📢 Este finde finaliza la 20ª edición del @lpafilmfestival, festival que nos ha descubierto a nombres como Jia Zhangke, Asghar Farhadi, Sean Baker, Bi Gan o Wang Bing. #LPAFilmFestival

Lo podéis seguir a través de @Filmin o in situ.
🗓 Programa: lpafilmfestival.com/wp-content/upl… Festival Internacional de C...ImageImage
⬇️Aquí iremos haciendo la crítica de las películas que vayamos viendo gracias a @Filmin 📽️🖥️

📝Sistema de valoraciones:
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️Magistral
⭐️⭐️⭐️⭐️Grande
⭐️⭐️⭐️Redonda
⭐️⭐️Interesante
⭐️Prescindible

Salvo que se especifique lo contrario, crónica por
@estefanorguez .
En «El último arquero» destaca la ternura de una pareja ya anciana de artistas y la asunción del arte como medicina del alma, aunque no se libra del exceso de complacencia que a menudo acompaña a las historias autobiográficas.

⭐️⭐️ #CanariasCinema #DiaMundialDelArte Una persona sujeta desde at...
«De los nombres de las cabras» es un artefacto radical que se nutre de un valioso archivo sonoro y de imágenes del siglo XX para cuestionar el relato colonial de la historia aborigen a la vez que dibuja un nuevo pasado para las islas.

⭐️⭐️⭐️ #CanariasCinema #LPAfilmfestival Image
Tanto en «De los nombres de las cabras» como en «El último arquero» se solidifica el interés de la cinematografía canaria por el tema de la memoria robada, desde los niveles antropológico y personal respectivamente. #CanariasCinema #LPAfilmfestival ImageImage
«El tiempo es nuestro» es un interesante acercamiento a los procesos creativos de artistas de diferentes disciplinas que se cuestiona el por qué del impulso creativo. Se echa en falta un riesgo artístico acorde al tema tratado.

⭐️⭐️ #CanariasCinema #LPAfilmfestival Image
Ni tan siquiera la fotografía de José Alayón para la Tierra del Fuego consigue levantar un relato poscolonial demasiado obsesionado consigo mismo...(continúa) ImageImage
...«Blanco en blanco» tiene más respuestas que preguntas y, sin embargo, cuando llega el plano final es de innegable potencia.

⭐️⭐️ #CanariasCinema #LPAfilmfestival ImageImage
«Nudo mixteco» es el debut en el largo de la también actriz Ángeles Cruz. Mediante tres historias cruzadas ambientadas en la región mixteca ensalza el valor de la comunidad a la vez que cuestiona la opresión ejercida sobre la sexualidad de las mujeres indígenas...(continúa) Image
En lo formal, la directora brilla en el uso de una paleta de colores lánguidos, haces de luz que parecen beber del mítico Gabriel Figueroa y el empleo de un festival musical como telón de fondo sonoro.

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
«The Letter Room» nos abre una ventana a la vida de un funcionario de prisiones solitario y con sobrepeso encarnado por un convincente Oscar Isaac. Ni la interpretación ni su rítmica orquestación maquillan sus carencias #Oscars

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
«Os Olhos na Mata e o Gosto na Água» es un ensayo que nos transporta a Teewald, una colonia alemana fundada en Brasil a finales del siglo XIX, y la fragmenta en un crisol de acentos, texturas y unidades temporales... (continúa) Image
Se trata de complejizar para aclarar. Su mirada poscolonial nos habla de la necesidad de un pasado para proyectar una visión del futuro.

⭐️⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #BandaAparte Image
En el cortometraje «Point and Line to Plane» se confrontan el pensamiento racional y el irracional a través de la historia de una joven que decide enfrentar la pérdida mediante la comunión con lo artístico.

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #BandaAparte Image
«Heliconia» nos subyuga en un viaje desde la depresión tropical hasta el desierto de lo real. Por el camino nos quedan las motos, las pieles jóvenes y los árboles frutales. El mejor aliado de la sensualidad latina, el grano del Super 8.

