Ayer hubo 91 fallecidos por covid, 2.938 internados y 508 en UTI. También estuve internado y padecí lo peor, hoy salí de alta; por eso voy contar mi experiencia desde mi primer síntoma, hospitales, personal de blanco, la solidaridad y lo más crucial: el aspecto psicológico. Hilo
Llevo 21 días desde el 1er síntoma, que inició con dolores musculares y cansancio, mi hijo de 6 años fue el primero que presentó fiebre, luego, toda la familia. Consulté con un profesional e inicié medicación, gasté más de 600.000 entre medicamentos y saturómetro.
A los 5 días me hice el isopado y salió positivo, luego empeoré; fiebre, escalofríos, falta de aire. Mi hijo fue con la mamá y los abuelos que estaban mejor. En este momento quedé solo y se sumó un enemigo oculto que aumentó mi ansiedad: la soledad y el miedo.
Mandé hacer mi  primer estudio laboratorial que costó G 500.000 con extracción de sangre a domicilio, según el resultado el estudio fue bastante favorable: el profesional me recomendó seguir con la medicación y reposar.
En el día 9 todo empeoró, con vomito/diarrea, escalofríos, fiebre, pérdida de gusto, tos y dejé comer. Llegaron mis hermanas del interior a acompañarme y me llevaron al Hospital de Villa Elisa, lugar donde me hidrataron y me dieron oxígeno, adelantando un posible caso de neumonía
El médico me indicó un antibiótico fuerte y reposo y me pidió regresar si la saturación bajaba de 90, también alertó que el fármaco es para la infección bacteriana de la neumonía y no para tratar el covid-19, es decir, el virus estaba dejando la primera consecuencia: la neumonía.
Recuerdo que esa noche, un sábado el doctor atendía a más de 40 pacientes, no daban abasto, pero seguían recibiendo enfermos. Todos trabajaban en un ambiente tensionante y era desesperante el estado de salud de la gente, que desconsoladamente pedía camas y oxígeno.
Me quedé cerca del Hospital de Villa Elisa en la casa de una hermana, donde repetimos el estudio laboratorial que alcanzó G. 600.000 y según resultado que llegó de noche, confirmó la neumonía, esa noche mi ansiedad creció y tuve mi primer episodio de ataque de pánico.
Como si nada, también tuve ataques de tos por horas, luego calmaba y volvía a repetirse: cof, cof, cof, cof, cof, cof, cof.
Mi saturación bajó a 85 y me interné en una silla por más de 12 horas, recibí mi primer balón de oxígeno, fue amor a primera vista. Desde ese momento use más de 16 balones de oxígeno, mejoré mi respiración, pero empecé a tener escalofríos y cansancio.
Luego conseguimos una cama e ingresé a la sala de contingencia, le dejé mi teléfono a mi hermana y mi prima me entregó una agenda y un bolígrafo. Todo lo que recuerdo en mi estadía en la sala lo registraba diariamente en una bitácora y cartas que escribía con mis hermanas.
Luego de una hora un señor que estaba a mi lado me dijo: "hace 13 días estoy internado, vamos a estar mejor, mi hija de 18 años y mi esposa están entubadas, tenemos que confiar en Dios, todo va salir bien", pero en ese momento no sabía que su esposa, hija y suegro ya fallecieron.
Esa noche llevaba 4 días sin dormir y en la madrugada pude dejar mi primer registro de bitácora:
En esa mañana una paciente ubicada frente a mi cama no aguantó y la tuvieron que entubar en mi frente con una improvisada divisoria, más de 7 personas trabajaron por más de 4 horas. Esa situación aumentó mi ansiedad y nos trasladaron a otro lugar de la sala.
Volvió a bajar mi saturación y la enfermera me aumentó al máximo el oxígeno, desde ahí tuve ataques de pánico más fuertes acompañados de delirio, donde hablaba sólo, cerraba mis ojos, sentía que alguien me asfixiaba, o al tocar mi sudor veía sangre.
Nunca antes había tenido ataques de pánico y pensé que era un derrame cerebral, recuerdo que vino a verme una doctora que quería bajar mi oxígeno, le dije que no y que necesitaba tranquilizante para dormir, luego un segundo médico me dio de tomar ansiolíticos y también clonazepam
Luego me senté a comer dos bananas, me hidrate y tomé impulso. Empecé a escribir mi bitácora, conteste más de 12 cartas a mis hermanas. Luego me empezaron a llegar también cartas de extraños que tenían familiares en la sala y querían información de sus pacientes.
Luego me senté a comer dos bananas, me hidrate y tomé impulso. Empecé a escribir mi bitácora, conteste más de 12 cartas a mis hermanas. Luego me empezaron a llegar también cartas de extraños que tenían familiares en la sala y querían información de sus pacientes.
Pregunté la situación de salud a las enfermeras y avisé a los pacientes que estaba escribiendo con sus familiares de afuera y que les mandaban fuerzas y preguntaban si necesitaban algo. Los pacientes respondían inmediatamente con su pulgar de bien, regular o mal.
Algunos me hablaban contentos y pedían comida, agua, frutas. Así pasé escribiendo cartas por tres días haciendo pasar el tiempo y empecé a dormir mejor, pero consumiendo ansiolíticos. El domingo me cambiaron la máscara de oxigeno por una de canolo y me bajaron al mínimo.
Por fin pude saborear un tallarin con ensalada de frutas que me mandó mi querida prima. Obviamente con la ayuda de los médicos estaba mejorando y las cartas también fueron una medicina para ganar fortaleza e iniciar mi recuperación, ese día me sugirieron trasladarme a un privado.
Les voy a contar mejor esta parte del hospital público y privado. Cualquier paciente se puede trasladar a un privado, por medio de un convenio el Ministerio de Salud debe pagar por el tratamiento, para eso el enfermo debe ir primero al hospital público y buscar el traslado luego.
Llegué a las 02:00 de la mañana del lunes 19 a un hospital privado de San Lorenzo, donde me asistieron y ubicaron en una sala independiente, recibiendo asistencia medica y fisioterapeutica que gracias a los ejercicios pulmonares me recuperé y dejé de usar el balón de oxígeno.
También un amigo me buscó rápidamente asistencia psicológica, recibí ayuda por medio de un consultorio psicológico virtual de la Universidad Iberoamericana. Desde ayer empecé de nuevo a dormir sin ansiolíticos.
Revisé algunos estudios de la Universidad de Oxford sobre covid-19 y salud mental realizados sobre 236.000 pacientes covid y estimaron que uno de cada tres sobrevivientes de coronavirus fue diagnosticado con alguna condición neurológica o psiquiátrica posterior a la infección.
No sólo el cuerpo sufre con el covid-19, también trae consecuencias psicológicas. El 38% de los que tuvieron diagnóstico neurológico o psiquiátrico fueron los que ingresaron a un hospital, 46% en UTI y el 62% sufrieron delirios (encefalopatía) durante su infección con covid.
Según datos del 2019, Paraguay tiene una inversión muy baja en salud mental, sólo invirtió el 1.84% del presupuesto de salud. Es sumamente preocupante que en tiempos de pandemia y revisando las investigaciones se deje de lado el trabajo de asistencia en salud mental.
Es urgente la existencia de una carpa para consultorio psicológico en los hospitales para los pacientes y familiares, que se coordine una intervención del paciente covid en forma multidisciplinaria: médicos y psicólogos. Entiendo también que es una prioridad del propio Borba.
Hoy estoy fuera de peligro, pero sentí en carne y hueso que el covid no soló ataca violentamente lo físico, si no también lo psicológico. Por eso es un buen momento p/ realizar una inversión contratando psicólogos/psiquiatras/trabajadores sociales p/ una mejor asistencia integral
Hasta el momento llevo 21 días desde el primer síntoma y llevo gastando más de G. 6.000.000, sin contar los gastos extraordinarios y aún tengo dos semanas de reposo.
Quiero agradecer especialmente a mi familia y amigos, como también a los médicos y a todo el plantel de trabajadores del Hospital de Villa Elisa y el sanatorio Cristian. Al intendente "mal ejemplo" de la ciudad y a todos los que están solidarizándose con enfermos y familiares.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfredo Guachiré

