numeroteca Profile picture
Apr 23, 2021 20 tweets 11 min read Read on X
1/ ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en cómo pensamos? ¿Por qué algunas noticias son trending topic y otras pasan desapercibidas? Miremos qué pasa en las portadas de los periódicos, en telediarios y... en Twitter.
@RedDivulga @UOCuniversidad
Abro #HiloTesis 👇 Image
2/ Los medios de comunicación determinan lo que es importante y lo que no, seleccionando y dando su enfoque a las noticias. Tienen un papel fundamental a la hora de configurar sobre qué pensamos (y a veces también sobre cómo pensamos) Image
3/ Antes, casi exclusivamente, los medios de comunicación eran los únicos que tenían la capacidad de publicar información. Desde hace unos años con los blogs, y más recientemente con las redes sociales en Internet, cualquiera puede decir lo que quiera. Image
4/ TV, radios y periódicos siguen teniendo mucho control y poder, pero ya no están solos en esta jungla de redes y canales. Tienen que compartir espacio y voz en redes como Facebook o Twitter. Image
5/ Mirad por ejemplo cómo Twitter se adelantó a la hora de dar importancia al #15M en sus primeros pasos. Ante un mismo evento en la Puerta del Sol los medios de comunicación (portadas de prensa) reaccionaron mucho más tarde que Twitter Image
6/ En mi tesis "El color de la cobertura de corrupción en España" mido la influencia e importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación tradicionales a la hora de configurar sobre lo que pensamos y hablamos Image
7/ A través de los medios de comunicación conocemos nuestra realidad. Lo que sabemos de un escándalo de corrupción es lo que los medios nos cuentan y ahora también... a quién seguimos en Twitter. Cada cuál elige su dieta mediática Image
8/ La mayoría de las veces no somos capaces de diferenciar lo que pasó en realidad de lo que una noticia de un medio de comunicación nos cuenta qué pasó. Evento y la noticia del evento se confunden, son aveces indistinguibles. Image
9/ Para analizar esta cuestión he recopilado miles de portadas de periódico de papel, un millón de digitales, telediarios y millones de tuits para entender cómo es este flujo de información. Una archivo gigantesco para analizar una cuestión compleja Image
10/ En la portada, o en los primeros minutos de un telediario, es dónde se resume la actualidad informativa. Mucha gente ni llega a leer el periódico completo. El resto de medios se hace eco de lo que otros medios recogen en sus portadas. Image
11/ Si analizamos las portadas podemos tener un buen indicador de qué temas son importantes. Desarrollé un software para ayudar a clasificarlas: @PageOneX.
Imagen: espacio dedicado en portada a escándalos de corrupción de cada partido cuando se publicaron los papeles de Bárcenas Image
12/ Esto de contar noticias y lo que ocupan, no lo inventé yo. Mirad por ejemplo lo que hacía Chomsky contando cuanto le dedicó el New York Times a noticias sobre dos temas parecidos (recomiendo ver el documental completo archive.org/details/manufa…) ImageImage
13/ Y aunque los periódicos que se imprimen siguen teniendo mucha influencia, los digitales también son muy importantes. Por eso he construido una base de datos que archiva ¡cada hora! la página de inicio de los principales periódicos digitales. <code.montera34.com/numeroteca/hom…> ImageImage
14/ Para analizar esta información he tenido que construir otra aplicación para analizar estas noticias digitales.
15/ Para los telediarios de @rtve estoy usando la magnífica base de datos de Verba, que @civio ha montado con todas las transcripciones de cada noticiario ¿Cuándo hablaron del escándalo del máster de Cifuentes?
numeroteca.org/2021/04/16/cua…
16/ Y para capturar millones tuits uso @t_hoarder, una herramienta que ha desarrollado @congosto que hace muy fácil pelearse con Twitter para descargar tuits en directo. Aunque justo ayer aprendí a usar Twarc que me permitirá viajar al pasado a recogerlos
17/ Una vez recopilada toda esta ingente cantidad de información estoy analizándola y comparando las series temporales para ver cómo fluyen las noticias de un sitio a otro. ImageImageImage
18/ ...y analizando cómo la sociedad percibe la corrupción, por ejemplo, usando los barómetros del CIS y su percepción de ésta como problema.
imagen de barómetro y corrupción. Analicé esto para el libro @espanaconC, un manual para entender de dónd viene la corrupción en España Image
19/ Las conclusiones preliminares son que aunque Twitter consigue dirigir muchas veces la atención hacia un tema, es necesario que los medios de comunicación tradicionales lo tema para que se amplifica su alcance y llegue a más personas.
20/ El papel de los medios de comunicación como guardianes de lo que es noticiable cada vez es menos definido, porque las barreras entre periodismo, periodismo ciudadano y uso de las redes sociales e internet son más difusas y nuevos medios independientes están entrando a jugar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with numeroteca

