Si una lección nos ha dejado la Educación Remota de Emergencia (ERE) es la necesidad de revisar la pertinencia de los contenidos académicos de núcleo básico (primaria + secundaria) y el método de evaluación. Aperturo hebra.
La educación básica está micro-regulada por el PEI (proyecto educativo institucional), y en la ERE, el PEI se mantuvo como en los días de la escolaridad; pero muchos de los contenidos descritos en él ya no bastan para que el estudiantado se haga una idea clara y útil del mundo.
Hay una necesidad de que las matemáticas de colegio ahora contemplen manejo de presupuestos personales y domésticos, cálculo de impuestos, y rudimentos de teoría económica. Pero no es la única materia que debe evolucionar.
En educación física debemos estudiar cómo educar nuestro ser físico: autocuidado, alimentación saludable, rutinas de estiramientos durante confinamientos, lectura temprana de síntomas de enfermedad. Poner a los niños a bailar frente a la cámara como Zoom de Bodytech no ayuda.
En ciencias sociales es URGENTE implementar programas que no expongan a los docentes como le ocurrió a la profe en Cali. Señalarla y dejarla sola sólo sirve para perfilar, discriminar, y socavar la libertad de cátedra. Ella hizo bien, pero se quedó sola.
Estudiar que Cristóbal Colón descubrió América sí es adoctrinamiento; investigar las causas y procederes de una política de exterminio social es contextualizar al estudiantado, no adoctrinarlo.
Un nuevo PEI para Sociales debe tomar el pulso de los movimientos sociales.
En biología hay que concienciar al estudiantado de que, si bien la pandemia acabrá, la crisis climática nos obligará a redefinir nuestra relación con la naturaleza: compostaje, huertas caseras, upcycling.
En idiomas tenemos que empezar a estudiar las lenguas como un sistema complejo pero indivisible de creación de significado. Translingüismo. Y algo que considero vital:
EL #BILINGÜISMO ES INFRAESTRUCTURA SOCIAL, no un lujo.
En resumen, el PEI debe convertirse en PEC: Proyecto Educativo Comunitario, un derrotero conjunto para escuela y barrio, colegio y comuna, universidad y ciudad.
Pero no contábamos con un gobierno feudal en dictadura civil apuntalado por un sistema de medio que no cree en la información sino en "engagement con contenido". No hay noticia si no se crea noticia con la discusión sobre la noticia.
Me extiendo y me repito, pero creo firmemente en la educación, en sus posibilidades, y me enfurecen sus destinos locales.
He hablado sobre cambio curricular y ayuda a la docencia. Si a alguien le puede servir, aquí queda una charla que di al respecto: facebook.com/watch/live/?v=…
RT
Gracias.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 28 de marzo a la madrugada, miembros de @COL_EJERCITO en un bar de Yopal secuestraron a mi hermano, Kemel Arteaga, artesano. Lo llevaron hasta la finca El Carajo, en Maní, lo mataron, le cambiaron la ropa, le plantaron armas, y lo reportaron como guerrillero muerto en combate.
Eso fue hace 14 años, Kemel tenía 31 y su hijo apenas 3. Mi hermana y mi madre se dieron a la búsqueda; la primera -periodista- usó medios legales, la segunda -ama de casa- rezó, consultó brujas, y recorrió toda olla y tugurio de Bogotá porque se lo indicaron las charlatanas.
Hoy se cumplen 44 años del nacimiento de mi hermano, Kemel Mauricio Arteaga, artesano y padre de familia secuestrado, disfrazado, y asesinado por @COL_EJERCITO el 28 de marzo de 2007 (tenía 31 años); presentado como extorsionador de la guerrilla muerto en combate. #FalsoPositivo
De estar vivo, nuestras celebraciones familiares de cumpleaños serían muy parcas. Un par de llamadas a donde estuviera, o incluso una torta. No somos gente cálida, PERO HABRÍA SIDO UNA CELEBRACIÓN DE LA VIDA EN NUESTROS TÉRMINOS, NO LA MEMORIA DE LA MUERTE EN TÉRMINOS DEL ESTADO.
Mi hermano y yo nunca nos llevamos bien, desde niños había una relación problemática de hermanos con cinco años de diferencia. Peleábamos y nunca estábamos de acuerdo. Cuando @COL_EJERCITO convirtió a Kemel en un #FalsoPositivo nos quitó hasta la oportunidad de vivir esos dramas.
Hice papitas en caldo de cerdo con ajonjolí. Les puse orégano, sal, y parmesano. Suaves con un toque picante.
El cerdo del caldo era cañón y lo cociné entero. Lo troceé, le puse salsa de soya, vinagre balsámico, polvos de la Madre Celestina, y se fue a la nevera. Colé el caldo y al congelador.
Lo de atrás son tomates cocinados y pelados.
Quise dejar una salsa para pasta en la nevera. Primero procesé tomates cocinados con ajo y polvos de la Madre Celestina. Y procesé después aceitunas con cebolla blanca, aceite de oliva, y vinagre balsámico.
Voy a compartirles unos videos cortos llamados #EnglishBites que he hecho en el trabajo. Son pequeños consejos para quienes están aprendiendo inglés. Va un pequeño hilo:
Las letras finales ~GHT en las palabras: cómo recordar su orden, cómo pronunciarlas, y cuáles son sus excepciones.