¿Sabías que en la antigua Grecia la presencia de los perros ya era abundante?🐶
Por un lado, estaban los que vivían en las mismas casas que los humanos. Por otro, los callejeros que sobrevivían a base de sobras, rapiña y la benevolencia de personas anónimas.
Sus funciones eran las de cazar, perseguir a roedores indeseados, comerse las sobras de comida, proteger la casa de desconocidos y ser usados como forma de entretenimiento, pues las peleas de perros eran habituales.
Se usaban en ritos religiosos por su simbolismo como animales protectores. Como purificación, se sacrificaba a un perro joven a Hécate para alejar el mal de ojo y la mala suerte y se rociaban las entradas de casas y templos con sangre de perro para alejar a los malos espíritus.
Aristóteles nos cita siete razas de perro de su época: los molosos, perfectos como guardianes, cazadores y guerreros. Esta raza fue traída de Mesopotamia por el rey persa Jerjes. De hecho, el perro de Alejandro era un moloso, de nombre Peritas.
El epirota, un perro pastor de gran tamaño. El meliteo, antepasado del maltés, pequeño y delicado. Por otra parte, había razas específicas de perros provenientes de Laconia, Cirene, Egipto e India.
Los perros eran vistos positiva y negativamente. La visión negativa alegaba que el perro era un ser inmoral que no respetaba nada ni sentía vergüenza. Hacía sus necesidades en cualquier lado, hasta sobre las estatuas de los dioses, o robaba ofrendas de los altares.
Además, se lo consideraba egoísta, preocupado únicamente por satisfacer sus necesidades más inmediatas sin importar nada más. Es por ello que, en Grecia, el insulto perro se usaba contra las personas que actuaban por propio beneficio o por arrebatos, sin respetar su decencia.
Por otro lado, eran valorados como guardianes, siendo famosos varios perros como Argos -perro de Ulises-, Hircano -perro de Lisímaco- o Soter -defensor de la ciudad de Corinto-.
En la fábula de Esopo ‘’El lobo y el perro’’, un lobo le pregunta a un perro cómo es que no
tiene qué comer y el perro sí, siendo que él es más fuerte. El perro le contesta al lobo:
‘’Es porque yo sirvo a un amo que me cuida mucho, me da pan sin que se lo pida, me guarda los huesos y restos que sobran de las comidas, y no tengo más obligación que cuidar la casa’’.
Fuentes:
Andrade, M. (2011). Representaciones e imaginarios perrunos: desde Grecia hasta la Conquista de América. Revista Universum, 26, vol. 2, pp. 11-48 📚.
Ilustración de portada de Jean Leon Gerome 🖌️.
Girola, L. (2019). Imaginarios animales. Perros y gatos en las sociedades antiguas de Occidente. Imagonautas, 13, pp. 59-77. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco 📚.
El parto era una de las principales causas de muerte entre las mujeres de la antigüedad. Las complicaciones durante éste eran abundantes, por lo que se desarrollaron técnicas médicas, una de ellas la embriotomía 💀
Ya Hipócrates habla de ella en su Tratado sobre la escisión del feto en el siglo V a.C. Esta técnica solamente se aplicaba en caso de que fuese imposible que el feto saliese por sí solo durante el parto.
Había varias opciones, entre ellas la cesárea y la embriotomía. La primera implicaba la muerte de la mujer, por lo que la embriotomía era otro recurso.
Friné fue una de las prostitutas más famosas y deseadas de su época. Nació entorno al 371 a.C. en la región de Beocia, que estaba en guerra⚔️
La muchacha emigró a Atenas y, un tiempo más tarde, empezó a ejercer la prostitución. Pronto se convirtió en una reputada hetera, codiciada por personajes influyentes como el escultor Praxíteles.
Enamorado de ella, la usó como modelo para esculpir dos esculturas, una de las cuales marcó un antes y un después. La primera era una de Afrodita vestida, que terminó en la ciudad de Cos.
Cuando el rey de Creta falleció, tres hermanos se disputaron el trono: Minos, Radamantis y Sarpedón 🐮
Minos, para demostrar que era el legítimo heredero, dedicó un altar a Poseidón y le rogó que saliese un toro del mar y un deslumbrante toro blanco surgió de las aguas.
Minos, maravillado, decidió sacrificar un toro corriente en su lugar y quedarse con el toro blanco. Poseidón se ofendió e hizo que Pasífae, la esposa de Minos, se enamorase del toro.
La reina pidió a un ingeniero llamado Dédalo construir una vaca de madera hueca con un orificio en la parte trasera para introducirse en ella y que el toro la montase. De la relación sexual entre el toro y Pasífae nació el Minotauro.
Belona fue la diosa romana de la guerra. Disfrutaba de la carnicería de la guerra y la violencia cruda⚔
Era una de las principales deidades veneradas por los legionarios romanos, ya que era ella quien les infundía el valor necesario en la batalla.
Su análoga griega era Enio, conocida como la Destructora de Ciudades. Durante y después de las batallas, sumía a las poblaciones en el caos y la destrucción.
Mujer de Marte, durante la batalla conducía furiosamente un carro, armada con una lanza, una espada y una antorcha, causando el mal a sus enemigos por doquier. Su aparición era espantosa y terrorífica, ya que le encantaba la violencia y la sangre.
Este mes se ha mencionado muchísimo en Twitter la película Sin novedad en el frente. Personalmente me gustó, pero se ha hablado tanto de ella que me gustaría hablar de otra película también reciente y que nadie menciona.
Al menos, en España. La película que más me ha impresionado recientemente es Argentina, 1985. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani📽️
La película trata sobre lo sucedido en Argentina en el año 1985: El juicio a las Juntas Militares, principales responsables de las muertes y torturas producidas durante la dictadura de Jorge Rafael Videla 🎬
¿Sabías que para los antiguos egipcios había que pasar diferentes pruebas para acceder al Más Allá?💀
El recorrido era muy peligroso y tenía diversos obstáculos a superar con diferentes niveles, similar a un videojuego moderno.
Cuando un egipcio moría, era atendido por sacerdotes que lo momificaban portando máscaras con forma de chacal. Estas máscaras representaban a Anubis, el protector de los muertos y el guía del viaje al Más Allá.
Tras la momificación, se recitaban varias fórmulas del Libro de los Muertos mientras se trasladaba el sarcófago a su tumba. Se le abrían la boca, los ojos, las orejas, la nariz y la boca para reavivar los sentidos.
‘’¡Oh, dioses y espíritus, preparad un camino para mí!".