, 11 tweets, 10 min read
My Authors
Read all threads
1- El #DeltaEbre es uno de los deltas más importantes del Mediterráneo. Está formado por la acumulación de materiales aportados por el río #Ebro. El río recorre 928 km y drena una cuenca fluvial de 82835 km2.

@CHEbro @GeografosAragon @lopezmonne
2- Como todos los deltas, se trata de un cuerpo sedimentario geológicamente efímero. Su evolución depende del delicado equilibrio entre varios factores cuya interacción determina la morfología y la supervivencia del delta.
3- Esos factores son la dinámica fluvial del río, la cantidad de sedimentos transportados, el régimen hidráulico de la zona y los cambios de nivel del mar. Los humanos somos tercos y nos gusta alterar especialmente los dos primeros sin pensar en las consecuencias.

@DanielHernBar
4- El aumento de la regulación fluvial ha sido brutal en la región mediterránea. En 1990 ya se controlaba el 71% (~129000 km2). Pero en la @chebro apenas algún valle pirenaico escapa a un control que, mediante más de 180 embalses, regula el caudal del río según sus criterios.
5- Esos embalses atrapan gran parte de los sedimentos que deberían alimentar el delta, favoreciendo el retroceso del mismo por falta de aportes que ayuden a mantener el edifico deltaico. En la @chebro la disminución ha sido del 99% del material que llegaba hace apenas un siglo.
6- Aunque situados en el curso bajo del río, los embalses de Mequinenza y Ribarroja no son los únicos culpables de la retención. De hecho, gran parte del sedimento que tendría que llegar allí ya es retenido en otros embalses de la cuenca, como se ve en este modelo del de Cellers.
7- Otras consecuencias derivadas del #aterramiento de los embalses son la paulatina colmatación que reduce su capacidad de almacenamiento e incide en el cálculo real de las #ReservasHidraulicas, y la disminución del poder de laminar grandes avenidas.

theconversation.com/cuanta-agua-ha…
8- Encima, el #DeltaEbre no es ajeno a la amenaza del ascenso del nivel del mar de la actual #crisisclimatica. Además, el delta subside unos mm/año por el peso del material acumulado y por su compactación. Todo estos factores sumados favorecen la inundación progresiva del delta.
9- Si sumamos que el #cambioclimatico afectará también cada vez más al régimen hidráulico general de la zona, por ejemplo con tormentas más intensas y oleaje extraordinario, el problema se agravará.
10- Todo esto no es algo nuevo generado por la #BorrascaGloria. Viene advirtiéndose hace tiempo. El futuro escenario no es alentador. Esta figura (@lsomozalos) tiene en cuenta varios factores y muestra qué pasará con un ascenso relativo del mar de 0,75 m

@xduran_e @xiscoroig
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with José Luis Casamor

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!