UNA APROXIMACIÓN AL #DELTADELEBRO

Estos días estamos por aquí con nuestros alumnos de #GeologíaMarina (@DeptDto, @UniBarcelona).

Buen motivo para conocer mejor tan singular paraje (va #hilo👇).

@PDE @GRCGM @IGME1849 @CH_Ebro @canalte @Canal21Ebre @aiguaifang2 @gemar_ieo Image
1- El #DeltadelEbro es uno de los deltas más importantes del #Mediterráneo. El río Ebro alimenta ese depósito sedimentario tras recorrer 928 km y drenar una cuenca fluvial de 82835 km². Image
2- En conjunto del edificio deltaico, incluyendo la zona sumergida con sedimentos más finos llamada prodelta, ocupa más 2100 km². La zona emergida, unos 325 km², no supera los 4 m de altura y la mayor parte está entre 0-0,5 m. ImageImage
3- Sobre este espacio, colonizado desde finales del s. XIX, se asienta una importante población que explota unos 200 km² de arrozales gracias a una red de canales artificiales para el riego. @ICaballero28 ilustra el paisaje cambiante del delta aquí:
4- El #DeltadelEbro está a la vez dominado por la influencia fluvial, como evidencian sus 25 km de penetración en el mar, y por la acción del oleaje, que ayuda a la formación de importantes barras y flechas de arena. Image
5- La profundidad del #Ebro a partir de Amposta supera normalmente los 5 m y su curso es poco sinuoso. La zona de la desembocadura, sometida a los agentes erosivos externos, es la parte más variable como veremos luego.
6- El #Ebro presenta dos máximos estacionales (primavera y otoño), pero su caudal está ahora muy regulado por más de las 180 presas de la @CH_Ebro que también controlan el riesgo de avenidas que no suelen pasar de valores superiores a los 2000 m³/s. Image
7- Las playas del #DeltadelEbro suele ser extensas y tienen una longitud de unos 50 km. Están formadas por una arena muy homogénea cuyo origen principal es el propio sedimento del río que la deriva litoral distribuye a ambos lados de la desembocadura. Image
8- La dinámica general de la zona ha desarrollado más las morfologías del hemidelta sur (barra del Trabucador y flecha de la Banya) que las del norte (flecha del Fangar). Las flechas cierran en parte las bahías de los Alfacs y del Fangar, respectivamente. Image
9- La barra del Trabucador une la flecha de la Banya con el resto del delta. En condiciones normales se alarga unos 6 Km y tiene unos 250 m de ancho, pero enseguida veremos que los fuertes temporales la rompen con frecuencia.
10- Hasta aquí hemos descrito el fotograma actual. Pero la película de la historia del #DeltadelEbro comienza hace unos 20000 años, cuando en la última glaciación el nivel del mar era unos 120 m menor y los ríos peninsulares finalizaban varios km mar adentro (de @damblas, 2013). Image
11- El deshielo de los mantos glaciares provoca un rápido ascenso del nivel del mar que nos lleva, hace 10000 años, a las puertas de nuestra actual época geológica, el Holoceno. Desde el punto de vista geológico, prácticamente ayer.
12- El filme se pone aquí interesante. El nivel de mar en la zona todavía tardará años en ir ajustándose algunos metros, pero el conjunto del delta va poco a poco configurando varios lóbulos deltaicos que en total acumulan 28 km3 de sedimentos en un espesor máximo de casi 70 m. Image
13- Si recuperáramos la cinta grabada desde entonces veríamos los diferentes cambios de extensión y morfología ocurridos a lo largo de la historia. Solo en el último milenio la desembocadura ha migrado en 5 ocasiones. Aquí vemos algunos “fotogramas” que redibujé hace unos meses: Image
14- Queda claro que el #DeltadelEbro es un sistema dinámico en constante evolución. Cada estadio responde al equilibrio entre factores como la dinámica fluvial del río, la cantidad de sedimentos transportados, el régimen hidráulico existente y los cambios del nivel del mar. Image
15- ¿Qué ocurre ahora? Algunos de esos factores escapan a nuestro control directo, pero nos hemos dedicado a alterar notablemente otros. Ya se ha comentado que la regulación del Ebro altera su dinámica fluvial e impide la llegada de importantes avenidas.
16- Esos embalses retienen también hasta el 99% del sedimento que antes llegaba hasta la desembocadura y ayudaba al crecimiento del delta. He explicado esto con mas detalle en otros hilos como este:
17- La falta de ese sedimento impide mantener el edificio actual y facilita el retroceso litoral de gran parte del delta. El video de @jfsdiaz habla por sí solo:
18- En algunos puntos el problema es más que evidente, como he ido ilustrando aquí a partir de ortofomapas del @ICGCat de ciertos lugares. Por ejemplo en la desembocadura:
20- El futuro ascenso del nivel del mar por el #cambioclimatico y la subsidencia de unos mm/año debida al material acumulado favorecerán su inundación progresiva. Hay varios escenarios plausibles, como este con una subida del mar de solo 75 cm. Image
21- Sumemos la recurrencia futura de fuertes temporales, como la #BorrascaGloria (2020) o la #BorrascaFilomena (2021), de cuyos gravísimos impactos todavía no se han recuperado zonas tan sensibles como la barra del Trabucador. Video de @NicolauPineda:
22- En fin, el delta seguirá evolucionando en estas condiciones y, si no se aplican medidas correctoras, el final de la película puede ser algo dramático. Todas las administraciones y entidades implicadas deberían colaborar estrechamente para poder encontrar soluciones futuras.
23- Espero que os haya gustado este hilo del #deltadelbro. Lo he completado usando los materiales que he ido preparando estos años para diversas salidas sobre el terreno, a los que he añadido otros hilos de interés. Y sí, teniamos muchas ganas de volver a la zona!
24- Por cierto, como el año pasado no fue posible hacer nuestra salida por la pandemia diseñamos esta pequeña versión virtual. No es lo mismo, pero quizá os pueda interesar seguirla algún día:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Luis Casamor

