Cinco setas de hormigón, una cubierta ingrávida y una cortina ondulada de vidrio convirtieron a Oliva (Valencia) en un altavoz internacional de la modernidad y de la arquitectura Googie estadounidense.
▶️ Juan de Haro Piñar (Barcelona, 1924-2003), deja una obra de gran calidad por la solidez y coherencia de sus planteamientos, caracterizada por mostrar la expresividad desnuda del material constructivo y por aprovechar las nuevas tecnologías de la época.
[2/16] Emplazamiento 📍
▶️ La N-332 fue en su momento una arteria vital para la costa mediterránea y que en muchos tramos discurre rodeada de naranjos, como en su llegada a la localidad de Oliva, dividiéndola en dos partes. Y es en su salida Norte, donde se ubica la gasolinera.
[3/16] Programa 🔍
▶️ En 1960, la empresa Miguel Just e Hijos encarga a de Haro el proyecto, con la finalidad no solo de dar el mejor servicio a los vehículos sino también que los conductores paren para descansar. Es más, el proyecto tenía una 2ª fase: un hotel de 100 camas.
[4/16]
▶️ La estación se compone de 3 zonas diferenciadas; la de respostaje donde se ubican los surtidores, cubierta por 5 marquesinas de hormigón con forma de seta de 8 m de Ø y que a diferentes alturas (5,6 y 7 m) permiten el paso de la luz difusa y de brisas de aire.
[5/16]
▶️ Por otro lado, la estructura posterior es una ingrávida cubierta de hormigón, formada por 6 paraboloides hiperbólicos, con parte cerrada como zona de caja, y parte abierta para uso de lavadero. El proyecto original planteaba un cerramiento de vidrio de suelo a techo.
[6/16]
▶️ La 3ª parte, un poco más alejada de la gasolinera, con una planta con formas redondeadas y cerramiento de muro cortina de vidrio (sistema fachada autoportante) que albergaba en su momento la cafetería y el restaurante. Es la única parte que se encuentra abandonada.
[7/16] Idea 💡
▶️ De Haro pretende llamar la atención de los viajeros para que hagan una parada en el camino a través de unas formas que, aunque hoy nos resulten peculiares, eran funcionalmente adecuadas, económicamente ventajosas y, además, fáciles de construir en su momento.
[8/16] Estructura 🏗
▶️ Las dos soluciones estructurales empleadas, a la par que modernas para la España de entonces, llevaban al límite las estructuras de hormigón buscando la forma más eficiente y expresiva que pudiera cubrir el mayor espacio con el mínimo material posible.
[9/16]
▶️ La cubierta de la zona de tienda es una superficie reglada, es decir, se puede construir a partir de rectas (basta con mirar las marcas del encofrado en el hormigón) pero la intersección de un plano perpendicular con esta superficie produce un plano curvo y sinuoso.
[10/16]
▶️ En cuanto a su geometría, se genera mediante la traslación de una parábola paralela a sí misma sobre otra de curvatura inversa. Las rectas que la definen se desplazan en paralelo y se apoyan sobre 2 rectas separadas a una distancia concreta y con distinta pendiente.
[11/16]
▶️ Gracias a su delgado espesor (8 cm aprox.), convierte la cubierta en una estructura laminar, comportándose como una superficie activa (membrana) puesto que transmite las cargas distribuyéndolas de manera uniforme a lo largo de toda la superficie.
[12/16]
▶️ Las sombrillas con forma de seta se apoyan en un mástil central en forma de cono invertido con diferentes alturas. Su comportamiento estructural es el de un voladizo circular sobre un único pilar, lo que implica unos elevados esfuerzos cortantes en el apoyo.
[13/16] Parecidos razonables 🕵️♂️
▶️ El diseño de la zona de repostaje muestra una clara influencia wrightiana por su máxima representatividad del Organicismo. Wright empleó una retícula de estructuras “dendriformes” semejantes en la Fábrica de Johnson Wax en Wisconsin (1936).
[14/16]
▶️ La zona comercial y sus paraboloides hiperbólicos recuerdan las obras de Candela y Torroja, pioneros en la construcción de nuevas soluciones para cubrir espacios con estructuras eficientes y expresivas, en particular las estructuras laminares en forma de cascarón.
[15/16]
▶️ El parecido del restaurante, de estructura metálica y cerramientos acristalados siguiendo un perfil curvo, con el Parador Ariston (1948) de Marcel Breuer en Argentina es increíblemente asombroso. Ambos curiosamente comparten además un similar estado de abandono.
