Esta señora se hizo pasar por enferma mental, mendiga y hasta delincuente. Todo, para colarse en manicomios, asilos, cárceles.
Se metió en muchos líos, pero así escribió algunas de las páginas más audaces del periodismo español.
Se hacía llamar Magda Donato, y esta es su historia
Magda, en realidad Carmen Nelken, nació en Madrid en 1898. A los 19 años comenzó a escribir en el periódico El Imparcial. Muy pronto se diferenció de todos.
A inicios de los 30s, ya en la redacción del Ahora, empezó a recorrer España contando las vidas de las mujeres corrientes.
En sus reportajes, los compañeros fotógrafos tenían el protagonismo que no se les daba en otros lugares.
Trabajar junto a ella debió ser un desafío maravilloso. Eso, seguro, también levantó ampollas... ¿Quizás alguien le deslizó un mensaje en la maquetación de alguna página?
En 1932 dio un giro espectacular. Inventó los ‘Reportajes Vividos’, periodismo gonzo 40 años antes del gonzo. Bajo identidades falsas, se infiltraba en morgues, reformatorios y cárceles. En el mundo del 'misterio’, en refugios de judíos. Nadie había hecho nada parecido en España
Se inspira en Cora Laparcerie, actriz francesa que además escribe crónicas, manchándose el uniforme.
De ella dice Marga: «Ha sido cochero (…), corista de ópera y ejerció multitud de oficios. Sus artículos tienen el doble interés de ser exactos y de haber sido vividos».
El primer reportaje vivido fue la serie ‘Un mes entre las locas’.
¿Os imagináis cómo era un manicomio en los años 30? Magda quería averiguarlo y contarlo.
Se las tuvo ingeniar para entrar de incógnito, para salir indemne y para pasar allí dentro todo un mes sin ser descubierta.
Pero, ¿cómo entrar en un manicomio?
Hay quien le promete un pase “para hacer unos reportajes preciosos.”
—Eso no— dice Magda
—¿Por qué?
—Porque estoy harta de leer reportajes superficiales, falsos y sensacionalistas. A lo único que aspiro es a hacerlo "desde dentro". Nada más.
Para eso, necesita vivir con las enfermas el tiempo que sea preciso. Una semana o un año.
Recurre a sus dotes de actriz y logra un certificado médico para ingresar como 'psicopática y nerviosa'.
"Ahora sólo te pido, Señor, que no sea tan difícil salir como fácil ha sido entrar”.
El 30 de enero del 32 ingresa en un manicomio de Madrid. No sabe qué se va a encontrar ni cuánto permanecerá allí.
Su valor se pone a prueba ya la primera noche:
"Duerma tranquila; si oye gritar, no se asuste; cualquier ruido que oiga, no se preocupe".
Y la encierran bajo llave.
Allí conoce a 87 mujeres arrinconadas y olvidadas. Doña Bernardita, que juega con muñecas como si estuvieran vivas. Doña Lucía, que colecciona y desmenuza periódicos. Doña Juanita, que no hace más que tejer jerseys que deshace en cuanto acaba.
Y Magda también tiene una manía...
Su 'manía' es hacer fotografías. Está terminantemente prohibido, pero ha colado una cámara en el sanatorio.
La oculta bajo la labor cuando borda, y en cuanto sus vigilantes se descuidan, la saca y dispara, “como quien caza una mosca al vuelo”.
Estas son algunas de sus imágenes.
Un día logra colarse en el espacio 'de 3ª': secreto, misérrimo, siempre cerrado. Allí atisba el horror de una figura que "apenas puede llamarse humana, y mucho menos aún pudiera llamarse femenina. Tiene la cabeza vuelta hacia la puerta y su mirada fija me hace retroceder".
Huye.
Pero, sobre todo, descubre a mujeres encerradas por “asuntillos de familia”, por dinero, por adulterio, por vergüenza, por venganza.
Magda, concienzudamente, escribe sobre ellas cada noche, en el breve momento antes de la llegada del guarda que la vigila hasta el amanecer.
Cierto que no la maltratan, como sospecha que sí harían en un manicomio gratuito. Pero el control, la vigilancia, los gritos en la noche, las disputas, el riesgo, la pena siempre, el sufrimiento de las otras...
Al cabo de un mes Magda ya no puede más: tiene que salir de allí.
Pero... cómo salir?
-Pidiéndolo? no lo verían como pérdida de determinación, voluntad y autocrítica?
-Diciendo la verdad? no la tomarían entonces por 'loca'? no la encerrarían en el pabellón de tercera?
Magda decide arriesgar: habla con el director del sanatorio y confiesa...
-Don J., yo les he engañado a ustedes. Yo, don J. ¡yo no estoy loca!
(os imagináis la reacción del director)
-Vaya! Como todas! Ya me parecía a mí que tardaba en decirlo!
Magda se explica. Quiere mostrar su carnet de prensa, pero… ¡no está! Ahora sí que teme que la aten!
Al final, sus compañeros del periódico aclaran la situación y Magda vuelve a la vida exterior.
Ahora tiene una certeza: el preso sale de la cárcel, el enfermo sale del hospital, el solitario sale de su aislamiento. Pero las mujeres del manicomio... ellas entran ahí para morir.
"He mirado a mis compañeras sin las gafas de
la ciencia y con mirada nada más -y nada
menos- que humana. Y así, he adquirido la convicción de que en su desgracia les falta lo que más
necesitan: comprensión", escribe.
La serie 'Un mes entre las locas' es un éxito automático.
