Barcelona, 1915. Partido de fútbol en el campo del Europa.
Al fondo se aprecia perfectamente la Sagrada Familia, con el ábside y la fachada del Nacimiento en construcción. En 1914 escaseaban los recursos. Gaudí dejó todas sus obras para dedicarse exclusivamente al templo.
En 1893, al acabar por completo la fachada del ábside, con sus pináculos ya alzados hasta los 50 metros, se inició la cimentación de la fachada del Nacimiento. Se excavaron unos pozos a mano para llegar a la capa calcárea que tiene Barcelona bajo el primer grueso de arcillas.
En estas fechas se recibió un gran donativo de entre 500.000 a 800.000 pesetas, cantidad muy considerable para finales del siglo XIX, que permitió a Gaudí aumentar la monumentalidad de lo que estaba proyectando. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882. Y no fue Gaudí.
Los orígenes del templo se remontan al 1866, año en que Josep Maria Bocabella i Verdaguer funda l'Associació Espiritual de Devots de Sant Josep, que a partir del año 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia.
El año 1881 y gracias a diversos donativos, la Associació compra una parcela de 12.800m2 entre las calles Marina, Provença, Sardenya i Mallorca para construir el templo.
Cuando se comenzó a construir la Sagrada Familia, a su alrededor solo había huertos y campos de cereales y viñas. También un pequeño núcleo de población que los aldeanos de Sant Martí de Provençals llamaban "El Poblet", un vecindario surgido durante la 2ª mitad del siglo XIX.
1889 - Se acaba la cripta de la Sagrada Familia y se empieza la construcción del ábside.
En 1885 se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas. #SagradaFamilia
1882 - Se coloca la primera piedra del templo el día de San José, según el proyecto de F. de Paula Villar. Gaudí no estaba aún vinculado al proyecto.
Gaudí trabaja como ayudante del arquitecto Joan Martorell en el proyecto de la iglesias de los Jesuitas de Caspe, entre otros.
F. de Paula Villar dimite como director del proyecto por discrepancias. El 3 de noviembre de 1883, Gaudí sucede a Francesc de Paula Villar i Lozano como arquitecto de la Sagrada Familia, a propuesta del arquitecto Joan Martorell. Este era su aspecto al hacerse cargo de las obras.
28 de marzo de 1884: Gaudí firma el primer documento oficial como arquitecto de la Sagrada Familia.
Este es el aspecto de las obras de la Sagrada Familia en 1928, muy similar a como pudo verlas Gaudí antes de morir a los 73 años el 10 de junio de 1926, tres días después de haber sido atropellado por un tranvía en la calle de Cortes de Barcelona.
Este es el taller de Gaudi antes de su muerte. Diseñó personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un curioso método ideado por él, con un profundo estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones.
Gaudí estudió la estructura del esqueleto humano; se servía de muñecos confeccionados con alambre para probar la postura adecuada de la figura a esculpir.
Realizaba fotografías de los modelos, utilizando un sistema de espejos que proporcionaban múltiples perspectivas. Su taller⤵️
Esta es la cama donde dormía Gaudí, situada en su taller dentro del templo de la Sagrada Familia.
Destrucción del taller de Gaudí en 1936 durante la Guerra Civil, donde se perdieron casi todos sus planos y dibujos.
FACHADA DEL NACIMIENTO DE LA SAGRADA FAMILIA
Fue el primer acceso que se construyó y el único que Gaudí terminó en vida. Aquí el arquitecto representa la parte humana de Jesús, muestra una naturaleza exultante sobre una base gótica.
La fachada del Nacimiento está orientada al Este, por donde sale el sol cada día. Expresa simbólicamente
el nacimiento de la vida.
Fue la primera en levantarse (construida entre 1894 y 1930) y es la imagen que ha dado la vuelta al mundo. 
Es una lectura simbólica del salmo 148.
Este es el dibujo original de Gaudí de la fachada de la Pasión.
Cuando murió, arrollado por un tranvía el 7 de Junio de 1926, se encontró este dibujo doblado en cuatro partes en su bolsillo.
Continuará...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elsa Alcalá

Elsa Alcalá Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @excelsaElsa

30 Apr
¿Intenta poner límites a MI libertad de expresión? Le recuerdo el contenido de los artículos 20.1 de la Constitución Española y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No veo que mi frase (#LibertadDeExpresion) entre en colisión con otro derecho fundamental.
Hablar de “charcutería legal” de manera genérica EN ABSOLUTO constituye un insulto. El Tribunal Constitucional ha declarado en varias sentencias que no se reconoce el derecho al insulto.
Muy interesante la STC 29/2009, de 26 de enero.
👉Y esto es muy importante:
La libertad de expresión también comprende la libertad de crítica “aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura...
Read 8 tweets
29 Apr
Yo NO voy a dar publicidad a las ofertas de “abogados casi gratis” anunciados junto a la charcutería de los supermercados. Ni una frase más. Yo voy a poner en valor la JUSTICIA GRATUITA, según lo establecido por el Consejo General de la Abogacía Española ⚖️. Vamos al hilo⤵️
La Constitución reconoce el derecho a la Justicia Gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. También cuando así lo disponga la ley en casos específicos.
La Justicia Gratuita es un servicio público prestado por 46.000 abogados adscritos al Turno de Oficio para que sus beneficiarios puedan acceder a la justicia para cumplir con el principio de igualdad y el derecho a la tutela efectiva.
Read 34 tweets
27 Apr
«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio»
Albert Einstein (1879-1955).

Una justicia estereotipada no es justicia, es otra cosa.
Una sociedad que mide con el mismo rasero a los desiguales genera más desigualdad.
Leed a @natalia_velilla ⚖️ #juzgarconperspectivadegenero
«La ley es una trampa dispuesta para que caigamos en ella las mujeres», escribió en 1955 la abogada Mercedes Formica. Una pionera que alumbró cambios legales que contribuyeron a derribar ese estigma de "ciudadano de segunda categoría", como se les decía en la época a las mujeres. Image
En 1932 ingresó en la Facultad de Derecho de Sevilla, siendo la única mujer que estudiaba dicha carrera. Image
Read 15 tweets
10 Feb
Estreno los 1️⃣8️⃣ votando el domingo. ¿Sabías que...?
Abro hilo 🗳
La primera ley electoral se redactó en el 139 a. C., en Roma, e introdujo el concepto de papeleta electoral. Era de madera pulida sobre la que el elector escribía el nombre del candidato elegido. Ya se dijo: «El voto es más fuerte que la espada, y aporta soluciones más largas».
¿Quién inventó las elecciones? Las crearon los Antiguos Griegos. Lo habitual fue votar a mano alzada en reuniones públicas. También se utilizaban para votar piedras blancas y negras: las blancas apoyaban la candidatura y las negras la rechazaban.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(