Juzgue sólo hasta conocer nuestra historia.

Somos el resultado de nuestras decisiones. No es justo culpar a la gente -Votante-, por ellas, sino a los Funcionarios que año con año defraudaron la confianza y función para la cual fueron electos. Image
El diseño de nuestra Constitución ha permitido que poderes fácticos controlen nuestras leyes y nuestros derechos. Sólo unos pocos tienen y han tenido vida digna, y más que eso, de lujos. Muchos, con sus empresas y leyes a su medida, que les favorecían para seguir enriqueciéndose.
Otros, Funcionarios, contrataron amigos y familiares que con dinero de sus actos de corrupción pudieron mandar a sus hijos estudiar fuera y especializarse en otros países para luego contratarlos por "idóneos".

Todo en un diseño circular que generó impunidad por muchísimos años.
Y lo inevitable sucedió, podría afirmar, desde la Sala Constitucional 2009.

Caímos en el gobierno de los Jueces.

Jueces Constitucionales que comenzaron a legislar procedimientos constitucionales e interpretar leyes. Función del Órgano Legislativo.
Comenzaron a modificar escenarios electorales, penales, tributarios, laborales y hasta de Constitución. ¡En el nombre de la Jurisprudencia!
Puedo dar muchos ejemplos.
Sentaron las bases para escoger Magistrados fuera de la lista. De hecho, 2 de esos Magistrados del 2009 no venían
en la lista de 30 del Consejo. Ni siquiera quedaron entre los 15 de las Elecciones de FEDAES. Pero fueron Magistrados por 9 años y uno tenía proceso por violencia intrafamiliar que podría afectar moralidad notoria.

También declararon Inconstitucionalidades en nombramientos de
funcionarios de 2o grado, sólo de izquierda. De hecho, mi demanda de Inconstitucionalidad contra el Ex Fiscal General ni siquiera la admitieron y al ISD se la declararon inadmisible porque no la acompañaron del decreto legislativo de nombramiento.
diariocolatino.com/sala-de-lo-con…
En el orden electoral, el año pasado no les admitieron demanda de amparo a los No Partidarios sino hasta que fue muy tarde. Selectivamente en Fiscalía y en la misma Sala, tramitaron de forma express una Inconstitucionalidad de una candidata partidaria y le pasaron arriba a la
Garantía de audiencia de otro candidato, sin haber sido oído y vencido en juicio. Es decir, violaron derechos humanos de un ciudadano.

En el orden laboral, selectivamente también en el 2020 en cuanto el ex presidente del BCR comenzó a dar declaraciones que podían ser utilizadas
en contra del Presidente Bukele, convenientemente resolvieron su amparo y lo reinstalaron. Cientos de ciudadanos por años aún esperan que les admitan sus amparos.
En el orden penal y tributario no ha sido distinto. En cuanto un empresario acaudalado con ciudadanía estadounidense
se amparó ante la Sala, aún y cuando el Ministerio de Hacienda tenían pruebas de su evasión fiscal con indicios delictivos, en un par de días le otorgaron medidas cautelares y ordenaron al Ministerio dejar de investigarlo. Esto, habiendo miles de personas que hace años esperan
que les admitan sus amparos.

También, cerrando ejemplos, pues hay más, avalaron indefinidamente la desobediencia de los Diputados en relación a sus Sentencias de Inconstitucionalidad, incluso con mandato directo que ni era necesario por los efectos, pero así pasó. Ej.: #VEX,
Ley de la Reconciliación, Elección de funcionarios de 2o grado bajo criterios Constitucionales y jurisprudenciales, etc.

No certificaron nunca a la Fiscalía y la Fiscalía nunca investigó oficiosamente.

A diario nos trataron estas Salas, como ciudadanos de categoría inferior,
vulnerando con ello el art. 3 Constitución: ante la Ley todos somos iguales.
Esto, en mi opinión, fue el pecado original de la Sala destituida. La Asamblea se quedó extremadamente corta en el fundamento porque nunca fuimos más despreciados que estos últimos 2 años.
Pero la forma correcta, en mi opinión, para destituirlos, ante la ausencia de ley con causas específicas, era un comisión especial con dictamen de recomendable a la destitución y aprobado en el pleno con mínimo de 56 Votos.