Magda Donato se convierte en, probablemente, la más famosa periodista de España. Y este ha sido sólo el principio de un viaje que la llevará a entrar en morgues, cárceles, asilos, reformatorios y hasta al frente de guerra.
Pero esa ya es otra historia.
¿Queréis que os la cuente?
Si este hilo os ha gustado, no os vayáis muy lejos!
Estoy preparando más cosas sobre Magda Donato.
Os iré informando!
😉
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Te da miedo y risa al mismo tiempo?
Entonces, estás en el Entroido, una fiesta perversa, gamberra y ancestral!
Vamos de viaje por los #Carnavales más bizarros de #Galicia: genuino folk horror que puedes vivir en tus propias carnes durante estos días salvajes.
Te atreves a entrar?
Lo de A Xironda, #Ourense, no es de este mundo. Si ya impresionan bastante las 'mázcaras' que corren por los caminos, qué decir del wicker man de horizontales atributos que aparece estos días en el centro del pueblo. Este gigante marca el inicio deI #Entroido #Carnaval
La última noche de #Carnaval, los vecinos desmontan a este dios pagano y lo llevan a hombros hasta la plaza. Allí, con mucho cachondeo, subastan su miembro descomunal y prenden fuego al cuerpo de paja. Así termina en A Xironda un Entroido extraordinario con aires de Midsommar.
No, no fueron felices ni comieron perdices. Hubo sangre, violencia, canibalismo, cabezas cortadas.
Estos días se cumplen 211 años de la 1ª edición de los cuentos de los Hermanos Grimm, un buen momento para hablar de la macabra y despiadada versión original.
¿Venís conmigo? 🔪🩸💀
Hay sangre en cuentos clásicos como la Cenicienta, donde las hermanastras se rebanan los pies a trozos para que les quepa el zapatito. Y serán castigadas por su maldad: las dulces palomitas que se posan en los hombros de Cenicienta durante su boda les arrancan los ojos al final.
A los 20 años, los Grimm eran bibliotecarios, y se les encargó un trabajo de recopilación de cuentos orales. Para ello, entrevistaron a decenas de personas de su entorno. El trabajo que empezaron de forma casual, se transformó en su obsesión y en el motivo que los haría eternos.
Todos conocemos a la Santa Compaña, pero en el folklore galaico hay personajes mucho más extremos.
Ahora, que nos adentramos en la noche y la luna está redonda como la boca de un caldero, es un gran momento para contaros las mejores historias gallegas de sangre, horror y muerte.
1. Las Lavandeiras.
De lejos te parecerán sencillas ancianas que lavan ropa en el río, de noche. Cuando te acerques, verás que las prendas están empapadas en sangre: por mucho que froten, las manchas nunca se van. Porque es sangre de niño muerto sin bautizar, de bebé asesinado...
...de mujer malparida. Te pedirán que las ayudes a escurrir las sábanas: no podrás negarte. Y procura hacerlo bien, porque si retuerces el lienzo en el sentido incorrecto, te quedarás con las lavandeiras para siempre, en el río, frotando pecados que no pueden ser borrados.
Es la romería de los no-muertos, de los ataúdes, de los cadaleitos.
Ayer, tras 3 años -veto clerical y pandemia mediante- los muertos/vivos regresaron a las carreteras de Ribarteme (que no a la iglesia, eso está prohibido desde 2021).
Ha sido el triunfo de una rebelión popular.
La romería de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves (Pontevedra), una de las más extrañas del mundo, según @guardian, es el último ejemplo en Galicia de una vieja tradición que como mínimo se remonta a 1700, y quizás hasta la Edad Media. Su interés antropológico es indudable.
En esta procesión, los ofrecidos desfilan en féretros portados por sus familiares.
Estuvieron al borde de la muerte, se prometieron a Santa Marta y ahora escenifican su propio funeral de cuerpo presente, un gesto para agradecer la supuesta intercesión que les ha salvado la vida.
Hoy es Domingo Corredoiro!
Y eso qué demonios significa?
Pues que en Galicia empieza lo más gordo de un fiestón que empezamos hace casi un mes y en el que cada día tiene su rito: sangre, cántaros, hormigas, licor, osos, fuego... todo simboliza "algo".
Es el ciclo del Entroido👉🧵
Y por qué dura tanto el Entroido? Es una fiesta muy, muy compleja que aúna rasgos de las Kalendae Saturnalia y Maternalia. Una gran mascarada de invierno que habla de muerte y renacimiento, humanidad y animalidad, poder y subversión, el bien y el mal. Y eso lleva su tiempo...
¿Cuándo empieza el Entroido? pues depende.
A principios de enero ya andan los cigarrones "entrenando" por las calles y las tascas de Verín, a cara descubierta. Para San Antón se ponen las máscaras y anuncian, en plena romería, que el tiempo de darle la vuelta a todo ha llegado.
Arranca mi fiesta favorita: perversa, gamberra y ancestral.
Y eso merece un homenaje en forma de viaje por los carnavales más bizarros -y no tan conocidos-de #Galicia: terroríficos, con aires de Midsommar, inquietantes y muy, muy raros.
Lo de A Xironda, #Ourense, no es de este mundo. Por si fuera poca impresión encontrarte con 'mázcaras' como esas al cruzar cualquier esquina, van y levantan este wicker man con atributos que desafían a la gravedad. Su aparición marca el inicio deI #EntroidoBizarro #Carnaval
La última noche de #Carnaval, desmontan al dios pagano y entre todo el pueblo lo llevan a hombros hasta la plaza. Allí, con mucho cachondeo, subastan su miembro descomunal y prenden fuego al cuerpo de paja.
Así termina en A Xironda un #EntroidoBizarro de lo más horror folk.