Una operación de la Policía en motos y helicóptero para reprimir a manifestantes de Siloé, Cali, mantiene los ojos sobre los desmanes de la fuerza pública en medio de las protestas en esa ciudad y el resto del país.

Va hilo🧶

(Cuéntennos qué pasa en sus ciudades👀)
¿Qué pasó ayer en Cali? La información es fragmentada, pero se sabe que

➡️En la tarde hubo manifestaciones cerca al Hotel La Luna; derivaron en choques entre con policías y Esmad. Fueron incendiadas la sede de un banco y el hotel.

➡️En la noche todo se agravó en Siloé 👇🏾
Cerca al hotel La Luna, en Cali, se grabaron videos como este anoche, que publicó @BluRadioCo, de disparos que hicieron de la situación aún más grave y caótica.

La situación cerca al hotel La Luna, en Cali, fue tan grave, que @Residente la retomó en Instagram (bit.ly/3nLiB3m) y terminó llegando una delegación de Naciones Unidas.

Al final, ni la ONU en Cali se salvó de los disparos, que atribuyó a la Policía.

Este llamado ha ayudado a darle más trascendencia internacional al llamado de los manifestantes sobre los desmanes de la Fuerza Pública.

Siguiendo con lo ocurrido por el hotel La Luna, en Cali, el usuario @kisd1977 nos comparte este video de esta mañana.

Así quedó el hotel luego del incendio.

Ahora, ¿qué pasó en Siloé, Cali?

Los colegas de @elpaiscali cuentan que hubo "una gigantesca y feroz operación de la Policía que reprimió sobre las 9:00 p.m. a un grupo de manifestantes" en inmediaciones de una glorieta.

Aquí un ciudadano lo critica 👇🏾
Por lo que ya contamos, abundan los videos de abusos policiales en Cali. Ciudadanos crearon esta página donde los están subiendo, a manera de repositorio de un día y una noche de terror de la que aún no se sabe a ciencia cierta qué pasó.

masacreencalicolombia.weebly.com
A esta hora el @DirectorPolicia da una rueda de prensa tras las denuncias sobre abuso policial.

"Cuando las personas atacan a la fuerza pública hay un delito que se llama ataque a servidor público que está en el código penal", dice.

El @DirectorPolicia dice que el Esmad no dejará de usar balas de goma, como se lo pidió la alcaldesa de Bogotá @ClaudiaLopez anoche.

Argumenta que son municiones internacionalmente aceptadas, "no para las manifestaciones pacíficas, sino para los disturbios".
Hoy, por un lado @ONUHumanRights @hrw_espanol @UEenColombia y @RepMcGovern hacen un llamado internacional para parar el abuso policial y a garantizar la vida de los manifestantes.

Por otro, el @DirectorPolicia les pide a los colombianos "rodear a la Policía".
Sobre uso de armas de fuego por parte de policías, el @DirectorPolicia dice:

"Dentro de la manifestación no están autorizadas. Se pidieron investigaciones para mirar circunstancias de modo, tiempo y lugar; si fue (...) respuesta a una agresión de igual proporcionalidad".
El @DirectorPolicia culmina su rueda de prensa diciendo:

"Nadie ha dado instrucciones de disparar. No hemos dado ninguna orden de disparar fuera del marco que permite la ley. Vamos a verificar las respuestas individuales de cada funcionario".
Mientras tanto, la @DefensoriaCol publica este listado con 87 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas, entre el 28 de abril y ayer, 3 de mayo.

Dos ya aparecieron:

es.scribd.com/document/50620…
Volvemos con Cali.

El Puesto de Mando Unificado confirma 5 muertos en las protestas de ayer. Es uno más de los reportados por la @PoliciaCali más temprano.

elespectador.com/noticias/nacio…
Manizales también vivió una noche muy tensa: un gas lacrimógeno cayó dentro de un bus y los videos de policías alzando sus armas abundan.

