en estos rangos de fechas han nacido en "el año de la serpiente", al mismo tiempo que llevan asociado alguno de los cinco elementos:
• 4 de febrero de 1905 – 24 de enero de 1906: Serpiente de Madera
• 23 de enero de 1917 – 10 de febrero de 1918: Serpiente de Fuego
• 10 de febrero de 1929 – 29 de enero de 1930: Serpiente de Tierra
• 27 de enero de 1941 – 14 de febrero de 1942: Serpiente de Metal
• 14 de febrero de 1953 – 2 de febrero de 1954: Serpiente de Agua
• 2 de febrero de 1965 – 20 de enero de 1966: Serpiente de Madera
• 18 de febrero de 1977 – 6 de febrero de 1978: Serpiente de Fuego
• 6 de febrero de 1989 – 26 de enero de 1990: Serpiente de Tierra
• 24 de enero de 2001 – 11 de febrero de 2002: Serpiente de Metal
• 10 de febrero de 2013 – 30 de enero de 2014: Serpiente de Agua
• 2025–2026: Serpiente de Madera
• 2037–2038: Serpiente de Fuego
*Su relación con los otros signos*

La Serpiente será extremadamente compatible con el Gallo, el Buey y el Mono, ya que derrochan alta complicidad. La compatibilidad será muy buena con el Dragón, la Rata y el Perro.
La compatibilidad será buena hasta cierto grado con el Conejo, la Cabra, el Caballo y otra Serpiente. La compatibilidad es baja con el Tigre y el Cerdo (su opuesto astral).
*Signo del caballo*

El signo del caballo en la astrología china y universalmente representa como el triunfo y la victoria, similar al perro también la fidelidad y la ternura.
En el zodiaco occidental también se ha inspirado en este mamífero como el signo de Sagitario, según la mitología griega.

*Años y elementos*

• Del 25 de enero de 1906 al 12 de febrero de 1907: Caballo de Fuego.
• Del 11 de febrero de 1918 al 31 de enero de 1919: Caballo de Tierra.
• Del 30 de enero de 1930 al 16 de febrero de 1931: Caballo de Metal.
• Del 15 de febrero de 1942 al 4 de febrero de 1943: Caballo de Agua.
• Del 3 de febrero de 1954 al 23 de enero de 1955: Caballo de Madera.
• Del 21 de enero de 1966 al 8 de febrero de 1967: Caballo de Fuego.
• Del 7 de febrero de 1978 al 27 de enero de 1979: Caballo de Tierra.
• Del 27 de enero de 1990 al 14 de febrero de 1991: Caballo de Metal.
• Del 12 de febrero de 2002 al 31 de enero de 2003: Caballo de Agua.
• Del 31 de enero de 2014 al 18 de febrero de 2015: Caballo de Madera.
*Compatibilidad*

Tiene una compatibilidad alta con el Tigre, el Perro, la Cabra y El Cerdo
tiene una compatibilidad promedio con el Mono, la Serpiente, el Dragón, el Conejo y otro Caballo

*Incompatibilidad*
No es compatible con su opuesto La Rata, El Buey y El Gallo
*Signo de la cabra*

El Signo de la cabra en la astrología china, representa la honradez y la sinceridad, incluso es reservado. A diferencia de las culturas occidentales, como la representación del Macho cabrío en sus distintos aspectos,
esto no tiene nada que ver con esta cultura oriental si se trata en algunos casos en sentido negativo. Como corresponde también al año de la Oveja,
debemos recordar que en las culturas occidentales principalmente en las creencias cristianas tiene algo de similitud con lo que respecta a la representación, como la paz y tranquilidad aparte de la paloma blanca.
Dentro de la cultura China, han sido incorporadas en este zodíaco, fauna propio del Euroasia debido a que ambas pertenecen a la misma familia de especies. En el zodíaco occidental, la cabra simboliza al signo de Capricornio.
Muchos creen equivocadamente que Cabra es Capricornio, pero el signo paralelo de Capricornio en la astrología china es el Búfalo.

