Siempre sucede lo mismo. Fue igual con Zapatero. Cuando el "gobierno progresista" se pone manos a la obra implementando "las necesarias reformas estructurales" (léase recortes sociales), el leñazo electoral subsiguiente lo "explican" por "fallo en la comunicación".
La idea del "fallo en la comunicación" no solamente es una excusa para sobrevivir políticamente dentro de un partido político o adular al poder doliente. Implica sugerir que el éxito de una tesis depende exclusivamente de la publicidad.
Como decía el otro día, en gran medida la izquierda está seducida por esta idea recurrente de que todo lo que nos rodea es una farsa dado que al fin y al cabo sucesos e ideas vienen determinados rígidamente por los medios de comunicación.
El determinismo con lo publicitario es un gran error y en gran medida tiene sus raíces en un inconfesable credo antihumanista.
Se habla de que todo el mundo tiene hoy "su verdad", pero lo cierto es que la gente aprecia, de hecho, la verdad.
Cuando el relato oficial de los hechos se desvía demasiado de la vivencia de las personas, se produce una ruptura que tiene consecuencias. Cuanta mayor es la grieta entre "lo conveniente" y "lo real", más violencia aparece. Y la violencia puede y suele basarse en mentiras.
Irónicamente, el discurso determinista sobre los medios de comunicación está más presente que nunca. En la era de los podcasts y los youtubers.
Tal vez sucede esto porque comprendemos que hay un problema de escala en las noticias y la comunicación que la capilaridad no puede resolver.
¿De qué le sirve a una persona tener Wikileaks a su disposición si carece de tiempo material para filtrar los datos?
Pero, en el fondo, el problema no está en la comunicación. El problema está en la verdad.
Jordi Sevilla lamenta la comunicación, pero realmente lamenta la verdad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Dos veces intentó Alemania apoderarse por la fuerza de Europa. Y a la tercera fue la vencida.
Esta organización internacional conocida como Unión Europea que se promociona como las cursilerías de una corporación privada desató en 2014 el caos y la muerte en Ucrania
Alemania creó Ucrania como estado marioneta tras el acuerdo que impuso a los bolcheviques en plena Primera Guerra Mundial. Y en 2014 seguían en lo mismo.
La Unión Europea es, en efecto, la continuación de Alemania por otros medios.
Los fans de Podemos sotienen un argumentario futbolístico en que culpan de los problemas y avatares de Pablo Iglesias y su formación al árbitro. El árbitro de los medios de comunicación.
En su teoría, la revolución precisa de medios de comunicación potentes y afines. Engañar.
Desde el comienzo, los líderes de Podemos fueron muy abiertos entorno a su cinismo y su desnuda persecución de poder "para hacer cosas de izquierdas".
Cuando estás en la lógica de alcanzar el poder a toda costa, las ideas dan igual si lo entorpecen ese camino.
Si realmente que se alcancen objetivos políticos de izquierdas requiere de un aparato mediático... ¿de qué estamos hablando? El objetivo no sería entonces el alcanzar objetivos políticos de izquierdas sino "likes".
Poner peajes en carreteras amortizadas para salvar la ecología, rebajar las exigencias en las oposiciones "porque nadie quiere ser funcionario", pedir empatia a los empresarios para no despedir a la gente...
MENUDA SEMANAZA del gobierno PSOE-Podemos
Cuando "el gobierno mas progresista de la historia" haya terminado, ya no quedará nada en pie.
Privatizar carreteras nacionales, privatizar las pensiones, privatizar la función pública (después de colar como funcionarios a sus hijos y amigos, claro), privatizar la sanidad...
Nada parece imposible para el gobierno que se dice progresista y sólo es delegado de los rentistas
La izquierda en España sigue actuando como si el pleno empleo fuese posible. Esto deja sin relato y sin defensa a los millones de personas que son incapaces de encontrar un empleo y menos uno que les salve de la pobreza.
Es imposible perseguir la meta del pleno empleo sin un programa de gasto expansivo. Y esto es imposible porque no se pone en duda el euro o el relato del equilibrio fiscal que le sigue.
Creo que el impuesto a las carreteras es insuficiente.
Sería necesario tanbién un impuesto a los desempleados y los vagabundos.
Para salvar la ecología.
Qué casualidad que en cuanto el sistema capitalista se ha visto en la situación de no poder proporcionar mayor bienestar a más gente... esta en todas partes esta idea de retroceder en nivel de vida "para salvar el planeta".
En cuanto el capitalismo no puede presumir de garantozar progreso y mejora material, se enfrasca en un discurso religioso donde se reivindica ser idéntico a la naturaleza. Se reivindica inmutable y eterno.
Y como sabian bien los griegos clásicos... eso precede a la caída.