Se está poniendo en duda el SAP, pero no que sea un síndrome o no, sino que en la nueva ley de @IreneMontero prohíbe expresamente que en un juicio se pueda hablar de que una madre pueda poner a su hijo en contra de su madre, o incluso, inducirle a denunciar.
Sin embargo, en la ley eso sí que se contempla como violencia de género pero con el nombre de "violencia vicaria" y solo puede realizarlo el hombre hacia la mujer. Es decir, que lo que supuestamente es pseudociencia de la mujer al hombre, no lo es si es a la inversa.
Según la ley, una mujer no puede manipular a un niño para ir en contra de su padre, pero un padre sí que puede convencer a un niño para ir en contra de la madre, como ha defendido la propia @IreneMontero en Sálvame.
Hay más de 43 mill estudios que hablan sobre Alienación Parental (AP), la revisión más reciente sobre AP es este y no solo es una revisión, sino es una revisión de revisiones:
Es decir, que hace una revisión de 43 revisiones y cada una de estos estudios, a su vez, ya han hecho una revisión de cientos o miles de estudios, descartando los que no tenían la calidad científica adecuada. Por lo tanto, es un estudio bastante robusto.
En general, los estudios sobre AP suelen analizar diversos aspectos como los patrones de la alienación, si es un síndrome o no, el impacto de la AP, su abuso desde el punto de vista del niño, la opinión de los profesionales, etc.
En este estudio también discute la limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones sobre la Alienación parental, así como los huecos en investigación en este área.
El artículo empieza reconociendo que existe cierta controversia en su uso en el campo de la legislación familiar, y que se acocia a procesos de divorcio. Pero, q exista controversia no invalida la AP, que se abuse de la AP en procesos de divorcio, tampoco prueba su inexistencia
Richard Gardner (un doctor asociado con pseudoterapias), en 1985, añadió la palabra síndrome y lo asoció a 8 síntomas que corresponden con manifestaciones del comportamiento del niño. Esta estricta definición sí que se puede considerar una pseudociencia. Pero la ciencia avanza.
En todo problema mental o abuso existen muchas variantes y factores que pueden afectar a cada persona de forma diferente, con factores interrelacionados, y por que un niño prefiera a un progenitor o rechace al otro, no se puede indicar necesariamente que está alienado.
Por lo tanto, la posición de R. Gardner. de que cualquier rechazo de un progenito es alienación, sí que es pseudocientífica, pero no cuando el rechazo del niño se produce por un abuso o negligencia del otro progenitor. Y hay *considerable* literatural al respecto.
Por lo tanto, si el niño tenía una buena relación con el progrenitor antes de la separación de los padres y después esta buena relación ha cambiado producto de la ingerencia del otro, entonces, sí que se considera AP.
Algunos autores consideran la AP como un abuso y violencia hacia el menor pero también contra el otro progenitor.
De hecho, el verdadero reto científico es buscar indicadores fiables que discrimine la verdadera AP de aquella que se utiliza únicamente como argumento para buscar ventajas en los procesos de divorcio.
Existe un conseso científico sobre la existencia de la AP y las dudas son cómo validarla y reconocerla de forma fiable como síndrome. Por lo tanto, el AP o SAP, son problemas que la ciencia claramente está de acuerdo en su existencia.
También hay controversia en si hay que incluirlo en los manuales de diagnotico como una enfermedad mental o no, pero la ciencia no niega que exista el problema, sino si como problema tiene una entidad suficiente e individual como para incluirlo en dichos manuales
En esta caso sería igual que el Sìndrome de la Mujer Maltratada o el Síndrome de Estocolmo, q tampoco está incluido en estos manuales como entidad propia porque las características de las personas q sufren estos problemas son muy variables y no pueden ser fácilmente reconocidos.
De hecho, el portavoz de la OMS, Sr. Christian, reconoció por escrito a esta asociación que el SAP está recogido en la base de datos CIE-11 con el código (QE52.0), asociado al concepto “Problema de relación entre el cuidador y el niño”.
E insisto, los investigadores no niegan la AP, sino que hay algunos que dudan de que exista suficiente datos para poder evaluar psicológicamente este síndrome. Otros autores defienden de que sí que es posible.
De hecho, existe un creciente corpus de evidencia que parece estar dando la razón a los segundos y que el problema es encontrar criterios que mejoren la calidad y robustez de los diagnósticos.
Y científicamente no hay duda alguna sobre la gravedad de los problemas mentales y el impacto negativo en familiares que la AP provoca en los niños, progenitores y famialias, con evidencia cada vez más creciente.
Y esto no es algo que lo haga más la madre o el padre, sino que parece que hay pocas diferencias en este aspecto aunque algunos investigadores sí que han encontrado en la forma de alienar: las mujeres de forma más indirecta y los hombres de forma más directa.
Y el problema puede ir en los dos sentidos: la AP puede ser utilizada para forzar falsas acusaciones de abusos contra uno de los progenitores, como para justificar una denuncia por violencia doméstica o de abusos cuando el menor es el que declara.
Por lo tanto, hay que tener buenas métricas e indicadores para diferenciar los auténticos AP de los falsos, pero la ciencia no niega su existencia, por lo menos ese es el consenso científico, como hemos visto más arriba.
