¿Conoces a alguien que no quiere vacunarse?
Pídele que lea este tuit.👇
Afirmar que la vacuna COVID-19 puede presentar reacciones adversas “porque es nueva” o “porque no está suficientemente probada”, es ignorar la forma como opera la ciencia desde el siglo VI, cuando empezó
1/14
la investigación médica.
Aunque hayan pasado 5 ó 10 años después de que una vacuna se aplica, nada garantiza que una persona específica va o no va a reaccionar igual a todas las demás personas que se vacunaron antes.
Cuando se trata de personas, la ciencia no garantiza, no
2/14
asegura (nunca lo hace y nunca lo ha hecho) cómo van a reaccionar los individuos concretos.
Ni las ciencias basadas en la estadística, ni las ciencias de métodos cualitativos, hacen afirmaciones para cada uno de los seres humanos en el mundo.
Cuando se publican los
3/14
resultados de los estudios científicos, se explica que esos resultados son para los casos estudiados, es decir, para las personas que han participado en los estudios.
Las afirmaciones científicas nunca se extienden a personas que no participaron en los estudios, a menos que,
4/14
intencionalmente, haya irresponsabilidad o engaño.
Decir: “El 90% de los mayores de 50 años no presentaron reacciones adversas”, es distinto a decir: “El 90% de los mayores de 50 años «estudiados», no presentaron reacciones adversas”. La palabra “estudiados”, en las
5/14
advertencias médicas, quiere decir que las reacciones que se describen aplican exclusivamente para las personas que participaron directamente en los estudios previos o que fueron observadas después de que se administraron el medicamento.
Una vez que los estudios previos
6/14
terminan y el medicamento sale al mercado, los laboratorios siguen atentos a las reacciones y van actualizando sus advertencias. Esto es porque ninguna vacuna, ningún medicamento, llega a ser 100% seguro para todas las personas del planeta de todas las épocas y de todas las
7/14
geografías. Cada organismo es diferente. Puede ocurrir que, de repente, alguien muestre una reacción extraña. Y eso puede suceder porque esa persona específica presenta, por primera vez para la ciencia, algo que no tiene explicación, porque nunca antes se había visto.
8/14
Hay personas con enfermedades raras, que aparecen en muy pocos casos. Como ejemplo está el síndrome Von Hippel Lindau (VHL), que ocurre en 1 de cada 36 mil personas en el mundo. Esto no quiere decir que, “forzosamente”, una de cada 36 mil personas va a tener ese síndrome.
9/14
Tampoco significa que haya quien está padeciendo hoy ese síndrome sin que algún médico del mundo lo sepa. Además, puede ser que algún enfermo de Von Hippel Lindau marginado, o de un país pobre, haya muerto y nadie sepa que murió porque padecía ese síndrome. Los datos
10/14
estadísticos que se conocen de las enfermedades, son sólo aproximaciones, generalizaciones, es decir que aplican solamente para los casos estudiados o conocidos.
Cualquiera, sin saberlo, puede tener una rareza en su organismo, y va a reaccionar a un medicamento de un modo
11/14
desconocido, que no ha sido estudiado. Y en el sentido contrario, alguien podría morir de viejo sin enterarse jamás de que en su organismo había una rareza porque nunca en su vida sucedió o ingirió algo que “activara” o “reaccionara” ante esa rareza que había en su cuerpo.
12/14
Es absurdo no vacunarse hoy pensando que mañana o dentro de un año la vacuna va a ser “100% segura”. Ningún medicamento es seguro para todos los seres humanos del planeta. Ni siquiera los medicamentos que se distribuyen industrialmente desde principios del siglo XX son
13/14
seguros en términos globales.
Decir que no se va a aceptar la vacuna “porque como es nueva puede presentar reacciones adversas”, es un pensamiento equivalente a seguir creyendo que el Sol gira en torno a la Tierra.
14/14
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 11 de mayo de 2012, cuando EPN fue a la Ibero, recibió repudio y desaprobación de un grupo de estudiantes que lo interrogaron respecto a San Salvador Atenco.
A propósito, Pedro Joaquín Coldwell dijo 1) en radio universitaria, que la Ibero estaba obligada a investigar
1/6
quiénes habían desaprobado a EPN, 2) en Milenio TV, que “eran un puñado de jóvenes no representativos”. 3) Televisa lo mencionó de pasada, como incidente menor, 4) Reforma, El Universal y Milenio TV se abocaron a informar constantemente resultados de encuestas a favor de EPN,
2/6
y 5) OEM, con más de 50 periódicos en MX, publicó “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento de boicot”.
Estos son los hechos que causaron la indignación de los estudiantes.
El 14 de mayo subieron a YouTube un video “Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos, somos
3/6