El pecado de trabajar en el sector privado.
Soy parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde Enero del 2002 (regresé a México con una Cátedra de Repatriación al Centro de Investigaciones Químicas de la UAEH, en Agosto 2001). Trabajé en la UAEH hasta Diciembre 2002. /1
Entre Agosto de 2001 y Diciembre de 2002 tuve un proyecto financiado por CONACYT (Ciencia Básica) en la UAEH, fui codirector de una tesis de licenciatura, y publicamos 4 artículos de investigación. Obtuve un donativo de 20 toneladas de libros y revistas para la Biblioteca. /2
Dos de mis ex-estudiantes hicieron su posgrado en el extranjero gracias a las recomendaciones y consejos que les di. Uno de ellos ahora trabaja en una universidad texana, el otro regresó a México y trabaja en la UAEH, donde es miembro del SNI nivel II. /3
Al moverme a la UDLAP continué con mis actividades como miembro del SNI: he sido director o co-director de 96 estudiantes (10 de doctorado, 8 de maestría, el resto de licenciatura). 16% de mis tesistas son de instituciones públicas. 42% es en colaboración con IES públicas. /4
He participado como evaluador de proyectos de CONACYT (Ciencia Básica, Investigación en Educación, Fomix-Puebla, PEI, Estancias Postdoctorales nacionales y en el extranjero, Laboratorios Nacionales) y del CONCYTEP (Becas al extranjero, Apoyos Tesis...) durante 18 años. /5
Durante todo este tiempo he publicado más de 110 artículos de investigación en revistas internacionales arbitradas, 18 capítulos en libros científicos con editoriales internacionales y escrito 3 libros de divulgación científica y traducido 1 libro publicado por el FCE. /6
Durante 12 años mantuve y edité una revista de (Aleph Zero) que fue pionera de la divulgación científica en Internet. He impartido más de 400 charlas, talleres y conferencias de divulgación científica que han impactado a más de 25,000 estudiantes y profesores. /7
Durante 11 años mantuve un espacio de divulgación científica en un diario de distribución regional (SINTESIS), que era único a nivel nacional para estas actividades. Los materiales de divulgación compartidos impactaron a más de 20 millones de personas en ese tiempo. /8
Por mi trabajo de divulgación recibí, primero, una Mención Honorífica en 2006 y luego el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2014, en la categoría de Divulgación Científica y Tecnológica. /9
Han sido ya casi 20 años de trabajo en México, despertando vocaciones científicas, para impulsar las capacidades científicas y tecnológicas de jóvenes con amor por la investigación. La discriminación a la que hoy CONACYT nos sujeta al no reconocer igualdad de derechos es injusta.
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El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se oficializa la discriminación a investigadores adscritos a IES privadas para recibir el estímulo económico: /1
Las modificaciones a varios artículos, en particular a los 61 y 62, establecen que solamente investigadores adscritos a IES públicas, Centros Públicos de Investigación podrán recibir el estímulo. /2
Dan a entender que los investigadores adscritos a IES privadas podrán aún recibir el reconocimiento, no así el estímulo (artículo 71). /3
7:52 AM. Una caravana lentísima de automóviles, avanza cm a cm la calle que, en algún momento, nos conducirá con destino (para algunos) a la entrada del trabajo; para los demás, la tortura vial continuará por más kilómetros. /1
El reloj imparable, avanzando, siempre…tic tac tic tac…hacia adelante. Súbitamente una ráfaga acelerada rebasa por la derecha, en sentido opuesto a la circulación del carril que invade, una camioneta roja pasa rauda. /2
La camioneta roja ha decidido que esos últimos minutos del tiempo, antes de que el reloj marque el retardo, pueden ser de alguna manera detenidos, tal vez incluso revertidos para que avancen hacia atrás, hacia un pasado inmediato. /3
A fines de 2020 (Noviembre), el grupo de Peter Palese, Ralph Baric, Florian Krammer, Adolfo García-Sastré y varios otros colegas en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicaron este artículo: /1
En éste trabajo describen cómo era posible emplear al virus de la enfermedad de Newcastle (una enfermedad de aves de corral) como un vector para inducir la expresión de la proteína de espiga (S1) del virus SARS-CoV-2: una vacuna potencial contra Covid-19. /2
Una gran ventaja de esta aproximación es que vacunas basadas en este vector pueden ser incubadas en huevos de gallina, como hoy en día se fabrican en muchos países (y a bajo costo) vacunas de influenza. Un solo huevo puede producir entre 5 a 10 dosis de vacuna. /3
Hoy, la titular de CONACYT presentó los avances (en realidad no han pasado aun la etapa pre-clínica, pero ya anuncian inicio de Fase Clínica I) del desarrollo de la vacuna "Patria". Indican que han invertido (sin desglose, sin convocatoria, sin detalles) 135 millones de pesos. /1
+15 millones que la SRE aportó a través de AMEXID (único dinero que sabemos cómo y dónde se aplicó). 135 MDP manejados sin conocer precisamente quienes y en qué se están empleando (aunque seguramente luego harán un desglose, justificando cada gasto, como con los ventiladores). /2
Emplearán un vector recombinante viral Newcastle, con el que Avimex (una empresa productora de vacunas) tiene más de 15 años de experiencia generando biológicos para uso veterinario. Hasta el momento (fase pre-clínica) ha mostrado resultados prometedores. /3
Nano Cell vs. QLED.
Hoy en clase platicábamos sobre materiales luminiscentes y una de las preguntas obligadas fue sobre las diferencias entre estas dos tecnologías (Nano Cell de LG y QLED de Samsung). ¿Son realmente nanotecnología? ¿Cómo funcionan? /1
Ambas tecnologías son una alternativa a las de los equipos que emplean OLEDs (Organic Light-Emmiting Diode). La diferencia entre OLEDs y QLEDs (Quantum Dot LED, de Samsung) es que el color Y la intensidad lumínica vienen de un mismo componente: el punto cuántico. /2
Cada QD emite luz con un color dependiente de su tamaño y composición, y su intensidad es dependiente de la intensidad de luz azul de un LED que lo retroilumina para excitarlo. En el OLED, hay un LED blanco que ilumina los píxeles, combinando su luz con la del OLED. /3
Hoy #RecordandoCiencia les comparto un trabajo de hace 5 años en el cual exploramos las propiedades de nanopartículas con estructuras core-shell (núcleo-coraza) formadas por 2 materiales magnéticos distintos. Este trabajo lo publicamos en RSC Advances:
Descubrimos que las condiciones de preparación de los sistemas bi-magnéticos tenían una significativa influencia sobre las propiedades magnéticas y su desempeño como agentes de contraste para imagenología magnética médica. /2
Pudimos caracterizar nuestras muestras con uno de los mejores microscopios electrónicos de transmisión de alta resolución en el mundo, con el apoyo de la UTSA y del Miguel José Yacamán, pudiendo elucidar la existencia de fronteras cristalinas entre las capas magnéticas. /3