HILO: ¿Nacemos con una mente en blanco, vacía, como si fuera una tabla rasa? Este problema se ha resuelto hace mucho, pero todavía hay algunas personas que no conocen la respuesta y viven como si la mente, en efecto, fuera una tabla rasa.
Los seres humanos también somos animales. Hemos evolucionado, prácticamente como todo organismo biológico, mediante un proceso de selección natural (junto a las otras selecciones como la sexual).
Básicamente, la selección natural favorece a los individuos mejor adaptados a un ambiente, entorno o situación específicos en su supervivencia y reproducción.
En un ambiente de depredación, por ejemplo, una gacela con unos genes que la hagan más rápida y más resistente tiende a escapar de los guepardos y otros depredadores y, por lo tanto, es seleccionada (sobrevive).
«Los genes para correr lentamente tienen más probabilidades de terminar en los vientres de guepardos, leones o leopardos, y en consecuencia, es menos probable que terminen en las futuras generaciones de gacelas.» (Cita de Richard Dawkins en Outgrowing God)
Aquí está la palabra clave: GENES. Los genes contienen las instrucciones y la información de y para hacer un individuo, como una receta de un pastel.
La primera línea de la receta del pastel nos dice que llenemos cuatro tazas de harina; la segunda, agregar el cacao en polvo… Y gracias a estas instrucciones, a la harina y a los procesos posteriores (también escritos en la receta), el resultado es un rico pastel de chocolate.
La primera línea de la receta biológica dice que un gen codifique un mensaje para construir una proteína. Y gracias a estos mensajes e instrucciones de los genes para hacer una proteína y a la cascada de procesos biológicos posteriores (también gracias a los genes), …
el resultado es que nuestra gacela puede escapar del guepardo, sobrevivir y quizá reproducirse.
Y aquí está la otra clave: la transmisión de esta receta y/o recetas —la transmisión de los genes— de padres a hijos. Si nuestra rápida y resistente gacela sobrevive, puede reproducirse y transmitir sus genes (sus instrucciones) a sus descendientes.
La selec. natural favorece a los individuos con genes (y expresiones epigenéticas) que los ayuden a sobrevivir. Por lo que estos rasgos tienden a permanecer en una población, justo lo que ha ocurrido con la velocidad y las habilidades de las gacelas para escapar de los guepardos.
🤔 ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA PREGUNTA DE SI LA MENTE ES O NO UNA TABLA RASA?
Los seres humanos, como prácticamente todos los seres vivos, también enfrentamos muchos problemas de adaptación:
Problemas de regulación térmica (demasiado frío o demasiado caliente), evitar caídas desde grandes alturas, protegerse de extraños peligrosos, evitar o combatir depredadores o parásitos, ingerir alimentos que nos ayuden a sobrevivir y que no nos maten, etc.
Después están los problemas de apareamiento como, por ejemplo, seleccionar, atraer y mantener una buena pareja; también deshacerse de una mala; etc.
Luego están los problemas de la crianza: la lactancia materna, el destete, la protección de la cría, la atención de las diversas necesidades de las distintas crías, estrategias adaptativas para mantener vivas a las crías, etc.
Por si fuera poco, un individuo se enfrenta a los problemas familiares y sociales como, por ejemplo, invertir en los hermanos, en los sobrinos, en sus padres, en sus amigos, etc.
También están los problemas de hacer frente a los conflictos sociales; también el de defenderse de personas y grupos amenazantes; lidiar con las jerarquías de estatus social; y cientos o miles de problemas adicionales.
(Tomemos un descanso… Ok, continuemos.)
