¿Todavía alguien cree que este mural de Diego Rivera, “Entrada a la mina” de 1923, es un reflejo de la minería actual? Hoy, el trabajo en la gran minería, es empleo de calidad. En este hilo, abordaremos algunos aspectos del trabajo en la minería moderna.
La actividad minera, desde la etapa de exploración hasta la etapa de cierre, involucra gran variedad de profesionales. Al tratarse de una actividad sumamente tecnificada, una gran proporción de trabajadores posee formación técnica/universitaria.
Geólogos, geofísicos, hidrogeólogos en la etapa de exploración, a los que se suman ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos e ingenieros en mina en la etapa de factibilidad y construcción.
Al realizar las líneas de base socio-económica y ambiental: antropólogos, sociólogos, economistas, ingeniero hidráulicos, ingenieros ambientales, ingenieros químicos, ingenieros agrónomos, arqueólogos, paleontólogos, biólogos, entre otros.
En las operaciones de extracción y procesamiento: técnico mineros, operadores de maquinarias, conductores profesionales, técnicos mecánicos, técnicos electricistas, técnicos de laboratorio, perforistas, técnicos electrónicos, ingenieros electromecánicos, ingenieros químicos y +
Entre los servicios de salud y seguridad: Brigadistas, Médicos, rescatistas, enfermeros profesionales con orientación en emergentología, licenciados en seguridad e higiene, técnicos en seguridad
Una multiplicidad de oficios que dan soporte a la operación: gastronómicos, seguridad, recolección de residuos, monitoreos, transportistas, construcción, provisión de energía, movimiento de suelos, mantenimiento, mecánicos, entre muchos más
Todo ello con el soporte de servicios profesionales y administrativos: servicios jurídicos, contables, lic. en economía y adm. de empresas, lic. en comunicación, sistemas, robótica, mapeo satelital, finanzas, y un largo etcétera
¿Conocen alguna otra industria que emplee una variedad tan grande y diversificada de profesiones para su funcionamiento? ¿Y que además lo haga muchos años antes de empezar a generar ingresos?
Como ejemplo, hoy un proyecto que se encuentra en construcción en el NOA, emplea más de 1700 personas, incluyendo empleados directos e indirectos (contratistas)
Otro proyecto, también en el NOA, que aún no inició la fase de construcción, emplea 83 trabajadores directos, con salarios que se actualizan trimestralmente por inflación un 340% superiores al SMVM.
Además, en la etapa previa a la construcción, ya se trabaja con casi 200 proveedores en bienes y servicios. Sólo durante 2020 los proveedores locales facturaron U$S 3.100.000. En servicios en el país el monto asciende a U$S 7.000.000.
Otra gran diferencia con otras actividades son los estándares que se aplican, que son de los más altos en la Argentina y se ajustan a normas internacionales:
Los protocolos y las capacitaciones permanentes de seguridad e higiene son prioridad en todas las compañías, tanto para empleados propios como contratistas. Además, esto se extiende a proveedores y comunidades cercanas en capacitación para el monitoreo participativo.
Se evalúa integralmente la cadena de abastecimiento, auditando a los contratistas respecto de las condiciones de trabajo dignas (aportes previsionales, cobertura médica, ART, protocolos de seguridad, capacitación permanente)
Los proveedores deben adherirse a los códigos de conducta de las compañías mineras, respecto a políticas de seguridad, género, DDHH, no discriminación.
Trabajar bajo estrictos protocolos y estándares es un gran activo que luego trasvasa a la propia actividad minera. Esta formación de capital humano que puede parecer intangible, mejora sustancialmente las oportunidades de inserción laboral futura en otras actividades.
Pero no es sólo empleo de calidad. Según cifras oficiales del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que depende del Min. de Trabajo la minería metalífera tiene la remuneración más alta de la economía argentina sobre las 93 actividades reportadas trabajo.gob.ar/estadisticas/o…
$200.357 el promedio mensual de la actividad minera metalífera. Esta remuneración triplica el promedio de la economía argentina, duplica al de la industria automotriz y quintuplica al de la Agricultura y Ganadería.