*Años y elementos*

• Del 13 de febrero de 1907 al 1 de febrero de 1908: Cabra de Fuego
• Del 1 de febrero de 1919 al 19 de febrero de 1920: Cabra de Tierra
• Del 17 de febrero de 1931 al 5 de febrero de 1932: Cabra de Metal
• Del 5 de febrero de 1943 al 24 de enero de 1944: Cabra de Agua
• Del 24 de enero de 1955 al 11 de febrero de 1956: Cabra de Madera
• Del 9 de febrero de 1967 al 29 de enero de 1968: Cabra de Fuego
• Del 28 de enero de 1979 al 15 de febrero de 1980: Cabra de Tierra
• Del 15 de febrero de 1991 al 3 de febrero de 1992: Cabra de Metal
• Del 1 de febrero de 2003 al 21 de enero de 2004: Cabra de Agua
• Del 19 de febrero de 2015 al 7 de febrero de 2016: Cabra de Madera

*Compatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, La Cabra necesita contar con el apoyo de gente fuerte y leal, pero que tenga su lado sensible y amoroso,
• Del 19 de febrero de 2015 al 7 de febrero de 2016: Cabra de Madera

*Compatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, La Cabra necesita contar con el apoyo de gente fuerte y leal, pero que tenga su lado sensible y amoroso,
por eso con el Conejo y el Cerdo forman una pareja perfecta, al igual que con el Caballo y el Tigre que poseen rasgos abiertos y optimistas que complementaran la personalidad de la Cabra.
También armonizará muy bien con el Mono, el Dragón, el Gallo, la Serpiente, o bien con otra Cabra. Famosos como Christopher Alessandro Q. Ch.

*Incompatibilidad*

En la rueda de los signos el Búfalo es el opuesto de la Cabra.
*Signo del mono*

El mono (猴) es el noveno del ciclo de 12 animales que aparecen en el Zodiaco chino relacionados al calendario chino. El año del mono es asociado al símbolo 申.
*Años y los cinco elementos*

Las personas nacidas en estas fechas son nacidas en el Año del Mono y además llevan los siguientes signos elementales (i.e. Metal):
• 2 de febrero de 1908 – 21 de enero de 1909: Tierra Mono
• 20 de febrero de 1920 – 7 de febrero de 1921: Metal Mono
• 6 de febrero de 1932 – 25 de enero de 1933: Agua Mono
• 25 de enero de 1944 – 12 de febrero de 1945: Madera Mono
• 12 de febrero de 1956 – 30 de enero de 1957: Fuego Mono
• 30 de enero de 1968 – 16 de febrero de 1969: Tierra Mono
• 16 de febrero de 1980 – 4 de febrero de 1981: Metal Mono
• 4 de febrero de 1992 – 22 de enero de 1993: Agua Mono
• 22 de enero de 2004 – 8 de febrero de 2005: Madera Mono
• 8 de febrero de 2016 – 27 de enero de 2017: Fuego Mono
• 26 de enero de 2028–12 de febrero de 2029: Tierra Mono
*Atributos y asociaciones generales al Mono*

Atributo Asociaciones
Orden en el Zodiaco 9.º.
Horas 3pm-5pm
Dirección Oeste - Suroeste
Lemas "Yo entretengo" "Soy lo inesperado"
Elemento fijo Metal
Carácter Positivo
Fechas del Mes Lunar 8 de enero - 5 de febrero - marzo 17
Gema Peridoto
Colores Dorado, Amarillo
Polaridad Yang
Comida Clavo de olor
Países , , , , , , Melanesia
*Compatibilidad*

De acuerdo a la astrología china, La Serpiente es uno de los signos más compatibles con El Mono. Se dice que a la Rata le fascina su ingenio. El Dragón lo necesita, por tener buen juicio. El Conejo también es uno de los más compatibles con el Mono.
El Caballo, el Perro, la Cabra , el Buey y el Gallo se benefician de su versatilidad, además de apreciar su genio y competencia.
*Incompatibilidad*

Según este sistema de creencias, El Tigre huirá de él, ya que se convertiría en blanco principal de sus travesuras y jugarretas.
Cuando le hacen frente, el Mono no puede resistirse a lucir su valentía y al descubrir que el Tigre es un mal perdedor disfrutará atormentándole.
*Signo del gallo*