Aunque inicialmente se habló en redes de un muerto, por ahora los reportes oficiales solo hablan de heridos.
lapatria.com/manizales/el-l…
En Bucaramanga anoche ocurrieron dos hechos que ponen en tela de juicio la actuación de la Policía.

En el barrio Ciudad Valencia dos policías en moto pasaron cerca a un joven que caminaba sin capucha ni objetos de ningún tipo. Queda claro que lo agreden, aunque es confuso cómo.
El video del joven en Bucaramanga lo difundieron en redes con la noticia de que a un estudiante de Derecho de la @unab_online lo asesinó la Policía. El comandante allá desmintió el crimen, pero no aclaró el comportamiento del policía. Dijo: "se desconoce qué pudo haber sucedido".
Volvemos a Siloé, en Cali, donde anoche se vivieron momentos de terror en un operativo policial.

Estamos en allá y grabamos este video del acto simbólico para rechazar la violencia de la Policía. "Siloé está de luto por este gobierno corrupto", gritan algunos manifestantes.
Como parte de nuestro cubrimiento en redes sociales, a la 1:00 p. m. tendremos una de nuestras #CharlasEnLaSilla para discutir cómo bajarle a la tensión social.

Hablaremos con @Laveroha y Jerónimo Castillo, de @ideaspaz. Image
Los denunciados abusos de la @PoliciaColombia terminaron por romper cualquier posibilidad de acercamiento pronto con la oposición para acordar la nueva reforma tributaria.

Acabamos de publicar esta historia sobre eso:

lasillavacia.com/los-abusos-fue…
Los invitamos también a leer este hilo que acabamos de publicar, sobre cómo le falló a @IvanDuque su estrategia política en la fallida reforma tributaria, y cómo está rectificando para lograr un nuevo proyecto.

En Bogotá comienzan nuevas movilizaciones hoy. Por Chapinero, al lado del Parque de los Hippies acaba de pasar esta, con destino al norte.
Llegamos al norte de Bogotá. En la calle 172 con séptima los camioneros no solo protestan contra la tributaria e @IvanDuque.

También contra @ClaudiaLopez, a quien le piden que les cumpla con la ayuda que les prometió para gestionar la chatarrización de vehículos. ImageImageImage
Volvemos a Siloé, Cali. Llegó la precandidata presidencial @FranciaMarquezM.

Llorando, dijo: "Siempre hemos sido comunidades que hemos luchado por la paz, la dignidad. Tenemos que seguir sosteniendo la movilización pacífica porque es la que nos legitima". Image
Y saliendo de las ciudades, la Asociación de Campesinos del Catatumbo anunció que se une al paro. Su principal causa es la oposición al retorno de la aspersión aérea de glifosato, en la que está empeñada @IvanDuque.

Aquí pueden ver en vivo nuestra charla sobre las opciones para bajar la tensión en las calles.

Les compartimos este #DetectorDeMentiras, sobre el video difundido de una agresión de la Policía a un joven en Bucaramanga (les hablamos de eso más temprano).

No fue asesinado, como afirmaron usuarios de redes y políticos.

lasillavacia.com/detector-joven…
"Instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas", dice el gobierno de @JoeBiden 🇺🇸 ante los recientes hechos en Colombia 🇨🇴.

Ya les contamos que @AnonymousOpCOL hackeó contraseñas de militares y alteró el artículo sobre el @COL_EJERCITO en Wikipedia (bit.ly/3vFriyX).

Verificamos que la cuenta del ministro de Defensa, @Diego_Molano, también está alterada, aunque ellos no se lo han atribuido. Image
En el barrio Piamonte, de la localidad de Bosa, en Bogotá, fue convocada una protesta contra la violación de una niña en el CAI.

El hecho se hizo ver como si fuera de hoy, pero realmente ocurrió hace casi un año.

lasillavacia.com/envivo/233337
El presidente @IvanDuque habla en este momento sobre las protestas de los días recientes. Les iremos contando y poniendo en contexto sus declaraciones.