⭐️⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #BandaAparte Image
«A Balance» es un anti-thriller sobre abusos sexuales que enfrenta a una documentalista de televisión a los más difíciles dilemas morales de la patriarcal sociedad japonesa. Excesiva en su duración, mantiene al espectador atrapado bajo una losa de piedras...(continúa) Image
El debut de Yujiro Harumoto construye junto a la actriz Kumi Takiuchi una magnífica muestra de antihéroe femenino para la era post-metoo, como ya le gustaría a la recién estrenada #UnaJovenPrometedora

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
«Fire in the Mountains» es un debut que nos sitúa en el Himalaya indio con un relato que poco a poco va tornando desde la afabilidad del culebrón hacia el lado oscuro del ultra-conservadurismo. Una de las mejores secuencias finales del año

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
La memoria, el arte, la cultura, el feminismo, la familia y el entorno son algunas de las claves en la línea discursiva del @lpafilmfestival. Celebramos que cuando de cine de los márgenes se trata, el #20ficlpgc pone tanto peso en el 'cine' como en los 'márgenes'.
«No Kings» es un documental mínimo que se desarrolla en una pequeña comunidad entre el mar y la selva tropical brasilera. Nos gana en la confesional interacción entre el pescador Ismael o la niña Lucimara y la documentalista tras la cámara.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
«How to Disappear» explora las posibilidades de deserción en el videojuego de guerra 'Battlefield V', pero su intelectualización de la cuestión ignora las mecánicas reales del videojuego objeto de estudio.

⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes #FueraDeConcurso Image
Que me aspen si «Stump the Guesser» de Guy Maddin y los hermanos Johnson no es la película más divertida del año. Comedia muda sobre un adivino que está dispuesto a muchas cosas para consumar con su hermana.

⭐️⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes #FueraDeConcurso Image
Y vamos con la última ronda: en el cortometraje canario poco que reseñar, nos quedamos con «Los espacios confinados» de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, «Minotauro» de Enrique Diego, «Apache» de Octavio Guerra y «Versiones» de Claudia Torres.

#CanariasCinema #LPAfilmfestival ImageImageImageImage
«Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje» es un cortometraje mexicano que, con un cuidado uso del claroscuro, hace una comparación entre los conquistadores españoles y la arrogancia de un niño rico.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
«Tan perdida como convencida» es un cortometraje argentino que sigue a Paula en su intentona por convertir una noche corriente en algo especial. Su punto fuerte es la comedia visual.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
«Blue Affair» es el cortometraje experimental del fotógrafo japonés Kosuke Okahara, basado en los sueños que tuvo durante el tiempo que pasó en el pueblo de Koza. La obra, que recibió mención del jurado del festival, parece más bien... (continúa) Image
una pieza complementaria al fotolibro homónimo del autor: rb.gy/mofyai. Sus fotografías en blanco y negro diluyen la figura del fotógrafo hasta convertirlas en imágenes contempladas por nadie sino el tiempo mismo.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes ImageImage
«Exemplary Behaviour» es un documental activamente empático con la figura de los homicidas encarcelados, que desde el comienzo nos advierte de ser el punto de vista de alguien cuyo hermano fue brutalmente asesinado. (continúa) Image
Si bien sus hallazgos cinematográficos son escasos y la premisa queda sin explorar, es interesante su comentario acerca de cuán laborioso y alargado en el tiempo puede ser 'construir' frente a 'destruir'.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
«Grigio. Terra bruciata» es una suerte de haiku visual sobre un pequeño pueblo del sur de Italia, que nos habla de espacios vaciados de gentes y ocupados por las industrias.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
En «Lemongrass Girl» se aborda una superstición tailandesa por la cual una virgen puede alejar la lluvia plantando té de limón. Delicada exposición de los males provocados por las expectativas de género.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
El mediometraje de João Rosas, «Catavento», es una fresquísima estilización del último verano antes de la universidad en la vida de un joven indeciso para el amor y para los estudios. ¿Alguien ha dicho Rohmer?

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
Desde Laos, «Goodbye Mister Wong» es una cinta de Kiyé Simon Luang que con aliento melancólico elabora un parsimonioso relato sobre el vino, los cuerpos y el paisaje. Funciona también como reflejo geopolítico.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficial Image
«My Own Landscapes» es una aproximación a las posibilidades terapéuticas de la creación de mundos digitales. De la naturaleza meditativa de los escenarios de videojuego y de su uso para el entrenamiento militar.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
«Entre tú y Milagros» es un corto colombiano que refleja el sentimiento de orfandad de una joven de 15 años. La primera muerte es la muerte del progenitor como héroe.

⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
«Bella» de Thelyia Petraki arroja una mirada nostálgica sobre la Grecia ochentera que la conecta con la Grecia actual, en crisis permanente, a través de un amor perdido. En este mediometraje lo personal se siente político.

⭐️⭐️⭐️ #LPAfilmfestival #SecciónOficialCortometrajes Image
Y para finalizar nuestro recorrido: os dejamos el palmarés.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Espacio Fílmico

Espacio Fílmico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @espacio_filmico

18 Dec 20
🎬 Hilo con todos los 'Concept Art' de #TheMandalorian
S01E01
Read 67 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!