Hoy hace 518 años, 28 de abril de 1503, que tuvo lugar la batalla de Ceriñola entre el Ejército del Gran Capitán y los franceses de Luis de Armagnac que resultó muerto en la batalla. Fue el inicio de la hegemonía española en los campos de batalla. (Sigue)
Roto por los franceses el Tratado de Granada por el q se repartía el reino de Nápoles, le tocó a Gonzalo Fernández de Córdoba enfrentarse a los gabachos en inferioridad de condiciones. Los franceses contaban 11.000 soldados y 28 cañones; los españoles 7600 soldados y 18 cañones.
El Gran Capitán provocó a los franceses para que fueran a atacarle a Ceriñola, localidad de la región de la provincia italiana de Foggia. Antes había ordenado cavar un foso, levantar un muro sobre el que se clavaron afiladas estacas y emplazó a la artillería.
Cuando llegó el Ejército Francés, los españoles se encontraban en una posición fortificada en un enclave elevado con la artillería y los arcabuceros situados en una posición inmejorable para causar la mayor cantidad de bajas a los franceses. La batalla solo duró una hora.
Los franceses se encontraron por sorpresa con el foso con picas sin poder alcanzar a la primera línea española. En ese momento los arcabuceros españoles llegaron a disparar 4000 disparos matando incluso a Luis de Armagnac, general del Ejército Francés.
Los franceses que llegaron a la primera línea fueron rechazados por los piqueros. Para terminar la caballería española rodeo a los franceses y los obligó a rendirse. En este cuadro de Federico de Madrazo se representa al Gran Capitán contemplando el cadáver del general francés.
Gracias al Gran Capitán nacieron los Tercios españoles, un ejército que tendría la hegemonía en Europa al menos durante un siglo y medio. Su táctica se basaba en la fortificación, elección del terreno, arcabuceros, rodeleros y piqueros.
Gracias al Gran Capitán nacieron los Tercios españoles, un ejército que tendría la hegemonía en Europa al menos durante un siglo y medio. Su táctica se basaba en la fortificación, elección del terreno, arcabuceros, rodeleros y piqueros.
Por cierto, la tumba del Gran Capitán en Granada fue profanada por los franceses de la "Liberté, Égalité, Fraternité" quemando o robando las 700 banderas que allí se encontraban. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi página web. Sirva como homenaje a uno de los mejores estrategas de todos los tiempos, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. 30.690 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben ustedes que la palabra bicoca viene de una batalla que el ejército del Emperador y Rey Carlos venció a los franceses y venecianos el 27 de abril de 1522? Hoy hace 499 años de la batalla de Biccoca. Según la RAE, bicoca es algo bueno conseguido sin esfuerzo. (Sigue)
En Bicocca, hoy barrio universitario de Milán, el Ejército del César Carlos logró una aplastante victoria, expulsando a Francia del Ducado de Milán. La clave de la victoria estuvo en la prisa de unos mercenarios suizos enrolados con los franceses y en la gran táctica imperial.
Los mercenarios suizos, molestos por no haber cobrado su paga, obligaron al comandante francés Odet de Lautrec a atacar de frente la posición fortificada donde se encontraba el Ejército Imperial. Querían acabar rápidamente la batalla para saquear Milán y cobrarse su soldada.
Hoy hace 304 años, 25 de abril de 1707, tuvo lugar la batalla de Almansa en el marco de la Guerra de Sucesión Española. En esa batalla participó el Regimiento de Asturias que sigue existiendo con base en "El Goloso". El gran @DalmauFerrer inmortalizó una de sus cargas. (Sigue)
En la batalla de Almansa hubo españoles en ambos bandos. El 25 de abril de 1707 murieron españoles, franceses, británicos, suizos, irlandeses, holandeses, portugueses. Incluso unos hugonotes franceses que estaban encuadrados en el bando austracista.
En Almansa se enfrentaron dos ejércitos que en total sumaban unos 47.000 soldados. El Ejército enviado por los partidarios de Felipe V contaba con 22.000 y estaba al mando del duque de Berwick. El del Archiduque de Austria estaba formado por 25.000 al mando del conde de Galway.
Hoy hace 458 años, un 23 de abril de 1563, que en la entonces humilde aldea de El Escorial, Juan Bautista de Toledo siguiendo las instrucciones del Rey Nuestro Señor Felipe II, mandó asentar la primera piedra de lo que sería el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. (sigue)
Fray José de Sigüenza: "A 23 días de Abril de este mismo año de 63, en que se celebró la fiesta de San Jorge, le pareció a Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta"
"Hincándose todos los religiosos y todos los cincunstantes de rodillas, dijeron muchos himnos y oraciones invocando el favor y la gracia divina levantáronse y tomaron un piedra cuadrada, que tenían ya aparejada para el efecto, y asentáronla con mucha devoción y áun lagrimas."
Hace 500 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por la nobleza castellana que trataba de no perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.
Hace el 405 años, 22 de abril de 1616 del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el mejor escritor en español que han conocido los tiempos. ¿Saben ustedes que tuvo una vida muy azarosa, llena de peligros y acabó con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones? (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Hace 570 años, el 22 de de abril de 1451, nació en Madrigal de las Altas Torres la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España.
La reina Isabel de Castilla, de las Españas, la Católica, nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451, fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. La joven madre contaba con 22 años y tuvo un parto difícil.
«Nasció la santa Reyna Católica doña Ysabel, fija del rey don Juan el Segundo e de la reyna doña Ysabel, su segunda mujer, en Madrigal, jueves XXII de abril, III horas e dos tercios de hora después de mediodía, año Domini 1451 años.» (Doctor Toledo, médico de la corte, 1496)