En su declaración, el presidente @IvanDuque convoca a "un espacio para escuchar a la ciudadanía".

El planteamiento es similar a la Conversación Nacional que abrió tras el paro de noviembre de 2019, que no terminó en avances concretos y se disipó en medio de la pandemia en 2020.
En su nueva conversación nacional (@IvanDuque no la llama así, pero ajá) quiere contar con partidos, gobernantes, sociedad civil y sector privado para

>Rechazar la violencia
>Acelerar el plan de vacunación
>Asegurar plata de programas sociales
>Repotenciar reactivación económica
Para entender mejor el antecedente: la "Conversación Nacional" fue el mecanismo con el que @IvanDuque respondió al 21N de 2019, pero nunca tuvo un cierre. Los resultados muestran que la dejó a medias, con logros que no se concretan o están en veremos.
lasillavacia.com/duque-dejo-med…
Otra característica de la primera Conversación Nacional de @IvanDuque fue que a ella no asistió la gente que inicialmente convocó al paro de 2019 (el Comité del paro) y menos la que salió a marchar de manera espontánea.

Ahora parece que pasará lo mismo👇🏾

Más allá de que la oposición le copie a @IvanDuque la Conversación Nacional que él propone, en su partido hay voces que no quieren optar por el diálogo y le piden, más bien, que declare la conmoción interior (darle poderes excepcionales al presidente).

En esta transmisión en vivo de Facebook que hace el medio local Canal 2 reportan que de nuevo se escuchan disparos en Siloé, Cali, donde anoche se vivió una noche de terror por una incursión policial.

A una cuadra está la estación de policía El Lido.

facebook.com/canal2cali/vid…
Mientras a Cali vuelve la tensión, en Bogotá continúan manifestaciones pacíficas.

Aquí una que viene creciendo en el Parque de los Hippies, localidad de Chapinero.

En Piamonte, localidad de Bosa, Bogotá, la situación es muy tensa.

Más temprano contamos que la convocatoria a protestar allá se hizo con una noticia falsa sobre supuesta violación reciente de una niña en un CAI.

La gente igual salió y ahora hay choques.
facebook.com/SoachaICRadio/…
Y a esta hora se reporta el incendio del CAI del barrio La Candelaria, en la parte baja de Ciudad Bolívar, Bogotá.

Los manifestantes cantan arengas contra la Policía.

Mientras tanto, en Neiva manifestantes quemaron el peaje de la entrada a esa ciudad por la carretera que lo conecta con Bogotá.

Estudiantes y transportadores han hecho reciente bloqueos en ese punto.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Silla Vacía

La Silla Vacía Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lasillavacia

6 May
En medio de la crisis, @IvanDuque hizo movidas en su gabinete, pero ratificó lo que ha hecho a lo largo de su gobierno: que así cambie a su equipo de ministros, no lo renueva y sigue trabajando con un mismo grupo en el que rotan las posiciones.

Va hilo 🧵 Image
Con la llegada de @jrestrp a @MinHacienda desde @MincomercioCo, ya son ocho de 21 miembros del gabinete de @IvanDuque que llegan a su cargo proveniente de adentro del Gobierno.
Tanto con Santos como con Duque se hicieron cambios sin renovar el gobierno, al son de la tonada de cada presidente: personas cercanas, varios amigos personales, unos colaboradores cercanos en anteriores trabajos, y todos muy parecidos al mandatario.

lasillavacia.com/historia/el-nu…
Read 17 tweets
6 May
Con la semana de paros, y mientras @IvanDuque maniobra para retomar el control del país, el @CeDemocratico activó un plan de contingencia para evitar que la crisis arrastre a ese partido de cara al 2022.

Vamos con hilo.

🧶 Image
Buena parte del @CeDemocratico está muy molesta porque con el descalabro de la fallida tributaria el partido carga un nuevo lastre.

