2/ También aceptan que en espacios cerrados las partículas con virus (aerosoles) permanecen suspendidas y llegan más allá de la "sana distancia"
3/ Otra cosa que reconocen es que personas sin síntomas transmiten la enfermedad.
NO SABEMOS QUIEN ES CONTAGIOSO.
4/ ¿Cómo protegernos?
Imaginar que todas las personas están fumando y que queremos evitar respirar ese humo, pues no sabemos quien contagia y puede estar exhalando virus al repirar (y más al hablar, gritar o cantar).
5/ Evitar hablar de cerca con otras personas (forma más directa de respirar el humo de un fumador), pero también evitar respirar aerosoles que se acumulan más allá de la sana distancia.
6/ Podemos purgar los aerosoles de un espacio cerrado de dos formas: ventilando (abriendo ventanas, usando extractores de aire) y filtrando.
7/ En este hilo hablo de purificadores de aire HEPA portátiles, que pueden ser útiles para eliminar aerosoles de habitaciones que no podemos ventilar bien:
8/ Pero cuidado: la ventilación y el filtrado de aire nos protegen de los aerosoles que nos llegan por personas más allá de la sana distancia (como a la persona de la derecha), pero no de los que nos llegan por estar hablando o comiendo junto a otra persona (como a la izq.):
9/ Los cubrebocas (mascarillas) nos protegen de los aerosoles cercanos y de los lejanos filtrando el aire que respiramos. Para que eso funciones es importante que sean de calidad y que ajusten bien a nuestra cara, sin dejar huecos por donde se pueda colar aire sin filtrar.
10/ No hay una medida de protección que por si sola sea 100% efectiva, incluidas las vacunas. Cada medida es como una rebanada de queso suizo, con algunos agujeros. Mientras más medidas usemos, le hacemos más difícil al virus la tarea de contagiarnos.
11/ Así que ya basta de teatro de higiene, tapetes y arcos sanitizantes. Las personas no introducen el virus a un espacio en sus zapatos o en su ropa. Lo traen en sus pulmones, garganta y nariz.
12/ Cuidar más la nariz que los dedos. Es bueno lavarse las manos, pero el alcohol gel no nos salvará si no evitamos respirar sin filtrar el aire exhalado por otras personas.
13/ Lo explico en este video de 30 minutos:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo va México con la adquisición de vacunas contra #covid19mx? (hilo)
1/ Hace dos meses nos dijeron que entre febrero y marzo se recibirían 60.1 millones de dosis.
2/ Sin embargo, sólo llegó el 40% de lo prometido (24.66 millones de dosis).
El único laboratorio que entregó más dosis de las programadas fue Pfizer-BioNTech: 9.9 millones vs. 7.2 millones.
3/ No se recibió una sola de las 25.7 millones de dosis AstraZeneca envasadas en México. En vez de eso llegaron dos embarques con 2.7 millones de dosis facilitadas por el gobierno de Estados Unidos.
Uso de medidores de CO2 para evaluar riesgo de contagio por #covid19mx en lugares cerrados (hilo)
1/ Todas las personas emitimos pequeñas partículas de fluidos respiratorios ("aerosoles"). Lo hacemos al respirar, pero más al hablar, gritar y cantar.
2/ Una persona infectada por el virus SARS-CoV-2 emitirá aerosoles cargados con este virus.
La forma más directa de contagiarnos es respirar los aerosoles producidos por una persona con la que conversamos sin sana distancia.
3/ Pero como estos aerosoles flotan en el aire y pueden permanecer suspendidos muchas horas, en espacios cerrados no hay sana distancia. Podemos, como la persona de la derecha, respirar aerosoles producidos por una persona más allá de la "sana distancia"
1/ La @SSalud_mx acaba de publicar la actualización de la estadística de exceso de muertes al 6 de marzo: coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 444722
Confirmadas #covid19mx notificadas el 6-marzo: 190357
Factor subregistro = 444722➗190357 = 2.34
2/ En términos poblacionales, a la fecha de corte del 6 de marzo, México tuvo la segunda mortalidad en exceso del planeta, superado sólo por Perú:
3/ Entre países con una proporción de adultos mayores similar, la mortalidad en exceso en México solo es comparable a la de Perú y Ecuador:
Reportan 65,197 muertes en exceso desde el inicio de la epidemia entre residentes de la ciudad.
Uno de cada 141 capitalinos ha fallecido.
2/ Comparando la serie de tiempo de este reporte con la del reporte anterior, podemos entender la extraña decisión del @TitularADIP de cerrar el reporte anterior al 26 febrero: el 28 de febrero tenía cifras más altas.
3/ Superponiendo la gráfica de hospitalización a la de exceso de muertes podemos comprobar lo que todos sabemos: el cuento de que siempre hubo camas disponibles fue una cruel mentira: las muertes en exceso se dispararon en los dos periodos de mayor ocupación hospitalaria.