La investigación de la AP o SAP continúa porque todavía existen huecos y hay que mejorar las metodologías en su detección, así como intentar producir más estudios de mayor calidad, pero lo que no se puede es negar la ralidad, pero solo si va en un sentido.
Añado ciertas fuentes. Artículo 1.4.n de la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, donde define la violencia vicaria como aquella que ejerce indirectamente el HOMBRE a la MUJER a traves de sus familiares.
Artículo 10 bis.3 del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Donde se prohíbe expresamente insinuar cualquier tipo de manipulación adulta de los hijos (lo llames SAP o no).
Después de 5 años siendo autónomo y montando mi propia empresa, la voy a cerrar. No porque me vaya mal, al contrario, va bastante bien, pero el aumento de los impuestos, el asedio de hacienda que me hace justificar hasta una impresora, y la complejidad de la burocracia+
no me compensa. Uno de mis clientes me ha ofrecido que trabaje para ellos. Ganaré algo menos y contribuiré menos a las arcas públicas, pero viviré mucho más tranquilo haciendo 8 horas y no tendré que hacer horas extras para hacer facturas, declaraciones ni mierdas burocráticas.
Ni me llegará en periodo vacacional 4 notificaciones de hacienda para justificar cualquier tontería que tengo que contestar en 10 días, dando igual el volumen de lo que tengo que justificar o si estoy de vacaciones o no. Por fortuna me cogí las vacaciones en septiembre.
Ha salido este artículo en la Voz de Galicia que habla sobre la opinión de los padres que participan en la crianza de los hijos y ya han salido muchas mujeres a decir eso de "eso es lo que llevamos sufriendo toda la vida las mujeres". Realidad: imagen de la derecha.
Sí, es cierto que las mujeres se dedican más a los hijos y a las tareas del hogar que los hombres, y a día de hoy esa diferencia sigue siendo bastante grande, pero es que, incluso teniendo en cuenta eso, el varón hace más trabajo contando el remunerado y no remunerado.
En 1965, cuando los roles estaban más separados, tanto hombres como mujeres trabajaban casi las mismas horas: 51h las mujeres vs 52.5h los hombres (1,5 horas más). El cambio de sociedad, en cuestión del trabajo tanto remunerado como no pagado, se ha incrementado para ambos.
El 80% de los vagabundos son hombres, pero, ¡ojo!, son las mujeres las que más riesgo de sufrir pobreza. Si defines violencia machista como aquella que sufre la mujer a manos de su pareja hombre, no es q tengan más riesgo, es que son las únicas. Los hombres sufren más violencia.
Y que sufrimos más violencias es un dato objetivo, en el INE se puede ver claramente cómo es el hombre el que puede morir más de 7 veces por homicidio. Pero en este país solo interesa un tipo específico de muertes de un sexo muy concreto. El resto de víctimas son de segunda.
Y por insistir en el tema de la pobreza. Las mujeres y hombres tiene más o menos la misma tasa de exclusión social. Es tan pequeña la diferencia que ha habido años en donde el hombre ha estado por encima.
A ver, @manuel_llama, de @libre_mercado, el CONSENSO científico se mide entre CIENTÍFICOS que estudian él ÁREA específica que se está valorando, en este caso climatólogos. Veamos los 20 primeros firmantes:
1. Ciencias de la tierra 2. Geólogo (pero interesado en el clima, ojo)
3. Médico 4. Profesor de informática retirado 5. Investigador... ¿de qué? De políticas cinematográficas. 6. Metalúrgico 7. Geofísico 8. Profesor retirado y gestor de una pequeña empresa 9. diseñador 10. Profesional de energía y minería 11. Ingeniero Civil 12. Director empresa
13. Abogado y forense 14. Geólogo 15. Biólogo 16. Otro ingeniero 17. Ingeniero y político 18. Científico forense 19. Abogado (aunque ha montado un grupo de crítica climática) 20. Geólogo
Esto sería, aproximadamente, 600 hombres y 200 mujeres que se suicidarían por, entre otras cosas, violencia íntima de pareja. Este estudio va en la misma linea que el realizado por la Universidad de Kentucky en el que el 11% se debía exclusivamente a dicha violencia.
Si se tuviera en cuenta esto como se tiene en cuenta el resto de homicidios de mujeres por parte de sus parejas, los hombres morirían en mayor número que mujeres por culpa de la violencia doméstica y, por supuesto, la violencia no tendría género.
Pero como solo nos fijamos en los datos que nos interesan a nuestro discurso ideológico, ni vamos a la raíz del problema, ni encontraremos su solución. En el ámbito de la pareja es prácticamente igual de probable que un hombre agreda a su pareja que viceversa.
Hola @rtvenoticias, en el minuto 20 de esta presentación que hace un periodista vuestro de #VerificaRTVE afirma que antes del 8M desmontáis el bulo de que haya muchas denuncias falsas. Para ello presentáis el informe de la Fiscalia General del Estado:
La Fiscalía General del Estado afirma que en el 2020 no hubo NINGUNA denuncia falsa:
Sin embargo, se puede verificar muy fácilmente que sí que hubieron denuncias falsas durante ese año, por ejemplo, esta banda organizada en Almería para conseguir papeles de extranjeras interponiendo denuncias falsas por VdG: lavanguardia.com/local/sevilla/…