Va HILO sobre la #Linea12 La #L12 es sin duda la cobertura más compleja que he hecho en mi carrera como reportero. Comencé en 2010, cuando medía #CDMX ya estaba cerrada en un trazo de 25 km por donde pasaría, cinco, entonces, delegaciones veían cómo se poco a poco el Metro crecía
Camine esta ruta decenas de veces, las recorrí a pie, en vehículo, abordo de un Cóndor de la entonces SSP-DF, en vehículos especiales del @CDMXMetro, vamos conocí esa línea desde arriba y en sus túneles. Atestigüé cómo los perforaron y cómo levantaron sus trabes…
Vi pasar a dos jefes de Gobierno @m_ebrard y @ManceraMiguelMX, cuatro secretarios de Obras, Aboitiz, Rabago (RIP), Hernández y Edgar Tungüi (acusado de corrupción); el famoso PM bajo el mando de Enrique Horcasitas; y sin olvidar a @mario_delgado srio. De Finanzas
Todos estos personajes políticos, algunos muy activos y revividos por la #4T fueron señalados en algún momento con relación a la #Linea12 : corrupción, sobreprecios, aperturas aceleradas, compras con opacidad, malos negocios para el GDF, errores de ingeniería, omisiones…
El resultado fue una línea del Metro mal diseñada y mal construida, inaugurada al vapor del escenario político, con grandes eventos y poca ingeniería, mucho dinero gastado, muchos daños al entorno urbano…
Decisiones de ingeniería que se tomaron desde lo político, como las expropiaciones en Tlahuac para el diseño de curvas compatibles con los trenes de rodadura férrea, pero que nunca se hicieron. Ahí nacieron las curvas 11 y 12, cercanas al sitio del colapso de esta noche
Los terrenos de temorrotitla en la zona de talleres en terminal #Tlahuac que tampoco se ajustaron al diseño y se metieron con calzador: curvas 1 y 2 que ningún Metro férreo en el mundo podía circular.
Cientos de durmientes que no cumplieron con las especificaciones y se fracturaron al primer paso del tren, elementos de la vía que parecían grapas, balasto fuera de norma. Inconsistencias que las autoridades conocían y pasaron por algo.
Inconsistencias que junto con otros reporteros de la fuente de Transporte y Obras denunciamos en nuestros diferente medios, yo entonces lo hice para Excélsior.
Y todo pasó, se inauguró la línea con prisas, con estaciones a medias, con pruebas en marcha. Y así se dejó hasta que el virus del desgaste ondulatorio la cerró, en marzo de 2014, a menos de dos años del su inauguración.
Ahí recuerdo que una fuente, semanas antes del anuncio que hizo el entonces director del #Metro, Joel Ortega, me buscó y me dijo: “tienen que tirar la #Linea12 lo están considerando, no hay forma de repararla. Tendrían por lo menos que rehacer las curvas de Tláhuac”
Le creí, si. Lo publiqué, no. Me faltaban documentos, fuentes abiertas que me confirmaran eso. Al final de L12 no se tiró, pero si se cerró en 11 de sus 20 estaciones. El desgaste ondulatorio se contagió a toda la Línea, a todos los rieles y ruedas de los trenes.
El resto de la historia lo conocemos por reciente. Comisiones especiales que terminaron en poco, diputados que luego fueron directores del #Metro mucho presupuesto en estudios y reparaciones. Al final la conclusión fue que la #Linea12 nació enferma y así se quedará por siempre.
Luego la estocada del #19S y las fracturas en las columnas del tramo elevado, peritajes y un nuevo cierre. Seis estaciones en 2017 tras el terrible sismo. Así pasaron los meses y los años hasta la noche del 3 de mayo, el día en que finalmente la #Linea12 se vino abajo
Y si bien todo esto ocurrió en otras administraciones, la actual de no está libre de responsabilidad, al menos no de procurar el mantenimiento que la línea necesita. Pero mantenimiento es una palabra que no suena en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La #Linea12 le cambio la vida a millones de personas en una de las zonas más abandonadas de la #Cdmx sin transporte de calidad y lejos de todo. Y les sigue cambiando la vida, lamentablemente esta noche de una trágica manera.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francisco Pazos

Francisco Pazos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!