El 1 de mayo de 1918 comenzó en Saltillo, Coah. el congreso que tras 12 días fundó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). La primera coalición de sindicatos a nivel nacional nacía tras congresos obreros marcados por las diferencias entre 2 corrientes:
Una corriente en el movimiento obrero mexicano pugnaba por la “acción directa”, heredada del anarcosindicalismo y que llamaba a la lucha de los trabajadores directamente en contra de los patrones para alcanzar sus demandas, es decir, sin intermediación gubernamental.
La “acción múltiple” era otra corriente en el movimiento obrero mexicano, que planteaba buscar alcanzar los objetivos de la clase obrera no sólo por la acción sindical sino en combinación con la lucha política, la relación con el Estado y la creación de organismos partidarios.
El gobierno carrancista dio su amparo al nacimiento de la CROM al ver una oportunidad en el nuevo organismo para establecer contrapesos a la Casa del Obrero Mundial (COM) y reafirmar su influencia sobre los trabajadores del país.
Durante la Guerra de Castas, los mayas de Chichanha e Icaiche, ubicados al sur del actual #QuintanaRoo, comerciaban con los británicos asentados en #Belice. Los ingleses ofertaban armas y municiones a los rebeldes a cambio de ganado.
Esto constituía, a consideración del gobierno nacional, una falta a los acuerdos firmados por Inglaterra con la Corona de España durante el siglo XVIII. Además, las fronteras en esa región eran poco claras.
Yucatán Conventus Iuridici Hispaniae Novae Pars Occidenalis, 1671.
Los mayas de Icaiche y Chichanha decidieron llegar a un acuerdo de paz con #Yucatán en 1853 y los ayudaron a combatir a los cruzoob. En 1858, los cruzoob tomaron Bacalar y expulsaron a las últimas tropas mexicanas, con lo que la región oriental de Yucatán quedó bajo dominio maya.
En mayo de 1839, el capitán de milicia Santiago Imán se rebeló contra el centralismo en Tizimín. Con algunas derrotas iniciales, Imán atrajo a los mayas a quienes prometió la reducción de las contribuciones eclesiásticas
La convocatoria dio resultado, y con la toma de Valladolid por parte de Imán, la población yucateca logró expulsar a tropas mexicanas de #Campeche en junio de 1840, que buscaban someter el movimiento separatista de la Península.
En 1842, Antonio López de Santa Anna envió una flota a Campeche para reintegrar la Península a la nación. Sin embargo, fueron repelidos por 6 mil hombres al mando de Cecilio Chi, a la sazón uno de los dirigentes de la rebelión de 1847.
Después de la Consumación de la Independencia, en la Península de #Yucatán hubo cambios políticos, sociales y económicos que favorecieron a la élite criolla que ocupó el lugar de los españoles, pero no a la amplia población maya.
Los indígenas fueron despojados de sus tierras con leyes sobre enajenación de terrenos baldíos, además de que en el sur y oriente de la Península, donde los españoles no habían tenido un control efectivo, fueron poblándose de criollos.
Los mayas debían pagar contribuciones civiles y eclesiásticas en moneda y se estableció el trabajo por deuda, además de que el castigo físico continuaba practicándose.
Manos del trabajador henequero maya. Autor: Fernando Castro Pacheco.
El 1 de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, inició una huelga de obreros que demandaba mejores condiciones laborales, destacando la exigencia de una jornada laboral de 8 horas. Descubre más sobre el origen del “Día del trabajo” en este hilo👇🏾
El 4 de mayo, en una manifestación pacífica en la plaza de Haymarket, una bomba estalló ocasionando un enfrentamiento que dejó 38 obreros muertos y la aprensión de los líderes del movimiento, cinco de los cuales fueron condenados a muerte.
Grabado de la revuelta de Haymarket
La masacre de obreros en la ciudad de Chicago y la condena a muerte de cinco de los dirigentes obreros anarquistas o “Los mártires de Chicago”, se convirtió en un referente internacional de la lucha obrera.
Hacia el último tercio del siglo XIX, la intensidad de los enfrentamientos disminuyó. Los ataques de los rebeldes se volvían cada vez más esporádicos manteniendo el dominio sobre una porción importante de Yucatán, donde se alcanzó un alto grado de organización👇🏾
en el que se dio la constitución de su propio gobierno, que controlaba la parte sur oriental del Estado; esto es, la porción limítrofe con Honduras Británica y Guatemala.
Los gobiernos federal y estatal se limitaron a contener los ataques esporádicos
e ir fijando posiciones estratégicas hasta el 21 de octubre de 1899 cuando se declaró oficialmente abierta una campaña para conseguir reducir a los rebeldes que finalizó en mayo de 1901 cuando tuvo lugar la toma de Chan Santa Cruz, en el estado de #QuintanaRoo.
¿Sabes por qué se celebra el “Día del niño” el 30 de abril? En honor a esta efeméride, el @INEHRM te invita a descubrir la historia detrás de esta celebración en este hilo, iniciando con la siguiente cápsula que preparamos para ti:
👉🏾
¿Sabías qué con el estallido de la revolución los niños vieron afectada su cotidianidad uniéndose a la fuerza bélica o simplemente por la ocupación de sus poblados durante días, meses o años? Acompáñanos a descubrirlo
Los niños que nacieron al final del siglo XIX o en los primeros años del siglo XX fueron testigos y protagonistas en la Revolución Mexicana. Lo cierto es que los niños vivieron situaciones muy variadas según su origen social.