¿Falange❤️CNT? ¿Stalin no quería comunismo en España? ¿Esquerra Republicana era fascista?

Hilo sobre curiosidades políticas e ideológicas de la #IIRepublica que van a follarte la mente si partes de las coordenadas actuales. #14deAbril
La bandera de la Falange, diseñada por Giménez Caballero, está inspirada en la de la CNT. El trasvase de afiliados entre la CNT-FAI (anarquista) y la Falange (fascista) fue tal que se acuñó irónicamente el concepto de ‘fai-langistas’ para referirse a estos.
Las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (Jerec) eran abiertamente admiradoras de Mussolini y del fascismo italiano. Tenían grupos paramilitares (los escamots) vestidos con camisas verdes que acudían a reprimir huelgas obreras y actos políticos rivales.
Durante la guerra, los comunistas (dirigidos por Stalin) representaron la moderación frente a los caballeristas dentro de la izquierda. Defendían la alianza 'interclasista' para ganar la guerra y defender la República frente a quienes querían hacer a la vez la revolución.
La división dentro de la izquierda fue tal que en mayo de 1937 se produjo una miniguerra civil en Cataluña entre anarquistas y trotkistas por un lado y comunistas por otro, todos republicanos. Casi 1000 víctimas.
El PSOE también estaba dividido entre seguidores de Prieto (moderados) y de Largo Caballero (más radicales). Los caballeristas llegaron a realizar un tiroteo en un mitin de Prieto en Écija. ¿Adivináis cómo llamaban los caballeristas a los prietistas? Exacto: 'fascistas'.
Había muchas izquierdas y muchas derechas. Los monárquicos carlistas odiaban a los alfonsinos. Los falangistas a los carlistas. Había derechas 'accidentalistas' y 'catastrofistas', Alcalá Zamora era conservador pero detestaba a la CEDA...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Tuitipedia

La Tuitipedia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @tuitipedia

6 Jul 20
Hilo de una de las historias más graciosas de la historia de España: la Revolución Cantonal. Contexto: 1873, se proclama la I República y se intenta configurar un orden federal, pero algunos intransigentes empiezan a declarar sus ciudades ‘cantones independientes’. Aquí un mapa: Image
Comienzan las trifulcas entre gobierno republicano y cantones y a estas se les suman las de los cantones entre sí. Utrera se independiza de Sevilla y Sevilla le declara la guerra. Hasta Jumilla se proclama independiente para “vivir en paz con el resto de pueblos europeos“.
Granada también declara la guerra al de Jaén por sus ‘fronteras nacionales’. Hoy en día el Aeropuerto de Granada se llama Aeropuerto de Granada-Jaén para que los jienenses puedan decir que tienen aeropuerto. El aeropuerto parece la Estación de Autobuses de Tomelloso. Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!