Inspirándome un poco en la frase de Carl Sagan de que «las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria», los problemas específicos requieren soluciones específicas. Por lo tanto, numerosos problemas específicos requerirán numerosas soluciones específicas.
Al igual que los genes hacen posible que nuestra anatomía y fisiología tengan miles de mecanismos específicos para problemas específicos —p.ej., pulmones para absorber el oxígeno, corazón para bombear sangre y venas y arterias que la transportan, etc.—, ...
LOS GENES TAMBIÉN HACEN POSIBLE CIENTOS Y HASTA MILES DE MECANISMOS ESPECÍFICOS PARA NUESTRA MENTE.
Somos una máquina enteramente biológica, desde nuestros genes hasta nuestra anatomía y fisiología. No tenemos ni somos un alma. No somos un Buzzy.
Por lo tanto, la mente también es biológica (y física). La mente es un sistema complejo compuesto de muchas partes que interactúan en el cerebro, en especial las neuronas (las neuronas son biológicas y físicas).
La mente no es un orbe homogéneo inmune a los efectos de la biología (o de las leyes de la física), por lo que TAMBIÉN está sujeta a las marcas que la evolución ha dejado en nosotros a lo largo del tiempo. Toda máquina biológica lo está.
No somos un fantasma en la máquina; somos la máquina. Esta y toda máquina biológica necesita de unas instrucciones: nuestros preciados genes. Si no los necesitáramos, no seríamos una máquina biológica.
Una tabla rasa significa que la mente nace sin ningún mecanismo evolucionado. Pero dado que muchos —demasiados— problemas adaptativos diferentes no pueden resolverse a través de una tabla rasa o de unos pocos mecanismos, y dado que somos …
productos de la evolución por selección natural, la mente humana está formada por una impresionante cantidad de mecanismos psicológicos evolucionados que son fruto de las instrucciones de los genes.
La mente humana, como la mente de otras especies, ya nace con la configuración de nuestra mente, y ya sea dependiendo o no del entorno es que esa configuración puede expresarse, florecer y prosperar, o puede no expresarse o desaparecer.
Nacer con una mente sin instrucciones, o vacía, como una tabla rasa, no será algo favorecido por la selección natural que, en palabras de Charles Darwin, «está buscando cada día y cada hora por todo el mundo las más ligeras variaciones; rechazando las que son malas; conservando
y sumando todas las que son buenas; trabajando silenciosa e insensiblemente, cuandoquiera y dondequiera que se ofrece la oportunidad, [en] cada ser orgánico en relación con sus condiciones orgánicas e inorgánicas de vida.» (Charles Darwin, El origen de las especies)
La tabla rasa fue una visión atractiva. Pero «la Tabla Rasa no es un ideal que todos debiéramos rogar que fuera verdad. Muy al contrario, es una abstracción contraria a la vida y antihumana que niega nuestra humanidad común, nuestros intereses inherentes y nuestras
preferencias individuales. Aunque pretende festejar nuestro potencial, hace todo lo contrario, porque nuestro potencial procede de la interacción de unas facultades maravillosamente complejas, y no de una oquedad pasiva ni de una tablilla vacía.» (Steven Pinker, La tabla rasa)
No estamos necesariamente determinados genéticamente, pero sí estamos CONFIGURADOS genéticamente. No nacemos como tablas rasas.
Imagen: David Falter
Imagen: Carl Wiens
Imagen: Martin Brož
Imagen: Diana D'Achille
Imagen: Kotryna Zukauskaite
Imagen: Snehal Patil
Imagen: Wesley Marc Bancroft
Imágenes: tubik.arts (izquierda) y Brnesh Berhe (derecha)
Imagen: Yousr
Imagen: Nice100Team
Imagen: Diana Traykov
Imagen: Sasha Kolesnik
Imagen: Kristina Ooo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juny Pagán 🍃

