Hoy, una amiga y colega, a quien aprecio mucho, me dijo que me hacía falta información sobre mis críticas al INE. Dice por ejemplo, que los señalamientos del INE contra AMLO son por denuncias del PRD, que el INE rara vez actúa de oficio.
Señaló también que Morena no ha interpuesto denuncias ante el INE. Sabe mucho de ese tema, porque está cubriendo desde dentro el proceso electoral.
Y sí, se nota que Morena tiene un flanco débil en el INE, como lo advertí hace ya varios días.
Pero en un punto, me reprochó que nosotros como periodistas no debemos "defender a Morena", so pena de ejercer un "periodismo militante".
Reviré con una serie de tuits criticando a Morena, AMLO y la 4T.
Yo no le debo nada a nadie y puedo criticar con libertad, lo que veo.
Recordé una anécdota. En un medio donde trabajaba, me pidieron hacer un texto sobre la "injerencia rusa en las elecciones mexicanas". Ese asunto no tenía sustento. Escribí el reportaje, señalando que no había una sola evidencia o indicio de la supuesta "injerencia rusa".
La editora en jefe del medio me dijo: "No podemos publicar eso porque beneficia a Morena". Ella no tenía reparo ni pudor similar a la hora de replicar las mentiras del clan Krauze, que estaban muy de moda en aquellos días en la prensa mexicana.
La verdad les incomoda a algunos.
Desde antes de que AMLO llegara al poder, he sido crítico de sus formas: su alianza con Romo, sus consultas a modo, sus alianzas con personajes impresentables, el desastre interno en Morena, las mentiras que a veces se dicen en las conferencias...
Que mis críticas sean diferentes a las que imperan en los grandes medios mexicanos, que reproducen los intereses de las élites empresariales, es otra cosa.
Ejercer el verdadero pensamiento crítico es oficio de tiempo completo. No se puede ser a veces crítico y a veces no.
Si mis críticas al INE son consideradas como una "defensa a Morena", ni modo.
Lo mismo me reclaman los simpatizantes de AMLO cuando me acusan de "chayotero" por criticar al presidente y la 4T, o el desastre interno en Morena.
Pero tiene razón mi amiga en una cosa. Yo sí ejerzo un periodismo militante.
Sólo que mi militancia no radica en un partido político, una ideología, el presidente en turno.
Yo milito en la verdad y el interés público. Me parece que todo periodista debería militar ahí.
La vida es compleja, cambiante, circunstancial, llena de claroscuros. Si te aferras a una ideología, un personaje, tarde o temprano saldrás raspado. El fanatismo ciega.
Bien decía Krishnamurti: "no se puede hacer propaganda de la verdad".
La verdad se vive, se ejerce.
A menudo leo en los grandes medios mexicanos coberturas "legalistas" que en realidad buscan ocultar lo que hay detrás: relaciones de poder.
Nuestro deber como periodistas no es nomás quedarnos con lo que dice la ley, sino señalar las relaciones de poder detrás de dicha ley.
Lo digo siempre: las leyes son creadas, modificadas, interpretadas y aplicadas por políticos. La ley se puede torcer siempre a favor del poder hegemónico, del mismo modo que para ejercer los derechos, se necesita fuerza política.
Desde mi perspectiva, esto no ven muchos colegas.
Yo no tengo ningún reparo a la hora de criticar a quien considere pertinente.
No me quedaré callado ante lo que considere injusto, ni tampoco pienso replicar el discurso corporativo que predomina en los medios mexicanos.
Lamento las incomodidades que esto puede ocasionar. 😉
Yo considero, como Gandhi, que la "verdad es Dios". Quien se miente a sí mismo, atenta contra sí mismo y los demás, genera mal karma.
Mi forma de entender el periodismo es esa: no mentirse nunca, aunque duela. Es la única forma de generar una influencia positiva para el mundo.
En ocasiones uno se puede equivocar. Simplemente humanos, al fin y al cabo. Pero no podemos traicionarnos a nosotros mismos, engañándonos. Mantener la mirada clara, implica no caer en fanatismos. Eso es lo que yo procuro.
Y por eso no tengo empacho en criticar a quien yo quiera.
¿Qué pasaría entonces si los periodistas militaran con la gente, en defensa del interés público, y no con el dinero o los políticos o las ideologías caducas o las mafias intelectuales o las empresas o los grupos de interés?