José Luis Casamor Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @batidivulga

7 Jun 20
¿CUÁNTOS OCÉANOS HAY?

Hoy es el #DíaMundialDeLosOcéanos ~ Today is the #WorldOceanDay

Aprovecho para comentar algunas de las características de los #océanos en este #hilo👇

@pescaconfuturo @Oceana_Peru @concienciaeco @FundacionEcolec @EFEverde @IEOoceanografia @magazineoceano Image
1- Si nos ponemos tiquismiquis podríamos considerar que solo existe un #océano, esa gran extensión de agua que cubre en continuo más del 70% de la superficie del #planeta.

#DíaMundialDeLosOcéanos Image
2- Sin embargo, el océano global no es uniforme y habitualmente se ha delimitado a su vez en cuatro grandes océanos en función de sus características particulares: #Pacífico, #Atlántico, #Índico y #Ártico.

#DíaMundialDeLosOcéanos Image
Read 11 tweets
25 May 20
Una clase de #CCdelMar de la @UniBarcelona sobre la evolución geológica del delta del río #Tordera sirve de base para abrir este #hilo👇

@MeteoBac @XavierRomeraC @Taula_Tordera @IGME1849 @ingeododo

Foto: Vista aérea de la llanura deltaica del #DeltaTordera, agosto de 2002 Image
1- La geometría y evolución de un delta dependen del delicado equilibrio entre factores como la dinámica fluvial, la cantidad/tipo de sedimentos aportados por el río, los cambios del nivel del mar y el régimen hidráulico del lugar.

El #DeltaTordera no es un excepción.
2- El Tordera es un río poco regulado que recorre apenas 60 km hasta su desembocadura. Drena una cuenca hidrográfica de 878 km2. Image
Read 14 tweets
23 Jan 20
1- El #DeltaEbre es uno de los deltas más importantes del Mediterráneo. Está formado por la acumulación de materiales aportados por el río #Ebro. El río recorre 928 km y drena una cuenca fluvial de 82835 km2.

@CHEbro @GeografosAragon @lopezmonne
2- Como todos los deltas, se trata de un cuerpo sedimentario geológicamente efímero. Su evolución depende del delicado equilibrio entre varios factores cuya interacción determina la morfología y la supervivencia del delta.
Read 11 tweets
5 Dec 19
Estos días de #COP25 proliferan gestores hídricos comentando futuros efectos del #cambioclimático sobre nuestros #recursoshídricos.

Nadie se acuerda de un problema que reduce las reservas: el #aterramiento de #embalses.

@elagoradiario @mitecogob @Colegiocaminos

Abro #hilo👇
1- Para ilustrar mejor el problema veremos datos de un sistema de embalses (Camarasa, Terradets y Talarn) de la @chebro, situado consecutivamente en el tramo final del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.
2- En el 2000 realizamos unas #batimetrías para visualizar en #3D y calcular la capacidad de almacenamiento de cada embalse. Esta tabla refleja los resultados. Image
Read 12 tweets
6 Aug 19
¿Y por qué no algo de #divulgación en vacaciones? Como muchos estaréis estos días sofocando el calor a la orilla del #mar, es un buen momento para hablar del poco conocido RELIEVE SUBMARINO.

¿Sabías que…?

(abro #hilo)
(1/10) - Conocemos mejor la #topografía de algunos parajes marcianos que la de casi tres cuartas partes de nuestro propio #planeta.
(2/10) - La elevación media de los #continentes es de 0,8 km y la de los #océanos de unos -3,8 km.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!