[16/16] Conclusiones.
▶️ A pesar de los años, El Rebollet sigue siendo un brillante ejemplo de buen hacer constructivo y de cómo sacar el máximo partido a una estructura, colocando a una sencilla y humilde gasolinera en los más selectos catálogos de arquitectura del siglo XX.
La historia de una ausencia alimentada por un mundo dominado históricamente por hombres, pero, a pesar de ello, las mujeres han sido las protagonistas de un modo inigualable de comprender la arquitectura.
▶️ Siempre hemos escuchado los nombres de los maestros de la #ArquitecturaModerna: Gropius, Wright, Mies y Le Corbusier. Sin embargo, también existieron arquitectas que gracias a su trabajo y esfuerzo definieron la arquitectura del s.XX
[2/22]
▶️ Sus huellas están grabadas en el paisaje arquitectónico, pero sus nombres han sido ignorados. No se las cita en las universidades, por lo que es muy complicado aprender de ellas, a través de su obra. En la actualidad, tristemente, se siguen ignorando en la enseñanza.
La huella de un viejo convento, después muchos cambios de cara, está llamada a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad con su definitiva peatonalización.
▶️ Su origen está en el amplio solar que se originó a consecuencia del derribo del Convento de San Francisco en 1891 y cuya intención era abrir un paso entre la calle de la Sangre y la calle de las Barcas, evitando así rodear todo el perímetro del edificio.
[2/20]
▶️ El vasto espacio se convirtió en un lugar polivalente, igual se instalaban ferias, teatros o espectáculos circenses. En 1899 se consolidó el conocido entonces como parque de Emilio Castelar que no dejaba de ser una versión mejorada de lo existente hasta ese momento.
Una obra situada en el podio de medallistas de la arquitectura moderna. Su irrupción en la lúgubre València del momento encendió la luz y rompió las reglas existentes.
[ABRO 🧵]👇
[1/6] Contexto arquitectónico 🗓
▶️ Los 60 fueron años de oro para la arquitectura escolar, vieron la luz exquisitos ejemplos del #MovimientoModerno, escuelas construidas con volúmenes sencillos y contundentes dispuestos cuidadosamente en función de la parcela que ocupaban.
[2/6] Emplazamiento 📍
▶️ El edificio no se piensa desde su individualidad sino dentro de un contexto social y urbano. La ubicación elegida responde a postulados del Movimiento Moderno:
• Edificación abierta.
• Equipamientos públicos articulados en torno a un jardín.
▶️ Un diminuto triángulo convertido en el corazón de la València antigua fue el origen de todo y, desde su nacimiento, se buscó ampliarlo mediante el derribo indiscriminado de todas las casas comprendidas entre las calles Campaneros y Zaragoza.
[2/7] Hasta los dioses se equivocan 💊
▶️ #Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por sus obras como por su papel de técnico municipal, pero lo de proponer cepillarse la iglesia de Sta. Catalina fue de nota.
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de: mi nueva casa es muy pequeña para tenerlo, he cambiado de trabajo y no tengo tiempo para cuidarlo, voy a tener un bebé y necesito deshacerme del perro?
La próxima vez que te pongan esas excusas, recuerda este hilo de #Ucrania
ABRO🧵👇
[1/10]
▶️ Alice cargó al hombro a su perro, seguramente enfermo de displasia, durante 17 km para llegar a la frontera. Tiene 12 años y todos le aconsejaron que lo abandonara, ella respondió: "no dejo a mis amigos. Mi perro es parte de mi vida".
[2/10]
▶️ Esta fotografía fue tomada en la ciudad de #Irpin. Un hombre está tranquilizando a su perro para que retome la marcha porque está paralizado de miedo por el incesante estruendo de los bombardeos.
El km 0 de la ciudad y la protagonista de infinitas instantáneas, antes de que la València del trencadís acaparara todos los flashes, está en boxes poniéndose guapa.
▶️ Pese a lo que pueda parecer, no es una plaza histórica ya que su origen es relativamente contemporáneo. Debemos remontarnos al año 1868 para datar su origen, tras el derribo del Convento de Sta.Tecla, cuando aparece una minúscula plaza de forma triangular.
[2/21]
▶️ El "triángulo" de Sta. Catalina recibe su 1er nombre oficial en 1878, en honor a la recién fallecida reina Mª Mercedes de Orleans (esposa de Alfonso XII), manteniéndose así hasta la 2a República, que cambia su denominación por el de plaza de la Región Valenciana.