Igualmente, para sustituirlos, ¿seguir listas viciadas?
Además, su función contralora inter-orgánica, fue también selectiva. Sólo controlaban al ejecutivo, y eso está bien. Pero no lo hicieron igual con el Legislativo. A ellos les recomendaban y reiteraban, en algunos casos hasta 3 veces, pero nunca los certificaron a la Fiscalía.
Por eso la Asamblea replicaba conductas y elecciones inconstitucionales y/o ilegales. Nunca sufrieron consecuencias.
Pregunto ¿y cuándo El Salvador tuvo funcionarios de 2o grado electos como lo lo manda la Constitución y la Jurisprudencia? ¿Y cuándo no se negociaron esos cargos?
Nos ha tocado sortearnos con funcionarios "inconstitucionales" y violadores de nuestros derechos. Nunca entendieron que era absurdo que el 3er Órgano de Estado fuera electo por otro Órgano y bajo los mismos parámetros que el resto de funcionarios del 19 del art. 131 Constitución.
A los Magistrados del Órgano Judicial la Constitución le da un mecanismo de elección y destitución idéntico al de cualquier otro funcionario 2o Grado: La Asamblea los pone y quita. NO ES como dice esta Sala saliente, que aún y siguiendo el procedimiento adecuado, no los pueden
remover. Si la Constitución los hubiera querido inamovibles, los incluye dotándolos de la estabilidad que habla el mismo artículo 186 Constitución. Lo cierto que destituir es facultad constitucional de la Asamblea, ni siquiera del pueblo pues nuestra democracia es Representativa;
pero por jurisprudencia, también es facultad de la Sala.

Lo que quiero decir es que en realidad nos gobernaban estos Jueces, que cada vez se auto atribuían más y más funciones en detrimento de los otros Órganos y no podía hacerse nada. Peligroso pensar en intentar procesarlos.
¿Quién se atrevería?

Jueces, muchos o la mayoría, sin especialización en lo Constitucional pero con la última palabra sobre la Constitución y nadie podía cuestionarlos porque como ellos mismos referían: después de Dios, sólo LA SALA.

Aquí no defienden la Garantía de Audiencia,
defienden que esos pocos que eran favorecidos por el sistema, han perdido sus privilegios.

Y por último. Cuándo la Asamblea ha elegido respetando los requisitos de Constitución y Jurisprudencia??

¿Quién era el Dictador? si entre ellos mismos se han cubierto siempre.
Si estamos ante una dictadura actualmente, entonces no ha cambiado nada. Excepto que ahora la Dictadura la escogieron los votantes, a plena consciencia.

No vengan con hipocresías a pedir Ley de Probidad ahora. Mejor den su Voto a desaforar para los corruptos reelectos.
La forma NO fue la correcta, definitivamente.
Se hizo Justicia.

La división de poderes es de ida y vuelta.

Ahí están las Instituciones y mecanismos que por años los ciudadanos comunes usamos infructuosamente.
Suerte, talvez el sistema que nos heredaron les respeta sus derechos.

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20 Aug
Esta noche en @plataforma_sv

Si nos oponemos al trabajo o ideas de otro, deberíamos argumentar nuestro desacuerdo para ser tomada en serio nuestra opinión. Expresarlo seria y responsablemente, trascender el desacredito porque me desagradan los actores.

Nunca será un "buen momento" para todos, para una reforma integral a la Constitución.

Conozcamos y debatamos el proyecto, debatamos, propongamos sobre todo; luego, sólo entonces, concluyamos. Descalificar y negarse a aportar sólo por descalificar a otros, no construye.
Debemos aprender a conciliar ideas diferentes y a tolerar a los que piensan distinto a nosotros. Sobre todo, debemos aprender a aceptar que siempre serán momentos históricos diferentes en donde seré yo, parte de las mayorías que toman las decisiones importantes en esa coyuntura.
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