El signo del gallo en la astrología china corresponde a los nacidos en los años 1909-1921-1933-1945-1957-1969-1981-1993-2005-2017. El nacido en este signo es considerado como el héroe, el menos comprendido, el más excéntrico y el más inteligente.
A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad; es fácil enamorarse de ellos y difícil olvidarlos, ya que este signo suele ser muy atractivo, sobre todo por su elegancia personal.
También representa el nuevo amanecer y comenzar, por el canto del gallo cuando sale el sol. En ocasiones se le emparenta o hace representar al antiguo Feng Huang o Fénix chino, pues además de creencias populares, existe el famoso "Gallo Fénix", Onagadori.
*Características del Gallo según el Horóscopo Chino*

El gallo como jefe del corral es orgulloso (pero de corazón blando), seguro de sí mismo, vanidoso y autoritario.
Su lema es ante todo lealtad "llamar las cosas por su nombre", ser francos, abiertos y sinceros, siempre dirán la verdad y mantendrán la palabra dada. Persigue el respeto
y la admiración, ante un talante arrollador se esconde un embustero que disfraza su verdadera naturaleza, teme que descubran sus puntos débiles.
Su mayor característica es su capacidad de observación, permanece atento a los detalles, al extremo que parece tener ojos en la espalda; nada escapa a su apreciación,
consigue sacar adelante proyectos ambiciosos al mismo tiempo que obtiene reconocimiento social. Suelen tener gran precisión y exactitud en sus observaciones.
¿Qué simboliza el gallo en el Horóscopo chino?
Además de ser el décimo signo del zodiaco chino, el gallo es un símbolo de siete cosas en China.
• En la cultura tradicional china, el significado simbólico más obvio del gallo era la puntualidad y la honestidad.
• Lo segundo que simbolizan los gallos es la valentía y la competitividad. Esto se origina con la pelea de gallo. La lucha está en la sangre del gallo, es común ver a dos gallos peleando entre sí.
• En tercer lugar, se dice que los gallos simbolizan a los cazadores de fantasmas. En las historias populares chinas, todos los fantasmas están asustados por el canto del gallo.
Los fantasmas solo pueden aparecer en la noche, pero el canto del gallo significa que se acerca el día. Así que todos los fantasmas temen al canto, porque los fantasmas pierden su poder al amanecer. El origen de esta creencia fue muy temprano.
Las personas que viven en la parte baja del río Yangtze pegan una imagen de gallo en la puerta cada Festival de Primavera. Ellos creen que esto disuade a todos los fantasmas de entrar.
• En cuarto lugar, el gallo simboliza al dios del sol. Los antiguos chinos pensaban que los gallos representaban al sol ya que cantaban todos los días cuando salía el sol.
• La quinta cosa que simbolizan los gallos es la suerte. La palabra "gallo" (鸡, jī) en chino tiene una pronunciación similar a la de "suerte" (吉, jí). Se cree que antes de que fuera domesticado por la gente, el gallo pertenecía a la misma familia que el fénix.
Los gallos son hermosos, con peine rojo, plumas coloridas y cola dorada. Así que al principio la gente los llamaba. ji ( 吉, que significa suerte) y creía que este animal traería suerte a las personas como el fénix.
• Al mismo tiempo, los chinos pensaron que, los gallos realmente trabajan duro para encontrar comida todos los días, encuentran lo suficiente, sin nada de sobra.
• En la cultura china, los gallos sugieren prosperidad. Ellos se pueden reproducir muy rápido.
Los chinos entienden que esto representa la prosperidad en términos tanto de población como de riqueza. En la antigua China,
solía haber una tradición de que cuando un novio no podía estar presente en su boda, la gente tomaba un gallo para representarlo y lo colocaba junto a la novia mientras realizaba la ceremonia de la boda.
*Años y elementos*