numeroteca Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @numeroteca

May 7, 2023
1/ Esta investigación comenzó hace muchos años, cuando hice mi primer análisis de portadas ¿pueden medirse las noticias? ¿Se puede cuantificar la cantidad de información que dedican? ¿Se puede VER sesgo de cada medio sobre el 15M en un gráfico?
Abro #HiloTesis @UOCuniversidad Image
2/ Los periódicos no estaban (no están) sólos, las redes sociales también formaban parte de ese paisaje ¿cómo influye Twitter en los medios de comunicación? ¿y viceversa? En este nuevo gráfico mezclaba portadas de prensa y tuits sobre las movilizaciones de occupy en EE.UU. Image
3/ Y eso me llevó a preguntarme si se podía medir cómo influía la prensa y las redes sociales en la opinión pública. Sabemos que existe un impacto pero ¿cómo de fuerte es? ¿cuánto tiempo tarda en llegar a gran parte de la sociedad? Image
Read 20 tweets
Mar 20, 2022
Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de contagio por aerosoles en interiores.
⚫CO2 🔴 SARS-CoV-2

1. Puedes no hacer nada.
Si no ventilas, ni filtras, ni desinfectas, los aerosoles y el SARS-CoV-2 se acumulan en el aire. Aumentan las probabilidades de transmisión.
2. Puedes ventilar.
Basta con abrir puertas y ventanas para generar un flujo de aire y renovar el aire.
3. Puedes filtrar el aire.
Quitar los aerosoles que flotan en el aire con filtros HEPA o Corsi-Rosenthal.
Read 7 tweets
Jan 23, 2022
Me asomé a un telediario, para intentar entender el hastío generalizado sobre la información pandémica.
Resulta difícil interpretar el bombardeo de cifras que se dan en pocos minutos. Destaco 3 cosas:
1. Datos oficiales pero no actualizados
Se habla de que esta semana han muerto 677 personas (cifra no aparece en pantalla) cuando, según los datos de las CCAA (que recopilamos en @escovid19data) son unas 1.200 semanales.
Es el poder del PDF ministerial, que lleva mucho retraso.
2. Lo que no se cuenta no cuenta
En este caso me refiero a los datos de algunas CCAA, que como no publican en fin de semana nunca aparecerán en este "hall of fame" de las CCAA con más contagios detectados.
Por ejemplo: País Vasco sólo publica los lunes y jueves, nunca aparecerá
Read 7 tweets
Nov 22, 2021
Para quien lo haya olvidado.
#COVID19 se transmite por el aire.

🔴 SARS-Cov-2 (COVID19)
⚫ CO2
Medir CO2 es una forma de evaluar la calidad del aire que respiramos y el riesgo de contagio
Dejar de usar laa mascarilla te pone en riesgo y pone en riesgo a otros si estás contagiado
Read 8 tweets
Nov 22, 2021
No tiene pinta de estar parándose la subida. En muertes todavía no se nota.
Datos para Euskadi:
- Positividad
- Casos
- Ingresos hospitalarios
- Muertes
Por edades se ve lo mismo.
La franja 6-12 años llegando a 757 de IA14
La subida de casos (divididos por 15) e ingresos hospitalarios sigue sincronizada
Read 5 tweets
Jun 21, 2021
1/ En mi día a día no tengo que coger el transporte público ni pasar tiempo en espacios cerrados. Tengo la suerte de ir a todo andando o en bici. No me enfrento por tanto, a situaciones donde tenga que decir a la gente que se ponga bien la mascarilla.
2/ Hoy me ha tocado viajar, y en cada uno de los pasos (bus, avión, tren) me he encontrado con personas con las mascarilla bajada o mal puesta (por suerte ninguna de rejilla). Esto es, conciben la mascarilla en interiores como un adorno y para prevenir multas.
3/ Los carteles y anuncios en todos los medios de transporte hacen énfasis en las gotículas, distancias y limpiar superficies. Parece que todavía no se ha entendido que la COVID-19 se transmite por el aire.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(