#7Mayo ¿Por qué pedimos el desacato de la sentencia que protegió el derecho a la protesta? En este hilo te contamos todo lo que se ha incumplido en este #ParoNacional.
LA ORDEN
No repetir la estigmatización, la disolución arbitraria de prot. pacíficas, el uso desprop. de la fuerza, las detenciones arbitrarias y los ataques a la prensa.

¿QUÉ PASA?
Todo continúa. Se suman denuncias por violencia sexual, armas de fuego y ataques a defensores.
LA ORDEN
Que @IvanDuque emitiera un acto administrativo para ordenarles a todos los funcionarios del país mantener la neutralidad durante las manifestaciones pacíficas y evitar la estigmatización.

¿QUÉ PASÓ?
Nada, nunca se cumplió la orden y la estigmatización continúa.
LA ORDEN
Crear un protocolo, junto con orgs. de DDHH, para hacer un uso moderado de la fuerza y proteger la protesta pacífica.

¿QUÉ PASÓ?
Se creó el protocolo, pero no cambiaron las normas y no están la mayoría de recomendaciones. Además, la Policía incumple esas directrices.
LA ORDEN
Que la @PGN_COL, @FiscaliaCol y @PoliciaColombia diseñaran un protocolo de verificación en caso de capturas a manifestantes.

¿QUÉ PASÓ?
Se creó el protocolo, pero no permite a las organizaciones ni a los familiares de los capturados hacer seguimiento de los casos.
LA ORDEN
Que la @DefensoriaCol verifique las acciones del #Esmad antes y durante la protesta, y le envíe informes al Tribunal Superior de Cundinamarca.

¿QUÉ PASÓ?
Nada, la Defensoría no está haciendo un control estricto al actuar del Esmad ni ha enviado informes.
LA ORDEN
La prohibición de la escopeta calibre 12 por parte del Esmad. Con este tipo de arma ocurrió el disparo que mató a Dilan Cruz.

¿QUÉ PASÓ?
No está claro si se suspendieron en todo el país. Además, el Esmad está usando armas de otro calibre que causan daños similares.
LA ORDEN
Que la @FiscaliaCol y la @PGN_COL investigaran los abusos cometidos durante las manifestaciones del #21N.

¿QUÉ PASÓ?
Las investigaciones de la Fiscalía avanzan muy lento y en la Procuraduría se desconoce qué ha pasado porque no han enviado informes .
Por eso le pedimos a la @CorteSupremaJ que declare el desacato de la sentencia y ordene varias medidas para detener las vulneraciones al derecho a la protesta: bit.ly/3uzBOaQ

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dejusticia

Dejusticia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dejusticia

7 May
#ParoNacionalColombia | Cientos de organizaciones llamamos a una exhaustiva investigación de la represión a la protesta social y solicitamos a la @CIDH mantenerse alerta ante la situación de nuestro país y realizar una visita. #CIDHEnColombiaYa
dejusticia.org/colombia-650-o…
Condenamos las muertes de personas manifestantes, heridas, detenciones arbitrarias, judicializaciones, violencia sexual y desapariciones. #Colombia debe detener la represión de la protesta. #SOSColombiaDDHH #ParoNacional7M #CIDHEnColombiaYa
Condenamos agresiones por parte de la fuerza pública contra la prensa y personas defensoras, y las declaraciones de públicas alentando el uso de armas letales. #Colombia deber respetar la protesta y abstenerse de autorizar la participación militar #ColombiaSOS #CIDHEnColombiaYa
Read 6 tweets
6 May
#ParoNacional6M | El Gobierno, la fuerza pública y los órganos de control incumplen la sentencia de la @CorteSupremaJ que protege el derecho a la protesta.

Por eso, le pedimos a la Corte que declare su desacato y ordene lo siguiente 🧵:
👉🏾Que el Presidente suspenda las medidas de asistencia militar.

👉🏾Que la Policía suspenda el uso de armas de fuego como respuesta a las manifestaciones.

👉🏾Suspender la actuación del ESMAD hasta que se evidencie que está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza.
👉🏾Que la @PGN_COL, @FiscaliaCol y @PoliciaColombia investiguen y sancionen los hechos de violencia contra manifestantes y periodistas en el marco del #ParoNacional.
Read 6 tweets
5 May
La grave crisis de DD.HH. que atraviesa #Colombia en medio del #ParoNacional #ParoNacional5M, nos lleva, junto a otras 22 organizaciones, a solicitar a la @CIDH que realice una visita ‘in loco’. #CIDHEnColombiaYa ¿De qué se trata?, ¿por qué la necesitamos? dejusticia.org/ante-grave-esc…
La #VisitaInLoco que junto a otras 22 organizaciones solicitamos a #CIDHEnColombiaYa es un método empleado por organismos internacionales en el que sus miembros llegan a terreno, en este caso #ColombiaEnAlertaRoja, para documentar denuncias de violaciones a los derechos humanos. Image
Para el caso de esta #VisitaInLoco, recomendamos a #CIDHenColombiaYa que, además de documentar las denuncias, ayuden a identificar los impactos diferenciados de las violencias en mujeres, personas LGBT, defensoras de derechos humanos, periodistas y comunidades étnicas. Image
Read 6 tweets
5 May
Si piensas salir a marchar en este #ParoNacional5M, te dejamos una lista de recomendaciones para que cuides tu vida y protejas tus derechos. 🧵👇🏾 Image
Recuerda que tienes derecho a:

👉🏾Fotografiar, grabar o tomar cualquier tipo de registro de la manifestación.
👉🏾Pronunciar arengas, utilizar carteles, insignias y banderas para expresar tu opinión.
👉🏾Llevar tu cuerpo cubierto o descubierto, de la manera que prefieras.
Desde @TembloresOng tienen un consejo clave a la hora de hacer denuncias para organizaciones sociales. Image
Read 9 tweets
4 May
#SOSColombiaDDHH | Son días críticos para nuestro país. El #ParoNacional ha revelado niveles muy graves de violencia en medio de las manifestaciones. Insistimos en que #ProtestarEsUnDerecho y recordamos algunos asuntos urgentes para que exista un uso racional de la fuerza. 👇
1⃣No más armas potencialmente letales (gases, granadas, cartuchos con carga química, etc). El Estado no debe comprar ni utilizar armamento de este tipo hasta que estudios científicos le confirmen que no son letales.
2⃣Esmad invisible. Es prioridad definir los casos en los que la presencia del #Esmad puede resultar provocadora e incitar la violencia de quienes protestan.
Read 6 tweets
3 May
ATENCIÓN I Expresamos nuestra enorme preocupación por los hechos de violencia que han ocurrido en las protestas que iniciaron el #28A en varias ciudades de Colombia y que hoy continúan como #3Mayo #ParoNacional #ProtestarEsUnDerecho. Explicamos por qué ⬇️
dejusticia.org/repudiamos-la-…
Porque estos hechos transgreden la #Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar la vida, honra y bienes de la ciudadanía, y eso incluye hacer un uso proporcionado de la fuerza.
Incluso, también son reprochables los actos de violencia delincuencial contra la fuerza pública que se han presentado en algunas partes del país. #NoViolencia
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(