• Del 22 de enero de 1909 al 9 de febrero de 1910: Gallo de Tierra.
• Del 8 de febrero de 1921 al 27 de enero de 1922: Gallo de Metal.
• Del 26 de enero de 1933 al 13 de febrero de 1934: Gallo de Agua.
• Del 13 de febrero de 1945 al 1 de febrero de 1946: Gallo de Madera.
• Del 31 de enero de 1957 al 17 de febrero de 1958: Gallo de Fuego.
• Del 17 de febrero de 1969 al 5 de febrero de 1970: Gallo de Tierra.
• Del 5 de febrero de 1981 al 24 de enero de 1982: Gallo de Metal.
• Del 23 de enero de 1993 al 9 de febrero de 1994: Gallo de Agua.
• Del 9 de febrero de 2005 al 28 de enero de 2006: Gallo de Madera.
• Del 28 de enero de 2017 al 15 de febrero de 2018: Gallo de Fuego.
• Del 13 de febrero de 2029 al 2 de febrero de 2030: Gallo de Tierra.
*Compatibilidad*

El Buey ganará con lo que pueda aportarle el Gallo a su existencia. También hará buena pareja con la serpiente. El Dragón encontrará muy de su agrado los grandiosos planes de futuro del Gallo.
El Tigre, la Cabra, el Mono, el Caballo y el Cerdo también serán buenos compañeros para el Gallo.

*Incompatibilidad*

El nativo del Gallo tendrá conflictos con los nacidos bajo el signo de la Rata, con quien buscará solo peleas.
Tampoco encontrará el Gallo la felicidad junto al Conejo, por censuras o críticas que el Gallo considera destructivas. La relación del Perro con el Gallo será regular con altibajos,
pero podrían trabajar juntos [cita requerida]. Dos Gallos juntos, lo que conseguirán será una auténtica pelea de gallos.
*Signo del perro*

El perro ( 狗 ) en la astrología china es uno de los doce animales del ciclo del zodiaco chino, relacionado con el calendario chino.
El año del perro se asocia con el símbolo 戌. El carácter 狗 hace referencia al animal físico y 戌 al animal del zodiaco.
Representa la ternura, la fidelidad y la felicidad.
*Años y elemento asociado*

A las personas de signo astrológico del perro, les corresponde uno de los cinco elementos según el rango de fechas en el que haya nacido.
Las personas nacidas en estos rangos de fechas tienen diferentes símbolos elementales según el zodiaco chino.

• Del 10 de febrero de 1910 al 29 de enero de 1911: Perro de Metal.
• Del 28 de enero de 1922 al 15 de febrero de 1923: Perro de Agua.
• Del 14 de febrero de 1934 al 3 de febrero de 1935: Perro de Madera.
• Del 2 de febrero de 1946 al 21 de enero de 1947: Perro de Fuego.
• Del 18 de febrero de 1958 al 7 de febrero de 1959: Perro de Tierra.
• Del 6 de febrero de 1970 al 26 de enero de 1971: Perro de Metal.
• Del 25 de enero de 1982 al 12 de febrero de 1983: Perro de Agua.
• Del 10 de febrero de 1994 al 30 de enero de 1995: Perro de Madera.
• Del 29 de enero de 2006 al 17 de febrero de 2007: Perro de Fuego.
• Del 16 de febrero de 2018 al 4 de febrero de 2019: Perro de Tierra.
• 2030 - 2031: Perro de Metal.
*Signo del cerdo*

El signo del cerdo en la astrología china Hai (亥) es el signo de la duodécima Rama Tierra. Su representación animal es el cerdo o jabalí (猪).1 En la cultura china, el cerdo está asociado con la fertilidad y la virilidad.
Los niños nacidos en el Año del Cerdo son considerados muy afortunados, pues serán felices y honrados.
En el ciclo sexagesimal continuo, cada doce años corresponde el Hai, y es comúnmente llamado "el año del cerdo" o "el año del jabalí" (猪年).
Hay cinco tipos de cerdo, que corresponden al nombre de los elementos chinos. En la cultura japonesa, el animal es específicamente un jabalí. En japonés, el carácter (豚) es cerdo y el carácter( 猪) denota el jabalí, aunque China no hace tal diferenciación.
*Años y elementos*

