¿Recuerdan el despido de los trabajares de las Vacas Gordas, en la calle? El país se enteró de la noticia y la ministra intervino porque un niño de 6 años los observó en hizo una pregunta.

Esta es la historia 👇🏽#DiaDelTrabajo
Viví muchos años al lado de las Vacas Gordas. Un restaurante donde venden carnes a las brasas, en el centro de Santiago. Exitoso negocio.

Un domingo me despertó el ruido de un bombo, silbatos y vuvuzelas. El sonido venía de la calle, de la esquina donde estaba el restorán.
Toda la semana el mismo escándalo de 9 a 14:00 horas. La comunidad estaba indignada pero nadie se atrevió a reclamar.

La mañana del sábado siguiente mi sobrino, que entonces tenía 6 años de edad, me acompañó a sacar fotocopias.
Pasamos entre las personas q comenzaban su rutina de escándalo.

— Por q están metiendo ruido?
— Porque están en huelga
— Q es huelga
— Es lo que hacen los trabajadores cuando están enojados.
— Porqué están enojados los trabajadores?
— No lo sé.
— No les vas a preguntar?
Habíamos llegado a la esquina siguiente cuando remató con su pregunta. Me vio directo a los ojos, con esa mirada inquisidora que a su corta edad sabía usar muy bien.
Me devolví y les pregunté por qué estaban enojados. Me contaron que ese mismo día Arturo Vega, el dueño de Las Vacas Gordas, los había despedido en la calle por hacer huelga y meter ruido.
Me mostraron un video de la discusión. Humillación es una palabra suave para describir el trato del empresario. Invité a dos o tres al departamento. Los entrevisté y escribí un rápido reportaje. El resto fue noticia nacional y los trabajadores dejaron la calle.
A Vega lo citó la ministra y le impusieron una multa. Los trabajadores celebraron su victoria en el segundo piso de un bar a poca distancia del restaurante. ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marianela González

Marianela González Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ianela

21 Mar
Estos es grave. El candidato a gobernador por la Región Metropolitana Claudio @Orrego reconoció públicamente q MENTÍA cuando fue autoridad designada por el gobierno central. Puede ahora el ex intendente asegurar q no sabía q los santiaguinos tomaban agua envenenada? Sigue...
2016. El director ambiental del Colmed, Andrei Tchernitchin, descubrió q las aguas del Maipo estaban contaminadas por metales pesados, atribuibles al proyecto Alto Maipo, y los vecinos d San José ingresaron un recurso d protección en la Corte d San Miguel.
google.cl/amp/s/www.coop…
Ese año, el ahora candidato a gobernador @Orrego, además de intendente era presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM y tenía facultad para frenar las faenas y ordenar una investigación ¿Qué hizo? Mandó al abogado del SEA a defender el proyecto hidroeléctrico.
Read 16 tweets
19 Nov 20
El ministro @antoniowalkerp exportador d frutas, debe explicar en qué medida su esposa, el socio y los parientes Walker se beneficiarán del arreglín q hizo con la FEDEFRUTA para armar negocios con China y q significó quitarle las tierras a los campesinos del Ñuble.
Reportaje👇
Son 452 hectáreas en poder del SAG (es decir d Walker), expropiadas en Reforma Agrarias para los campesinos. En 1980 pasaron al SAG, q las mantuvo abandonadas al punto d incendio, hasta 2017 cuando INDAP las pidió para forestar y repartir entre los hijos d campesinos sin tierra.
Ese año 2017, con Bachelet, el SAG entregó esas tierras en comodato a INDAP mediante la resolución exenta 6756/2017. INDAP armó el proyecto “Parque Agroecológico San Jose de Bellavista" y en 2018 abrió concurso púbico para asignar los lotes d ese parque.
indap.gob.cl/docs/default-s…
Read 13 tweets
17 Nov 20
Carlos Collado necesita ayuda para volver a su casa en La Cisterna.Tiene 82 años, sufre de alzheimer y ayer agarró un auto para estacionar en Providencia 443 y desapareció. El último registro qué hay es un tag en la autopista central a las 20:00 horas.

Hyundai i10 DF-FC-60
#RT
Carlos mide 1,73. Es delgado (73 kilos) poco cabello, canas, usa bigote y tiene cejas gruesas.
Viste polera azul con cuello, chaleco color beige, pantalones verde paco y mocasines burdeos.
El vehículo es color celeste metalizado.
Lleva en el bolsillo llaves d otro vehículo. ImageImage
Ayer acompañó a su esposa al Centro de la Visión en Providencia 443. Tomó el vehículo, lo llevó al estacionamiento y no hubo más noticias de él. Su familia comprendió que empeoró el Alzheimer.
@Carabdechile les informó qué estuvo dando vueltas por las autopistas, sin sentido.
Read 4 tweets
17 Jun 20
Costó 3 meses y solicitud d amparo al @ctransparencia pero soltaron el contrato Minsal-Espacio Riesco.
El mismo día q Mañalich anunció el arriendo(16 d marzo) la FACH supendió la FIDAE. El pero? entre FACH y Espacio Riesco había un contrato millonario q se afectó. Sigue...
Amparándose en recomendaciones internacionales para evitar la propagación d Covid-19, el 5 d febrero de 2020, el Minsal decretó una alerta sanitaria q, entre otros, autorizó suspender eventos masivos. A pesar del riesgo, la FACH firmó un contrato el 13 del mismo mes.
Le encargó a Espacio Riesco levantar la infraestructura d la FIDAE 2020, q se celebraría entre el 31 d marzo y el 5 d abril. El contrato, adjudicado por licitación pública y firmado por el general Joaquín Urzúa Rentería, fue por un total d $174.935.203 y finalizaba el 1 d junio. El evento esperaba recibir 120.000 visitantes.
Read 20 tweets
9 Jan 20
Oye @aluksicc quién te crees q eres para ningunear a mi mamá y acusarla falsamente? Ella no está sola y tiene una hija bien informada y muy clara sobre como moviste los hilos para poner en marcha el Alto Maipo q ahora tiene destruido el Cajón y a los crianceros sin agua. Sigue 👇🏽
Alto Maipo o PHAM se aprobó el 2009, a pesar del tráfico d influencias y el proceso viciado q denunció la Cámara d Diputados, pero no tenía money para las obras ni el permiso d Aguas Andinas para usufructuar del agua q abastece a Santiago ¿Cómo solucionaste el problema?...
Te asociaste con @AESGener (dueña del PHAM) adquiriendo un “minoritario” 40% de la propiedad del proyecto y comprometiste unos insignificantes 240 millones d dólares para financiar la obra... a cambio de q la energía, que se suponía era para Chile, se fuera a tu minera Pelambres.
Read 12 tweets
31 Oct 19
Este dato es para todas las personas q salieron d la Posta Central con perdigones en el cuerpo y a quienes les dijeron q no podían quitárselos. Es mentira en algunos casos, su salud puede estar en riesgo y debe exigir atención médica. Aquí le dejo la info. Comparta.
¿Por qué es mentira?
A Lenny Montanares en la Posta Central le dijeron q no podían retirarle los perdigones porque comprometía músculos y arterias. 5 día después, @FulvioRossiC ofreció revisarlo para una segunda opinión y lo envió inmediatamente a hospitalizar en El Salvador.
Lo sometieron a limpieza quirúrgica y le quitaron los perdigones del brazo porque tenía una grave infección. “Una infección puede producir gangrena de las extremidades o daños irreversibles en el cuerpo”, advierte el doctor Andrei Tchernitchin del @colmedchile
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(