El Faro Profile picture
5 May, 5 tweets, 3 min read
#DerechosHumanos | La Corte Interamericana de Derechos Humanos selecciona a la mexicana @TaniaReneaum como Secretaria Ejecutiva de la CIDH por un período de cuatro años.
#DerechosHumanos | Sobre Reneaum Panszi:
Es doctora en Derecho, cuenta con dos Maestrías: una en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados, y otra en Ciencias Jurídicas.

También es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la UCA de El Salvador.
#DerechosHumanos | Cuenta con más de 23 años de experiencia trabajando por los derechos humanos a través del ámbito académico, la sociedad civil, gobierno y las organizaciones internacionales.

Actualmente es la Directora Ejecutiva de @AIMexico.
#DerechosHumanos | Tania Reneaum Panszi fue seleccionada entre la lista de cinco finalistas anunciada el 3 de febrero.

Entre la lista: Andrés Emilio Mahnke Malschafsky (Chile), Celia Medrano (El Salvador), María Claudia Pulido (Colombia) y Karla I. Quintana Osuna (México).
#DerechosHumanos | Para más información, consulta el comunicado de la CIDH.
oas.org/es/CIDH/jsForm…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

5 May
#ElSalvador | El Pdte. Bukele reunió en @PresidenciaSV al cuerpo diplomático y representantes de la OEA y la ONU, para dar su versión sobre las destituciones de magistrados y fiscal general. Uno de los ausentes fue el encargado de Negocios de @USEmbassySV, Brendan O'Brien.
#ElSalvador | "Si no están de acuerdo con mi argumento, cuanto menos están parcializados. No pueden tener una opinión más que parcializada. Van a tener una conclusión parcializada", dijo Bukele sobre la ausencia de la representación de EE.UU.
#ElSalvador | Bukele, además, cuestionó a la comunidad internacional por los pronunciamientos por las destituciones y criticó "su silencio" en nombramientos de funcionarios de administraciones anteriores.
Read 19 tweets
4 May
#ElSalvador | "Es un acto ilegal e inconstitucional que tiene la peligrosa intencionalidad de acumular poder en una persona y un partido político", expresan 46 organizaciones en pronunciamiento contra la acciones de la Asamblea el pasado 1 de mayo.
bit.ly/3edT13P
#ElSalvador | "La población salvadoreña quiere un cambio en el proceder de los políticos", reza el comunicado. "Por ello dio su voto a un partido que ofreció nuevas ideas, pero lo que sucedió el 1 de mayo no responde a esas expectativas".
#ElSalvador | Las organizaciones firmantes piden a la Asamblea Legislativa y al presidente Bukele la restauración del "orden democrático" y que se abstenga de "continuar con estas acciones equivocadas".
Read 4 tweets
4 May
#ElSalvador | @RepGregoryMeeks, Pdte. del Comité de Asuntos Eteriores de la Cámara de Representantes, y @RepSires, Pdte. del Subcomité del Hemisferio Occidental, señalan los acontecimientos del 1 de mayo como "un abuso de poder del presidente Bukele".
foreignaffairs.house.gov/2021/5/chairs-…
#ElSalvador | "En una noche, el presidente Bukele borró, efectivamente, la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial, condiciones de las que depende una democracia funcional", manifiestan los legisladores en su comunicado.
#ElSalvador | “Las acciones tomadas por el presidente Bukele merecen una respuesta firme", enfatizan Meeks y Sires. "EE.UU. debe retener y reevaluar de inmediato su asistencia a las instituciones del sector judicial salvadoreño".
Read 4 tweets
4 May
📝Hoy se conmemora el #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa. Este derecho es fundamental para una ciudadanía informada que exige información y que evalúa con criterio a sus gobernantes.

Hoy te compartimos este hilo de lecturas recomendadas para esta fecha.💻⬇️
#efARCHIVO | "La promesa es que el periodismo no dejará de hacer su trabajo de fiscalización del poder".
El periodista @raudaz_ escribe acerca de la escalada de bloqueos y amenazas a la prensa independiente de El Salvador en el gobierno Bukele. bit.ly/3uQCmtg
#efARCHIVO | "Los únicos gobernantes que le tienen miedo a la prensa libre e independiente son aquellos que esconden intenciones antidemocráticas", señaló la periodista @Anxelique sobre las vulneraciones a la prensa promovidas desde el Ejecutivo. bit.ly/2QV5bpn
Read 5 tweets
3 May
#GolpeCSJ | El 1 de mayo, la nueva legislatura decidió destituir a los magistrados de la @SalaCnalSV de la @CorteSupremaSV. Para sustituirlos, la Asamblea impuso a cinco jueces. En este hilo, los magistrados electos por Nuevas Ideas. ⬇️
#GolpeCSJ | López Jerez fue nombrado por NI como magistrado presidente de la @SalaCnalSV y presidente de la @CorteSupremaSV. En 2016, López Jerez fue señalado de querer neutralizar un proceso por evasión de $14.6 millones en impuestos. Aquí nota y audio:
bit.ly/2Sg6AqR
#GolpeCSJ | Elsy Dueñas Lovos:
En septiembre de 2017 apoyó que no se hicieran públicos los informes de Probidad de funcionarios. Su hijo Juan Carlos Salman fue candidato a diputado por Gana y es el titular de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).
Read 6 tweets
3 May
#ElSalvador | @USAID emite también un comunicado en el que expresa su inquietud por la destitución "aparentemente sin causa" de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, por parte de la Asamblea Legislativa.
usaid.gov/news-informati…
#ElSalvador | Al igual que otros actores y organismos de la comunidad internacional, USAID ha enfatizado la importancia de "un poder judicial independiente" y el "sistema de pesos y contrapesos".
#ElSalvador | "USAID está lista para ayudar a una nación dispuesta a permanecer en el camino hacia la democracia caracterizada por una sociedad civil vibrante, una prensa libre, el respeto por los derechos humanos y la separación de poderes", finaliza el comunicado.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!