• Del 30 de enero de 1911 al 17 de febrero de 1912: Cerdo de Metal.
• Del 16 de febrero de 1923 al 4 de febrero de 1924: Cerdo de Agua.
• Del 4 de febrero de 1935 al 23 de enero de 1936: Cerdo de Madera.
• Del 22 de enero de 1947 al 9 de febrero de 1948: Cerdo de Fuego.
• Del 8 de febrero de 1959 al 27 de enero de 1960: Cerdo de Tierra.
• Del 27 de enero de 1971 al 14 de febrero de 1972: Cerdo de Metal.
• Del 13 de febrero de 1983 al 1 de febrero de 1984: Cerdo de Agua.
• Del 31 de enero de 1995 al 18 de febrero de 1996: Cerdo de Madera.
• Del 18 de febrero de 2007 al 6 de febrero de 2008: Cerdo de Fuego.
• Del 5 de febrero de 2019 al 24 de enero de 2020: Cerdo de Tierra.
*Compatibilidad*

El signo del cerdo forma parte del cuarto ciclo de compatibilidad y finaliza la rueda china astral. El indulgente cerdo es muy compatible con la bondadosa cabra, el indulgente cerdo es aún más compatible con el sensible conejo,
dos cerdos indulgentes pueden formar una buena pareja. El cerdo será de gran compañía para el aventurero tigre. También tiene gran entendimiento con el signo perro. La fuerte atracción entre la rata y el cerdo hace posible esta unión a pesar de las diferencias.
*Incompatibilidad*

A diferencia de otros signos zodiacales chinos opuestos, la serpiente y el cerdo si puede congeniar, pero por la norma de los signos opuestos es recomendable que no se junten.
*CALENDARIO CHINO*

Es de carácter lunisolar, es decir, tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol. Establecido por Huang Di (el Emperador Amarillo), en el año 2637 a. de C.
Se rige por ciclos de 60 años, divididos en períodos de 12, cada uno con el nombre de un animal del zodiaco chino. Estuvo vigente hasta 1911, año en el que se adoptó el calendario gregoriano,
aunque la República de China (1912-1949) adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912, pero por conservarse ciertas costumbres populares y por la ocupación del norte de la China por los señores de la guerra,
hasta el 1 de enero de 1929 no se aplicó el calendario gregoriano en todo el país.
El año nuevo chino de 2016, se celebró el 8 de febrero de 2016 (año del Mono de Fuego) y para ellos era el año 4714, que terminó el 27 de enero de 2017.
Según el calendario Chino, en este país asiático viven en el año 4718 (dedicado al buey de meta) la llegada del Año nuevo Chino, 4719 se dio el pasado 12 de febrero, fecha en la que se celebra por todo lo alto *El Festival De La Primavera*.
Una gran día para los chinos en el que se baila *La Danza Del Dragón* una fiesta que marca el punto de partida de un gran evento de quince días de duración desde la primera luna.
Todo culmina con *El Festival De La Linterna* cuando los niños iluminan la noche con sus propios faroles de luz.
Como curiosidad apuntar que el año de la rata para los chinos estaba anunciado que sería un año de grandes cambios sociales y políticos. #Covid19
La rata es el primer animal de la lista de los doce animales del horóscopo chino y siempre un nuevo ciclo.
El buey es el siguiente y según los astrólogos es el animal que frena los cambios provocados por la rata. #COVID19
El buey o búfalo es para los chinos el símbolo del orden, el representante del orden y de la disciplina y por tanto el mejor para afrontar con fortaleza y rectitud los cambios iniciados por la apestosa rata. Ya están oficialmente en el año del buey
Cada año está compuesto por 12 meses y cada tres años, se añade un mes extra para compensar las fechas. La fecha en que se celebra el año nuevo siempre es diferente, moviéndose entre el 21 de enero y 21 de febrero nuestro, cuando aparece la primera luna nueva.
*Historias del origen de Los Signos Del Zodiaco Chino*

