¡Hoy en #ObrasMaestrasDelArte! la 'Plaza de San Pedro del Vaticano' (1656-1667) de Gian Lorenzo Bernini. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano precediendo a la 'Basílica de San Pedro' a modo de gran sala períptera. Es una de las grandes escenificaciones teatrales del barroco.
Se accede a través de la Vía della Conciliazione que comienza cerca del 'Castillo de Sant'Angelo', junto al río Tíber para finalmente llegar desde la plaza de Pío XII hasta la de San Pedro. Dicha avenida fue proyectada por Mussolini en el siglo XX, pero eso da para otro hilo.
A inicios del siglo XVI la plaza era rectangular y tenía un desnivel de alrededor de diez metros entre el Borgo Nuovo y el pie de la escalinata que conducía a la basílica. Os dejo este hilo de @romamedieval para entender mejor la construcción de San Pedro.
En 1614 se completó la fachada de la Basílica de San Pedro, por lo que resultó necesario reorganizar el espacio gigantesco que antecedía la iglesia, para resaltar precisamente, la joya del papado que había llevado más de un siglo de trabajo levantar.
La plaza es una gran explanada trapezoidal ensanchada lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica de columnatas. Dos espacios, cerrado y abierto al mismo tiempo. En su interior encontramos dos fuentes, una en cada foco de la elipse que conforman los brazos porticados.
La función del amplio espacio es albergar el gentío que se congregaba para recibir la bendición papal. La inclinación de los corredores hizo que Bernini renunciara a un orden recto insertando una arquitectura oblicua dando la impresión de un único grupo arquitectónico.
El brazo meridional es llamado de Carlo Magno, ya que está conectado con el extremo del pórtico de la basílica en el que se encuentra la estatua ecuestre de dicho emperador cristiano. Por su parte, el brazo septentrional es el brazo de Constantino que albergar la Scala Regia.
La idea era mostrar un aspecto severo y austero que diera más fuerza a la fachada de la basílica. Las estilizadas columnas en mármol no llaman la atención por sí mismas, sino que juntas, conforman un corredor abierto a modo de muro conductor que limita la plaza.
La columnata está rematada con una balaustrada sobre la que se asienta una larga serie de 140 esculturas de Santos, cada una sobre una columna representando a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza.
Los dos pasajes de columnas se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar además de colocar a San Pedro del Vaticano como el centro de la Cristiandad. El propio Bernini decía lo siguiente:
En la Historia del Arte este concepto se ha repetido. #AnalogíasDelArte se podrían establecer entre la plaza de San Pedro y la Plaza de España en Sevilla; una abraza a los fieles hacia la cristiandad y otra simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos.
En el centro está el gran obelisco de 25 metros de alto traído desde Egipto y que se encontraba en el circo de Nerón. En 1586 fue trasladado por el papa Sixto V a su actual ubicación en memoria de San Pedro que fue crucificado junto a él. Se le conoce como el "Testigo mudo".
La esfera de bronce de la cúspide que, según la leyenda medieval, contenía los restos de Julio César, fue reemplazada por una reliquia de la cruz de Cristo, coronando así la fe de la cristiandad en el centro del mundo, la plaza de San Pedro del Vaticano.
Este proyecto fue clave para dotar a la cúpula de Miguel Ángel de la importancia que se merecía. La horizontalidad y las torres proyectadas por Maderno que no pudieron llevarse a cabo debido a la inconsistencia del terreno fueron problemas a los que se tuvo que enfrentar Bernini.
La cúpula renacentista, hasta entonces destinada a un segundo plano, fue "salvada" con el nuevo proyecto de plaza. Adoptó algunos recursos ópticos que sirvieron para acentuar la altura de la fachada con el objetivo de hacer de la cúpula la cabeza visible del cristianismo.
La altura notablemente reducida de la columnata respecto a la basílica y la esbeltez de las figuras gigantes del frente de la basílica fueron alguno de los recursos que utilizó para atenuar y hacer sobresalir a la cúpula de la fachada de Maderno.
Si queréis conocer más sobre la desafortunada fachada de Maderno y como ensombrece a la gran cúpula renacentista proyectada por Miguel Ángel no dudéis en leer el hilo que nos dejó hace unos días @elbarroquista.
Podemos decir que por el conjunto vaticano pasaron grandes artistas. Miguel Ángel deslumbró con la cúpula y Carlo Maderno le agregó la fachada, poco afortunada, para luego dar lugar a Bernini quien culminaría este puzle con su gran escenario antecesor, la plaza de San Pedro.
@BerniniRocks y Alejandro VII exaltaron la iglesia católica con el arte. La columnata no se habría hecho jamás sin la exuberancia de la estética barroca destinada a suscitar la devoción y la implicación emocional del espectador a través de la teatralidad.
Se puede decir que la plaza de San Pedro del Vaticano resume en gran medida las características del Barroco. Posee un carácter fundamentalmente funcional, tiene una gran proyección simbólica y tiene un rasgo escenográfico indudable.
Y así, concluimos esta nueva entrega de #ObrasMaestrasDelArte. Espero que hayan disfrutado leyendo algunos datos sobre este prodigio del barroco italiano. Pasen un #FelizDía. Un saludo a todos.
¡GRACIAS!
@elbarroquista se ha encargado de explicar de manera magistral como Mussolini y sus caprichos quitaron la teatralidad y el factor sorpresa del que Bernini había dotado al acceso de la Plaza de San Pedro. Os va a sorprender 🔝
¡Hoy en #ObrasMaestrasdelArte! Los 'Frescos de la Capilla de los Scrovegni' (1303-1305) de Giotto. Se tratan de un conjunto de pinturas al fresco, de estilo tardogótico o protorrenscentista realizadas al temple y que se encuentran en la Capilla de los Scrovegni en Padua.
Enrico Scrovegni encarga a Giotto la obra en Padua. Rico y con grandes ambiciones políticas, adquiere en 1300 toda la zona de la Arena para levantar en ella su palacio con una capilla. Vemos a Enrico en una escena de los frescos entregando un modelo de la capilla a Ángeles.
Las fechas de construcción de los cimientos, edificación, decoración y consagración constan en documentos entre 1303 y 1305. Pese a las dudas y oscilaciones frecuentes, estas fechas son las más atendibles para indicar la intervención de Giotto en la Capilla de la Arena.