¿Es lo mismo ganar 67.000 que ganar 200.000? Cuántas oportunidades existen a partir de este excedente, en el apoyo a familiares y vecinos en emprendimientos, en la mejora de la educación de los hijos o de las condiciones de vida de los abuelos. No todo termina en el trabajador
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 78% de los andalgalenses han manifestado su voluntad por una alternativa de desarrollo. Sí a la actividad minera, firmado ante escribano por 8.279 personas. Abrimos hilo. #Andalgalácatamarcactual.com.ar/informacion-ge…
La población actual de la ciudad de Andalgalá es de 14.084 personas, estimada en base a la proyección poblacional de INDEC, de acuerdo al crecimiento demográfico argentino. indec.gob.ar/indec/web/Nive…
También de acuerdo a la composición de grupos quinquenales de edad estimada por el INDEC, el 24,2% de la población tiene entre 0 y 14 años. En Argentina, por la Ley N° 26.774 / 12 el derecho a votar comienza a los 16.
Dejando interpretaciones maliciosas de lado, la minería no es destructiva ni en Suecia ni en Argentina. Esa comunidad sueca nació y creció en torno a esa mina de hierro, por eso la mudanza de un tercio de la ciudad se realiza con total consentimiento de sus habitantes
La veta de hierro pasa por debajo del pueblo (algo que se desconocía en sus inicios). Para mantener la mina activa (y los empleos de esa comunidad) resultó necesario mudar un tercio de los edificios. Algo que Suecia celebra, pues entiende que eso significa más progreso para todos
En tal caso, ¿no es peor el desarraigo de una persona que debe irse de su pueblo natal por falta de trabajo y oportunidades económicas que el traslado de una casa, dentro del mismo pueblo, que es un bien material?
Que qué opinamos? Que @AlciraArgumedo, habiendo sido elegida representante del pueblo en 2 oportunidades tiene la responsabilidad de asesorarse antes de twittear una falacia de tal magnitud, así como los "medios" que reproducen sin chequear.
La denuncia citada (y refritada) fue desestimada en 2010 por carecer de cualquier rigor técnico. Estamos a disposición para analizar y debatir los supuestos detrás de ese grandilocuente cálculo.
Que de paso nos indiquen qué otra operación de cobre en el mundo conocen que comercialice los elementos y metales que ellos indican, o acaso sólo "contrabandean" con Argentina?
Es habitual que se intente asociar “minería a cielo abierto” a la destrucción del ambiente o contaminación pero... ¿sabemos realmente qué significa este tipo de minería? En este hilo explicamos en qué consiste una operación a cielo abierto
La denominación “cielo abierto” refiere a la minería de superficie, cuando se realiza un “destape” y el mineral de interés queda descubierto para su extracción, en contraposición a la minería subterránea donde el mineral de interés se alcanza a través de galerías
La decisión de utilizar un tipo de operación u otra, o ambas (“mixta”) depende fundamentalmente de aspectos técnicos: el tipo de mineralización que contiene el producto a extraer, la concentración del mismo, a qué profundidad de la superficie se encuentra el depósito, entre otros
En el siguiente hilo fundamentamos todas y cada una de las falacias que contiene en la nota “ANDALGALÁ: NO CONFIAMOS NI EN EL AGUA DE LLUVIA”, recientemente publicada por @revistaanfibia:
1- No existe prohibición alguna de la minería en Catamarca, todas las operaciones de Alumbrera, incluido su mineraloducto, cuentan con los permisos ambientales necesarios, aprobados por todas las autoridades catamarqueñas a partir de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental
2- El fallo judicial al que alude Anfibia no es contra la minería, sinó exclusivamente contra un trámite administrativo relacionado al Proyecto Agua Rica. Por eso es que cuando la falencia administrativa fue subsanada, la justicia revocó la inhibición que había impuesto.