Los doce signos animales del zodiaco son, en orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Existen varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino.
Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente:
A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco.
El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones."
Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuáles entrarían en el zodiaco.
Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal.
Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río.
Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua.
Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera.
Seguido de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco.
Después del buey vino el tigre, quien explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.
El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo quien, gracias a su habilidad de saltar, pudo brincar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua.
El quinto puesto fue para el dragón, quien pudo llegar volando. Este explicó al emperador que no pudo llegar primero dado que se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra.
Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco.
Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que esta llegó en 6º lugar y el caballo en el 7º.
A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales.
La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.
El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó ya que necesitaba un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no puedo resistirse.
Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento por lo que al poco de empezar se dio un banquete y echó una siesta.
Cuando el cerdo despertó, continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre.
Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.
Otra versión expande la carrera. La ruta transcurre a través de un bosque y a través de varias llanuras y prados y finalmente cruzando un lago antes de llegar al punto de destino.
Otra variación más de la historia cuenta que hubo dos carreras. La primera carrera incluía a todos los animales del reino animal, en dos divisiones para evitar que los animales rápidos dominasen los primeros puestos,
y los seis ganadores de cada una de las dos divisiones formarían los doce animales que participarían en la segunda carrera. En esta carrera se determinaría el puesto en el zodiaco chino y equivale a la carrera de la versión tradicional.
En otra versión más, cada animal fue llamado para que explicase porque merecía una de las primeras posiciones del zodiaco. El jabalí reclamó que la carne de sus huesos era muy buena.
Está explicación parece ser no fue muy satisfactoria ya que el jabalí fue puesto al final del zodiaco.
Curiosamente, el gato ocupa el lugar del conejo en el zodiaco vietnamita (ver El zodiaco chino en otros países).
*Buda antes de su muerte*

Otra historia de la astrología cuenta que Buda fue a meditar, en los últimos días de su vida, a una selva, para estar en contacto con la naturaleza y donde logra vencer con toda su fe a Mara,
un demonio que intentó tentar para que no alcanzara la iluminación. Llamó a doce animales que fueron, según su orden de llegada: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
A cada uno le dio un año, que equivalen en conjunto a 12 años, a diferencia del zodiaco occidental que es de doce meses. El zodiaco dentro de la cultura occidental está basado en el movimiento del sol, en cambio el chino está basado en la rotación de la luna.
*Calendario lunisolar*

Mientras que el zodiaco chino tradicional sigue el calendario chino (lunisolar), el cambio basado en la fecha para los signos del zodiaco es el Año Nuevo Chino, no el 1.º de enero como en el calendario gregoriano.
Es por ello, que una persona que nazca en enero o temprano en febrero, puede obtener el signo del año anterior. Por ejemplo, 1990 fue el año del Caballo,
pero cualquiera que haya nacido desde el 1.º de enero hasta el 26 de enero de 1990, ha nacido en el año de la Serpiente (el signo del año anterior), dado que el año del Caballo comenzaba el 27 de enero de 1990.
El comienzo de un nuevo Zodiaco es celebrado en el año nuevo chino junto muchas otras costumbres.
Muchas calculadoras en la red pueden darle a las personas el signo equivocado si han nacido en enero o temprano en febrero.
Existen muchos nuevos textos astrológicos que siguen el Calendario Agrícola Chino (el jie qi), los cuales cambian el signo zodiacal al término solar li chun (comienzo de la primavera), a 315 grados de longitud solar.
Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora de nacimiento de la persona, la luna estará en alguna de las casas lunares, que, según la astrología china, determina a cada persona.
Algunos atribuyen el origen del calendario chino tradicional a la civilización Xia, que ocupaba la región durante el siglo XXII a. C., mientras que otros lo atribuyen directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió en el siglo III a. C.
Los historiadores sitúan sus orígenes hacia esto la mitad de la dinastía Shang (1300 a. C.), cuando se tiene primera constancia documental de la utilización de las cuentas cíclicas para los días.
El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar.
El calendario chino tradicional era lunar, pero ello causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.
Como para el resto de culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.
Pasaron los siglos y hacia el año 104 a. C., por medio de sistemas de observación y de medición de las sombras proyectadas por un palo vertical (gnomon), los antiguos astrónomos chinos llegaron a estimar la duración del año en 365,2509 días,
con un exceso de tan sólo 52 segundos sobre el valor vigente (365,2422). Pero hay variaciones.
El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días.
Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
*Actualidad*