Alfredo Guachiré Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GuachireM

24 Apr
¿Por qué Mario Abdo rechazaría el proyecto de ley que obliga a destinar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para urgencia de salud por el covid-19 y quiénes operan en contra en un año electoral? HILO ImageImage
De acuerdo a documentos sobre uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, encontré que durante 3 años (figurando hasta agosto de 2020) repartieron más de USD 474.000.000 entre ONGs, clubes, gremios, amigos, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales y jueces.
La repartija sin ningún control se realizó durante tres años. Los recursos destinan para clientelismo electoral y provenien de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, es tan grande el botín que casi iguala al presupuesto de la ANDE del 2019 que fue de 448.000.000 de dólares.
Read 24 tweets
6 Apr
Nicanor administra como empresa personal la entidad binacional Yacyretá. En apenas tres meses (octubre a diciembre de 2020) ubicó a 26 nuevos funcionarios vinculados a su movimiento político con salariazos mensuales que llegan hasta G. 25.427.000
La lista la encabeza el ex ministro de Justicia, Julio Javier Ríos quien había renunciado por la fuga de "Samura" y ahora reaparece de la mano de Duarte Frutos, quien lo contrató desde el mes de diciembre de 2020.
Desde que asumió Nicanor Duarte Frutos como director de Yacyretá ya incorporó 318 nuevos funcionarios, que cuestan al estado paraguayo UDS 10.200.000 anuales. Cada dos días Duarte contrata un nuevo funcionario en la EBY.
Read 7 tweets
27 Mar
¿DONDE ESTAN LOS MEDICAMENTOS?
El 11 de marzo, el @msaludpy adjudicó a 2 empresas un total de 70.000 unidades de atracurio y 150.000 de midazolam, sin concurso público y pagando 320% más caro, pero en los hospitales siguen derivando recetas de pacientes a farmacias privadas. HILO
De acuerdo a la resolución N° 135 firmado por el ministro Julio Borba, adjudicó G. 3.885.000.000 por urgencia impostergable, sin publicar en portal de contrataciones publicas, pero hasta hoy vemos familiares que siguen recurriendo a farmacias privadas para adquirir los fármacos
Lo peor de todo es que en febrero de 2020 el Ministerio de Salud había adquirió Midazolam a 4.200 guaraníes, pero un año después, la cartera de salud pagó un precio sobrefacturado de G. 17.500 por unidad. Es decir, 320% más.
Read 5 tweets
26 Mar
- Mario Abdo: "tenemos el mejor sistema de salud del Mundo".

- El mejor sistema de salud 👇
Read 5 tweets
26 Mar
El Ministerio de Salud debe publicar inmediatamente en su pagina web el stock de los medicamentos y en especial los utilizados en pacientes con Covid-19 por cada hospital, como también la disponibilidad de camas de UTI. #PubliquenElEstockDeLosMedicamentos
Vean las personas que fallecieron por faltas de camas de UTI:
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!