Juny Pagán 🍃 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @junypaganmd

4 Apr
¿Quieres conocer la «carrera armamentista» que surge de la SELECCIÓN SEXUAL, incluso en humanos?

HILO 👇 Image
Mientras más hembras deseen unos rasgos específicos en los machos, más éxito reproductivo tendrán los machos que posean dichos rasgos… pero también los que mejor logren engañar a las hembras aparentando poseer dichos rasgos.

#Selecciónsexual #Selecciónfemenina #Evolución
Esto es lo que sucede en el acervo genético 🧬:

• Aumenta el número de hembras con genes que las hacen DESEAR dichos rasgos y aumenta el número de machos con genes que los hacen POSEEDORES de dichos rasgos.

y (…)
Read 25 tweets
27 Mar
Hay tres productos que surgen del proceso evolutivo:

1️⃣ Adaptaciones
2️⃣ Subproductos
3️⃣ Ruido

👇
1️⃣ Una ADAPTACIÓN evolutiva es una característica heredada y desarrollada de forma fiable surgida de la selección natural, ya que ayudó a resolver problemas de supervivencia o reproducción mejor que las características alternativas de la población durante el proceso de evolución.
Por ejemplo,

ADAPTACIÓN 👉 cordón umbilical. Image
Read 14 tweets
21 Mar
HILO: ¿Qué es el escepticismo científico? 👩‍🔬

El escepticismo científico, un término popularizado por Carl Sagan, es una visión general del conocimiento que antepone las creencias y conclusiones que son fiables y válidas a las que son tranquilizadoras o convenientes. Image
Ésta es la razón que lleva a los escépticos científicos a someter todas las afirmaciones empíricas, especialmente las propias, a los MÉTODOS CIENTÍFICOS y de la RAZÓN de forma rigurosa y abierta. Image
Un escéptico científico aceptará provisionalmente una afirmación en una magnitud directamente proporcional al respaldo que ésta reciba de una LÓGICA VÁLIDA y de la valoración imparcial y exhaustiva de las PRUEBAS disponibles. Image
Read 11 tweets
19 Mar
Las tres «R» de la fisiología de los genes: Regulación. Replicación. Recombinación.

• Los genes producen proteínas que REGULAN genes.
• Los genes producen proteínas que REPLICAN genes.
• Y la «RECOMBINACIÓN» es la capacidad para generar nuevas combinaciones de genes.

HILO...
🧬 La REGULACIÓN funciona mediante la transcripción de ADN en ARN, que depende del emparejamiento de las bases. Cuando se usa una hebra de ADN para formar el mensaje de ARN, el emparejamiento de las bases entre el ADN y el ARN es lo que permite a un gen producir su copia de ARN.
Podemos ver la REGULACIÓN así: un gen 👉 codifica 👉 un mensaje 👉 para construir 👉 una proteína 👉 que REGULA 👉 un gen 👉 codifica 👉 un mensaje 👉 para construir 👉 una proteína 👉 que REGULA 👉 un gen …
Read 11 tweets
19 Mar
Una buena forma para oprimir a las personas es decirles que están siendo oprimidas prácticamente en cada momento y lugar, en cada interacción y con cada palabra; que a donde sea que vayan existe la opresión hacia ellos por pertenecer al grupo al que pertenecen; que hay (…)
opresión inconsciente en las palabras y actos de las personas, instituciones y organizaciones, aunque las personas no sepan que están oprimiendo; que partan de la peor conclusión posible utilizando el razonamiento emocional; que se olviden del principio de caridad; …
que cada palabra o acto que les ofenda es un acto de agresión, aunque la persona no lo haga conscientemente; que no importa la intención o no intención de las otras personas y que lo que importa es el efecto que tienen en ellos; …
Read 15 tweets
17 Mar
Vamos a morir y por eso somos afortunados. La mayoría de la gente nunca va a morir porque nunca va a nacer. La gente que podría haber estado aquí, en mi lugar, y que efectivamente jamás verá la luz del sol supera en número, y con muchísimo, los (…)
granos de arena de Arabia. Desde luego, entre esos fantasmas nonatos hay poetas mucho más importantes que Keats, científicos más importantes que Newton.
Esto lo sabemos porque el conjunto de personas posibles que permite nuestro ADN supera enormemente el conjunto de personas reales que efectivamente existen. Frente al abismo de estas alucinantes probabilidades, somos tú y yo, con toda nuestra vulgaridad, los que estamos aquí.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!