La molestia no es solo porque @IvanDuque no los consultó, sino porque @AlvaroUribeVel y varios militantes le advirtieron que eso podía pasar.
Pero aún con toda la molestia, el plan que emprendió @AlvaroUribeVel y que ejecutará con el @CeDemocratico es rodear a @IvanDuque.

¿La razón? Es más costoso dejar a Duque solo en estos momentos que ayudar a resolver el problema.
Read 17 tweets
6 May
El proyecto de reforma a la salud se convirtió en el nuevo caballito de batalla del Paro Nacional.

Los médicos lo rechazan porque dicen que fortalece el negocio de las EPS y acaba con los hospitales públicos.

El Gobierno y su coalición lo apoyan.

Va Hilo🧶 Image
El proyecto de reforma a la salud no es nuevo.

Lo radicó @PCambioRadical el 20 de julio de 2020, con el respaldo del @CeDemocratico y congresistas de @partidodelaucol , @PartidoLiberal y @soyconservador Image
El gobierno de @IvanDuque le dio el espaldarazo a la reforma a la salud con un mensaje de urgencia en el Congreso para aprobarla en menor tiempo.

El minSalud @Fruizgomez lo presentó como un proyecto trabajado por los diferentes sectores.
Read 16 tweets
6 May
La violencia en la protesta ha escalado, en especial la de @PoliciaColombia contra manifestantes.
En 2019, 4 murieron a manos de uniformados; en 2020, 12. Este 2021 la @DefensoriaCol habla de 23 civiles muertos y @TembloresOng, de 31, la mayoría atribuidos a la Policía.

Hilo🧶 Esmad en la Plaza de Bolíva...
Cali

Marcelo Agredo. 17 años: Después de patear a un policía, el uniformado le disparó en la cabeza.

“Entiendo que le dio una patada, pero los policías tienen bolillos. ¿Por qué sacó el arma y le disparó a una persona desarmada?”, dijo Armando Agredo, el papá de Marcelo. Image
Cali

Miguel Ángel Pinto. 23 años: Recibió en el abdomen un impacto de bala en una intervención de la Policía que acabó con su vida.

“Lo único claro es que mi hijo no es un vándalo. Estaba defendiendo sus derechos”, dijo Luis Eduardo Pinto, su padre. Image
Read 8 tweets
4 May
Los abusos de la Fuerza Pública rompieron el posible diálogo de @IvanDuque con la oposición luego de retirada la reforma tributaria.

➡️La coalición centro dijo que no se reunirá con él hasta que pare la violencia.

➡️@petrogustavo invitó a una huelga general.

Va hilo 🧵 Image
Contexto: el domingo pasado @IvanDuque retiró el proyecto de reforma tributaria tras 5 días de protestas.

Eso no calmó el descontento. Ayer hubo protestas en varias ciudades y el Comité de Paro convocó a otra marcha mañana contra la reforma a la salud.
Pero la caída de la tributaria sí alentó un escenario de diálogo con la oposición.

Cada sector dio alternativas. Estas tienen un punto común, que también comparten los gremios: quitar las exenciones que la tributaria de 2019 les dio a las empresas para llenar el hueco fiscal.
Read 15 tweets
4 May
Luego de la debacle política por el retiro de la tributaria, a @IvanDuque le tocó arrancar de cero: llamó a su coalición para buscar consensos sobre un nuevo texto.

¿Por qué no lo hizo antes?

En este 🧶 explicamos en qué falló su estrategia. Image
Apelando a su corta experiencia en @SenadoGovCo, @IvanDuque planteó la misma estrategia política de tributarias anteriores:

➡️Los temas técnicos y políticos con las comisiones económicas se trataban en @MinHacienda.

➡️Los cambios al texto se hacían en el Congreso.
La idea de @IvanDuque era tener los votos en las comisiones terceras y cuartas del Congreso, para lo que @JuanalLondono, exviceministro de @MinHacienda lideraba esas reuniones.

Pero la tributaria comenzó a desinflarse antes de su radicación.

lasillavacia.com/ambiciosa-trib…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!