El mundo y país en que vivimos sería otro.
::.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La sobrerrepresentación llevaba beneficiando dos décadas al PRI. Pero fue hasta ahora, que Morena encabeza las encuestas y se perfila para ganar la mayoría, que al INE le entró la urgencia de hacer cumplir la ley (a medio proceso electoral) que nunca hicieron cumplir. Burdos.
El problema es ese: a unos se les aplica todo el rigor de la ley y a otros toda la laxitud de la ley, en función de los intereses del que fuera el grupo hegemónico durante el régimen neoliberal.
Los remanentes de ese grupo corruptocrático, siguen enquistados en el Estado.
El golpeteo político siempre se ha disfrazado de 'legalidad'. Pasó con el desafuero de 2005. Pasó en Iztapalapa en 2009 cuando los Chuchos pactaron con Calderón para quedarse con el PRD. Lo intentaron en 2018.
En todos los casos, la movilización popular fue factor decisivo.
Bueno, ya que el INE y el TEPJF sancionaron a los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, uno se pregunta... ¿cuándo van a investigar o sancionar con el mismo rigor a Samuel García por montos de donaciones privadas que exceden lo permitido para las campañas?
Samuel García reconoció públicamente que su familia le ha donado 20 millones de pesos para su campaña para la gubernatura de Nuevo León.
AMLO miente con eso de que el INAI ocultó el caso Odebrecht, pero tiene razón en eso de que los bancos y las telefónicas ya solicitan datos biométricos y ahí nadie hace escándalo.
El gobierno de México busca crear un padrón para tener un registro de los usuarios de tarjetas telefónicas de prepago, con las cuales, se han cometido diversos delitos de alto impacto. A la 4T le ha hecho mucha falta una buena estrategia de comunicación sobre este asunto.
Hace un par de días, la aplicación del banco que yo uso, me pedía ingresar datos de geolocalización o de plano no deja usar la aplicación. Las empresas privadas ya poseen y lucran con datos biométricos y los medios hablen del tema.
Es casi un hecho que el TEPJF cancela las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por el partido Morena, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Una dura sanción. Es evidente que hubo mano política, pero también mentiras y desaseo brutal por parte de Morena.
Y cuando me refiero a mano política, me refiero más al INE que al TEPJF. Me parece que Morena merece ser sancionado. Hasta el día de hoy, no queda claro que TODOS los candidatos presentaran informe de gastos de campaña, como se dijo dentro del INE.
Hasta cierto punto, creo que los magistrados hubieran quedado peor parados si avalaban las candidaturas. Pusieron la vara alta, eso sí. Ojalá que con esa severidad juzguen otros casos. Por ejemplo, el de Samuel García en NL. El TEPJF está obligado a actuar de manera impecable.
La pandemia de covid-19 se encuentra en su punto más bajo en México desde el inicio del brote.
Se registran ya 14 semanas al hilo con tendencia a la baja. No se registra rebrote vacacional como muchos esperaban.
Van 16.6 millones de dosis de vacunas aplicadas.
Lo mismo pasa en la Ciudad de México. Apenas 7 de cada 100 personas que se hacen la prueba dan positivo.
También se registra el punto más bajo de hospitalizaciones y muertes e la capital, desde que inició la pandemia.
Poco más de 2.3 millones de personas han sido vacunadas.
Algunas personas incluso sugieren que México ya alcanzó la inmunidad de rebaño. No hay datos claros sobre este asunto, aunque un estudio de la UNAM en marzo estimó que esto ocurriría en septiembre. Pero ojo, esto es nada más una estimación matemática.
El capitalismo es un sistema de organización social basado en la acumulación de riqueza. En el proceso de acumulación capitalista se basa en el trabajo, el intercambio de bienes, los modos de producción y relaciones desiguales de poder.
Hay muchas definiciones posibles del término "capital". Como ninguna de las que he leído me convencen del todo, construí la mía:
Capital es un tipo de propiedad que genera ganancias.
Dichas ganancias se generan a partir de los modos de producción y/o el intercambio comercial.
Históricamente, el capitalismo como sistema hegemónico surge en Europa al inicio de la era Moderna, a finales del siglo XV, como sustituto gradual del modelo feudal (basado en la propiedad de la tierra, el vasallaje y el poder 'divino' que sostenía la legitimidad de la nobleza).