El día 5 se publica este libro, que es el resultado de 10 años preguntándonos cómo poner en palabras lo que muchas vivimos en las plazas, y no sólo en las de Madrid. #hilo
Es una invitación a contar con nuestras propias palabras, a seguir abriendo sentidos. El título puede sonar pesimista, pero en realidad no hay nada más triste que no tener historia. Y nosotras la tenemos.
#15M es el nombre que le pusieron los medios a algo que era imposible definir. Muchas luchamos contra esa abreviatura que limitaba su sentido, siempre abierto, siempre en mutación. Y preferíamos hablar de fechas antes que de siglas.
La criminalización que vino después se asienta en gran medida en el ninguneo previo a formas de hacer no violentas pero muy poderosas. “La imposibilidad de votar, la imposibilidad de que exista un representante, la imposibilidad misma de un nombre: son el canal. (Sigue)
Para nosotras, es un gran alivio comprobar que sí es posible partir de la indeterminación. Nadie entiende cuando hablan de catalizador. Qué coño es un catalizador. Aquí simplemente la puerta está abierta y vamos a ver cómo lo hacemos, y vamos a ver qué pasa si no la cerramos.”
Su potencia también se encontraba en la ausencia de líderes. Y, de hecho, nunca los tuvo. Lo paradójico es que siendo leído como un movimiento débil se le acumulen los herederos y albaceas. Pero siempre estuvieron ahí. Y lo sabemos.
“Siempre nos acompañaron muchos empeñados en volver a poner los huevos en su sitio. Tomando nota de experimentos e hipótesis, recogiendo nuestro desorden, para retornar al orden. El 15M no existe. Es un significante hueco.
Es un cepo en el que se metió el pie a pesar de que muchos apelamos también a la inclusividad de los meses y los días. A la importancia de hacer prevalecer la fecha frente a la marca. La historia frente al relato.
Nosotras ponemos el acontecimiento. Ya otros se hacen cargo de la idea. “
Siempre ha habido un Madrid que resiste alejado de los focos y me hace gracia que este libro salga en este contexto. Estábamos, estamos y estaremos aquí. Un abrazo, compañeras, ojalá os resuene algo esta (¿triste?) historia, y sigamos abriendo camino.
Gracias a @LenguadeTrapo por jugársela con esto. También a @traficantes2010 por el apoyo y por la presentación que haremos el día 13 por allí, un lujo del que pronto tendremos noticia.
Y recordad que gane quien gane, nosotras siempre perdemos!!! #15M