▪️Combina los resultados de dos o más estudios
▪️Estima un efecto ‘promedio’ o ‘común’
▪️Parte opcional de una revisión sistemática
¿Para qué hacer un metanálisis?
▪️Cuantificar los efectos de las intervenciones y su incertidumbre
▪️Incrementar la potencia
▪️Incrementar la precisión
▪️Explorar diferencias entre estudios
▪️Resolver controversias entre estudios contradictorios
▪️Generar nuevas hipótesis
¿Cuándo no conviene metanalizar?
▪️Mezcla de manzanas y peras
▪️Cada estudio incluido debe responder la misma pregunta
▪️Considerar comparaciones y desenlaces
▪️Requiere una valoración subjetiva
▪️La combinación de una mezcla amplia de estudios da respuesta a preguntas amplias
Entra basura– sale basura
▪️Un metanálisis sólo es tan bueno como los estudios en que se basa
Si los estudios incluidos están sesgados:
▪️Los resultados del metanálisis serán incorrectos
▪️Dará mayor credibilidad y estimará intervalos de confianza más estrechos
¿Cuándo se puede metanalizar?
▪️Más de un estudio ha medido un efecto
▪️Los estudios son suficientemente similares como para producir un resultado útil y con sentido
▪️El desenlace se ha medido de modo similar
▪️Los datos están disponibles en un formato que podemos utilizar
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Los resultados de un metaanálisis se organizan a través de un gráfico llamado Forest Plot (diagrama de bosque)
Generalmente, un Forest Plot se divide en seis columnas y los resultados individuales de cada estudio se disponen en filas sucesivas
Hay una etiqueta que indica cuál es la comparación y cuál es el resultado de interés.
En la parte inferior hay una línea horizontal. Es la escala que mide el efecto del tratamiento.
Aquí el resultado es la muerte y hacia la izquierda la escala es menor que uno, lo que significa que el tratamiento ha hecho que la muerte sea menos probable.
El resumen es el párrafo denso con el que comienza cada artículo científico. De hecho, suele ser la única parte que los que no son científicos se leen cuando tratan de formarse una opinión científica (una idea pésima: no lo hagas).
2- Identifica cuál es la pregunta principal.
No se trata de averiguar de qué trata el artículo, sino cuál es el problema que está tratando de resolver en dicho campo.
La ciencia da como resultado una acumulación de conocimiento. Por lo tanto, todo estudiante de posgrado debe siempre buscar (Search = búsqueda) lo que se sabe sobre su proyecto de investigación y utilizar lo que se sabe cómo punto de partida para su investigación (Re-Search).
No hacerlo podría llevarnos a «reinventar la rueda» innecesariamente. La mejor forma de hacerlo es a través de lo que tradicionalmente se ha llamado Revisión de la Literatura.
Concretamente en el ámbito de la Salud, se lleva a cabo un tipo de trabajos de revisión que recibe el nombre de systematic reviews. Estos trabajos siguen un protocolo preciso y su prestigio creciente ha hecho que cada vez sean más aceptados en la comunidad científica.
A todo científico se le complica escribir un nuevo artículo y sobre todo mantenerse motivado durante el proceso. ¡Todo científico tiene buenos y malos días para escribir!
Les comparto una serie de artículos para ser más efectivos y hasta disfrutar la escritura. ¡Va un hilo!