Junto con las ministras y ministros de Educación de todo el país llevamos adelante una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, donde presentamos una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice.
Coincidimos en que las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se dan fuera de las escuelas. Además, acordamos que ante la necesidad de restringir la presencialidad deberá considerarse la menor unidad geográfica posible.
Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para reducir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida. No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas.
Hemos avanzado en el uso de la plataforma Cuidar Escuelas, para contar con los datos de manera constante y actualizada, sumando esa información a los análisis epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud de cada jurisdicción educativa y sanitaria de nuestro país.
Lo que permite que la escuela siga siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones y en los equipos directivos de cada escuela en el despliegue de las medidas de seguridad

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14 Apr
Junto con la secretaria de Acceso a la Salud del @msalnacion, @SandraMTirado, y especialistas en salud, conversamos sobre las diferentes dimensiones de la presencialidad cuidada en las instituciones educativas.
Además, respondimos consultas de familias y docentes; y compartimos distintas miradas y consejos para que las aulas continúen siendo un lugar seguro a través de la aplicación de protocolos y la restricción de las actividades sociales fuera del ámbito escolar.
La escuela es central para poder transitar este momento de dificultad. La discusión no es presencialidad sí o no; las restricciones no pueden empezar por la escuela cuando la evidencia demuestra que son espacios seguros y necesarios para acompañar a nuestras niñas/os.
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13 Apr
Los consensos construidos con las 24 jurisdicciones implican priorizar la presencialidad cuidada en las aulas. El estricto cumplimiento de los protocolos vigentes permite un regreso alternado y seguro.
El inicio del ciclo lectivo 2021 no fue absoluto, se rige por el concepto de alternancia: las/os estudiantes no volvieron a la escuela todos los días en simultáneo. Por el contrario, fue un retorno administrado, previendo la disminución de circulación y el escalonamiento horario.
Las restricciones a la presencialidad deberán estar en sintonía con las dispuestas en otros ámbitos: en los distritos que adopten medidas que profundicen las restricciones de circulación por presentar una mayor complejidad sanitaria, la escuela NO deberá ser el punto de partida.
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30 Dec 19
Lanzamos el #PlanNacionaldeLecturas porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo.
Nos proponemos recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. #PlanNacionaldeLecturas
Queremos llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares. #PlanNacionaldeLecturas
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29 Dec 19
El debate del fracaso: datos de pobreza de la UCA e INDEC. Más allá de las discrepancias ambas mediciones confirman crecimiento de entre 8/10 puntos porcentuales. Entre 4 y 5 millones de argentinos/as se sumergieron en la pobreza en 4 años de Macri. Algunos datos en el hilo.
Si se mide según metodología INDEC la pobreza en diciembre 2015 era 27% y el último dato disponible es de 35% (falta medición global 2do semestre que estima un aumento). La UCA, con otro metodología, reflejaba 30% a finales 2015 y proyección de 40% a diciembre 2019.
El 1er dato de INDEC Macri, 2 trimestre 2016, fue 32% y reflejaba profunda crisis de inicio 2016 (devaluación y aceleración inflacionaria) y aumento sustancial de la fotografía inicial. Los estudios de @danyscht proveen dato inicial (27%) que cuenta con amplio consenso.
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16 Sep 19
Hilo con las 10 mejores reflexiones de @LulaOficial en la entrevista que le realizamos para @pagina12 en Curitiba.
1. “Un consejo que le podría dar a mi amigo @alferdez es uno solo, gobernar para el pueblo pobre. No mentirle nunca. No aceptar el terrorismo que el mercado crea.”
2. @LulaOficial “estoy aquí para probar mi inocencia. Es más, yo probé mi inocencia, lo que quiero es que ellos prueben mi culpabilidad. Quiero y continúo esperando que me señalen alguna culpa de algo. Estoy esperando que me señalen un dólar mal habido en mi vida.”
3. @LulaOficial “el pueblo argentino ya vivió la experiencia de un gobierno de Kirchner y de @CFKArgentina y vivió la experiencia de Macri. Es impresionante como, en tan poco tiempo, Macri logró destruir a la Argentina. Impresionante.”
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16 Aug 19
El capítulo “Desarrollo Social” de la plataforma del @FrenteDeTodos realiza un preciso diagnóstico de la multiplicación del hambre por las políticas implementadas por el gobierno de Macri y afirma que comer es un derecho y no un privilegio.
Se proponen el despliegue de una batería de medidas para enfrentar la emergencia que incluyen el aumento del presupuesto para políticas alimentarias y para los comedores y huertas escolares, comunitarias y familiares.
Uno de los puntos se relaciona a la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero no de forma indiscriminada a toda la población. Esa propuesta se enfoca en el sector social de menores ingresos, cuya implementación requiere la instrumentación de diversos mecanismos.
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