Prevenir, cuidar y dejar a un lado la irresponsabilidad
Los contagios se cuadruplicaron con respecto a enero y durante la última semana se incrementaron los fallecimientos por Covid. Vivimos una situación crítica y no hay espacio para jugar la personal.
Hoy el AMBA es el principal foco de propagación. El comienzo de las clases presenciales coincidió con el aumento de contagios y, concretamente en la Ciudad de Buenos Aires, el mayor incremento de casos se da en personas de entre 9 y 19 años.
Así, su sistema sanitario enfrenta una saturación en la ocupación de camas de terapia intensiva. Por eso, dispusimos en el AMBA nuevas restricciones durante 15 días para reducir la circulación y prevenir un incremento que terminaría replicándose en todo el país.
Frenar contagios dará tiempo a los equipos de salud de las clínicas y hospitales para liberar camas y destinarlas exclusivamente a los pacientes con Covid. La evidencia científica indica que es la única manera que tenemos de reducir los riesgos que hoy nos golpean.
Nuestro primer compromiso ético es cuidar la salud de todos y todas al tiempo que también desplegamos un Estado presente para sostener una economía que necesitamos recuperar. Cuidar y vacunar, crecer y reconstruir son nuestra hoja de ruta.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Siguen usando la justicia para su ambición política
Antes, cuando teníamos menos casos y muertes, el Presidente -a través de distintos decretos de necesidad y urgencia- dispuso medidas sanitarias como las actuales y la suspensión de clases presenciales. ⬇️
Esas decisiones encontraron al jefe de gobierno porteño y a gobernadores sentados junto a él, consintiendo que fueran implementadas a través de esos DNU.
Ahora, con récords de casos y muertes, con cepas mucho más agresivas y letales, el Presidente volvió a tomar una decisión de Estado para preservar la vida, no dictó políticas educativas.
Extendemos los cuidados y la asistencia del Estado
Para reducir la circulación del virus en las zonas de mayor riesgo extendimos el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA y en las 8 provincias que concentran el 55% de los contagios.
El resto del país seguirá con las fases de Distanciamiento para continuar con los cuidados y garantizar que quienes se enfermen reciban la atención que necesitan.
Por otro lado, prorrogamos el Programa ATP para garantizar la asistencia a los sectores críticos a través de pagos de salarios, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.
En el Día Nacional de la Identidad, lanzamos el certificado de pre-identificación, que asegura el acceso a los derechos básicos a personas aún no documentadas mientras realizan los trámites de documentación. ⬇️
Además, permite que el Estado tenga un registro de sus datos biométricos.
El certificado se podrá obtener en los registros civiles y oficinas del Renaper de todo el país. Así, garantizamos que el pleno ejercicio de los derechos no dependa de los tiempos burocráticos.
Tener un documento, una identidad reconocida legalmente, nos conecta con toda una red de derechos. Tener un documento es poder trabajar en blanco, tener títulos educativos o de propiedad, casarse o abrir una cuenta en el banco.
Impulsamos la obra pública garantizando la transparencia
La obra pública y la edificación son un motor para encender la economía mejorando la calidad de vida de todos y todas.
Por eso, el Presidente anunció la construcción del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, que asegurará el acceso al agua potable en ambas provincias y beneficiará a 500 mil habitantes de 65 localidades.
También enviamos al Congreso dos proyectos para impulsar la industria de la construcción, generar puestos de trabajo y atender la necesidad de vivienda.