La República de China (1912-1949) adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912, pero por conservarse ciertas costumbres populares y por la ocupación del norte de la China por los señores de la guerra, hasta el 1 de enero de 1929 no se aplicó en todo el país
También se adoptó como hora oficial la de los primeros puertos abiertos a los occidentales, en la costa este (120° de longitud Este), y no la de Pekín.
*Día, hora, y semana*

En el calendario chino, los días comienzan a medianoche y terminan a la medianoche siguiente, pero las personas tienden a considerar que el día comienza al amanecer. En China antigua, el tiempo se dividía según el sistema shí-kè y Geng-diǎn.
Por ejemplo: Hay 12 shí y 100 kè o 10 Geng y 60 diǎn o 6000 FEN en un día.

Actualmente, los días se dividen con el sistema. hora-minuto-segundo y se agrupan en semanas de 7 días y los días de la semana se marcan con el número ordinal exceptuando el domingo.
Días de la semana en chino
(Ver La Cuarta Imagen de este post)

*El zodiaco chino en otros países*

El zodiaco chino también se utiliza en otras culturas muy diferentes a la china.
El zodiaco coreano es esencialmente idéntico al zodiaco chino, pero la palabra chino-coreana 양 (yang) normalmente se refiere específicamente a una oveja en el idioma coreano (donde una palabra coreana nativa 염소 yeomso se usa para significar "Cabra"),
aunque en la fuente china del préstamo yang puede referirse a cualquier antílope.
El zodiaco japonés incluye la oveja (hitsuji) en lugar de la cabra (que sería yagi) y el jabalí (inoshishi) en lugar del cerdo (buta).
Desde 1873, los japoneses han celebrado el comienzo del año nuevo el 1 de enero según el calendario gregoriano.
El zodiaco vietnamita varía del zodiaco chino con el segundo animal que es el búfalo de agua en lugar del buey, y el cuarto animal es el gato en lugar del conejo.
Se cree que esto se debe a que la palabra vietnamita para gato (Meo), suena similar a la palabra china para conejo (Mao).
Los gatos no fueron introducidos a China hasta muy posteriormente en la historia por lo que es improbable que el gato fuera parte del zodiaco original aunque las explicaciones posteriores de su ausencia buscan explicar esto retroactivamente.
El zodiaco camboyano es exactamente idéntico al de los chinos, aunque el dragón es intercambiable con la serpiente marina camboyana Neak (nāga). Ovejas y cabras son intercambiables también.
A diferencia de China, los camboyanos comienzan su nuevo año en abril y no a principios de año. Es por eso que el Año Nuevo camboyano se celebra en abril y no en enero como la mayoría de los países.
El zodiaco del pueblo Cham usa el mismo orden que el zodiaco chino, pero reemplaza al mono con la tortuga (conocida localmente como kra). Del mismo modo, el zodiaco malayo es idéntico al chino, pero reemplaza al conejo con el cervatillo (pelanduk) y el cerdo con la tortuga (kura)
El Dragón normalmente se equipara con el nāga, pero a veces se le llama Gran Serpiente (ular besar) mientras que el signo de la Serpiente se llama Segunda Serpiente (ular sani).
El zodiaco tailandés incluye un nāga en lugar del Dragón y comienza, no en el Año Nuevo chino, sino en el primer día del quinto mes en el calendario lunar tailandés,
o durante el festival del Año Nuevo Songkran (ahora celebrado cada 13-15 de abril), dependiendo del propósito del uso.
El zodiaco nepalés incluye una vaca en lugar de buey, gato en lugar de conejo, águila en lugar de dragón, pájaro en lugar de gallo y ciervo en lugar de cerdo.
El antiguo calendario mongol usa el ratón, el buey, el leopardo, la liebre, el cocodrilo, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, la gallina, el perro y el cerdo.
Los búlgaros del Volga, jázaros
y otros pueblos túrquicos reemplazaron algunos animales por la fauna local: leopardo (en lugar de tigre), pez (en lugar de dragón), cocodrilo (también en lugar de dragón), erizo (en lugar de mono), elefante (en lugar de cerdo) y camello (en lugar de Mouse).
Por otro lado, los hunos europeos utilizaban el zodiaco chino completo, incluyendo el dragón y el cerdo. Este zodiaco chino-turco estuvo en uso en la Bulgaria balcánica hasta la adopción de las lenguas eslavas y del cristianismo ortodoxo.
En Persia la palabra china lóng (dragón) se tradujo al persa nahang que usualmente significa "serpiente marina" pero puede referirse a animales reales acuáticos de gran tamaño. Desde el S. XX significa "ballena" por lo que el Zodiaco Persa utiliza la ballena en lugar del dragón.
Con todo el amor, dedico este 🧵HILO🧵 a mis seguidores en especial a mis seguidores de la cultura Asiática, en especial los Chinos, ⛩️🎎🇨🇳🐉🏮donde hablo con mucho respeto sobre su #Calendario #CalendarioChino #FinalizaAñoDeLaRata #AñoDeLaRata #IniciaAñoDelBuey #AñoDelBuey
Cordialmente:

Sargento Viceprimero. Ingenieros. (Reserva Activa). @COL_EJERCITO Life Coach. Wilmar Restrepo Gaviria Namasté 🧘♀🧘🏻♂📿
Ver mi 🧵HILO 🧵 Desenrrollado donde continuo con el Día 20 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Chino.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

10 Apr
Día 21 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Revolucionario Soviético.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNewh8slg0S/… Image
*Calendario Revolucionario Soviético*

El calendario revolucionario soviético fue un tipo especial de calendario utilizado en la Unión Soviética de 1929 a 1940, con el propósito de incentivar la producción industrial sobre una base de cálculo racional del tiempo,
evitar el descanso semanal simultáneo para todos los trabajadores y dificultar la observancia de las viejas festividades religiosas que habían sido tradicionales en el Imperio Ruso.
Read 25 tweets
9 Apr
¡Qué pecaíto😬😖😷‼️Él llevándole música de serenata y... ella sintonizada con La Voz del Guamo‼️😷
🤔😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
🤔😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Read 17 tweets
8 Apr
Que tal esto ? La cátedra de la Farc @ComunesCoL , digo paz, Farcode @fecode #FecodeNoEduca #FecodeEsAdoctrinamiento #FecodeAdoctrina #FirmoParaAcabarFecode
"No hay mal que por bien no venga", si algo nos ha traído de bueno esta pandemia es que nuestros hijos no han asistido a clases presenciales y con ello se ha interrumpido el adoctrinamiento de Farcode @fecode
Read 21 tweets
8 Apr
Día 19 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Musulmán o Islámico.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNZ6izvF75W/…
*Calendario Musulmán o Islámico*

El calendario musulmán o calendario islámico (en árabe, التقويم الهجري - al-taqwīm al-hijrī) es un calendario lunar.
Están en el año 1442.
Comienza en el año 622 del calendario gregoriano y del calendario juliano, año en que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios.
Read 211 tweets
7 Apr
Día 18 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Inca.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNXiCiElS3j/…
*Calendario Inca*

El calendario inca es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas, en el Cuzco. Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna.
En un principio el calendario inca comenzaba con el solsticio de invierno, reconocían este momento con un gnomon. Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por donde salía el sol y por dónde se ponía.
Read 296 tweets
6 Apr
Día 16 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Maya.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNUvyHVFjCR/…
*Calendario Maya*

En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo:
• el calendario sagrado (tzolk'in o bucxok, de 260 días)
• el ciclo solar (haab, de 365 días)
• la rueda calendárica de 52 años
• la cuenta larga de 5200 años
• la cuenta lunar de 18 meses lunares
• la cuenta venusiana de 584 días o kines
• la cuenta de los señores de la noche de 9 días y otros
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.
Read 253 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!