Nos hemos cargado el clima estable y la biodiversidad (hola pandemias):
@FerranPVilar, probablemente el divulgador español más incansable sobre los puntos de no retorno climáticos -que ya hemos parcialmente sobrepasado- me explicó su preocupante estado:
Y hace unos días, publiqué un artículo-reseña del último libro del antropólogo @jasonhickel "Menos es más". Donde argumenta magistralmente que la única solución a los 2 grandes retos del siglo XXI es planificar el decrecimiento. En eso coinciden los 3.
El decrecimiento es inevitable. Y lo saben las élites políticas y empresariales. Aunque alguno habrá que seguirá creyendo en un milagro tecnológico, la mayoría sabe perfectamente que nada crece eternamente. El problema es que nuestro sistema económico está diseñado para hacerlo.
Si vamos cada país -o bloque- a la nuestra, jamás podremos enfrentar el reto ecológico.
Si cooperamos +, pero no asumimos el decrecimiento, seguimos teniendo el mismo problemón civilizatorio.
Tenemos que cooperar, planificar y decrecer, o la alternativa usual: barbarie.
El problema que tenemos no es técnico, ni económico, ni ecológico, ni energético: es cultural. Hay que cambiar de forma de ver las cosas, para quizá, poder hacerlas de otra manera. El pero, es que no tenemos tiempo. Y la política sólo reaccionará si la calle lo demanda.
Que no os engañen con manipulaciones baratas de panfleto elitista: No hay otro camino. No es comunismo o libertad. Es o cooperamos o nos vamos a la mierda. Y esperemos no entrar en otra guerra fría porque entonces sí que no habrá nada que hacer.
Así que os pido que si podéis, sigáis leyendo, hablando y compartiendo materiales que vayan en esta línea -de promover un decrecimiento cooperativo-, con las personas que consideréis. En esta década de verdad que nos lo vamos a jugar todo.
Abrazos
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh