Hoy se cumplen 40 años de la muerte de #BobMarley (1945-1981). Incluso los menos aficionados conocen sus mayores éxitos, pero su discografía incluye grandes canciones casi desconocidas para la mayoría de la gente. Aquí va una selección de 10 de ellas.

Hilo ⬇️ Image
🙋🏻‍♂️ Antes de empezar: He añadido videos de las canciones en cuestión para facilitar la escucha sin tener que recurrir a apps externas a Twitter. De todas formas, al final he añadido una lista de Spotify para quién esté interesado.

Y ahora sí, las canciones:
🎤 Caution
📀 The Best Of The Wailers, 1971

Incluida en el cuarto álbum de estudio de #TheWailers, el grupo con el que #BobMarley comenzó su carrera junto a Peter Tosh y Bunny Wailer.

NOTA: Las canciones no están completas ya que Twitter solo admite videos de 140 segundos.
🎤 Concrete Jungle
📀 Catch a Fire, 1973

Es la canción inicial de 'Catch a Fire', álbum que, aún sin contener ninguno de los que hoy son considerados sus grandes éxitos, supuso la explosión definitiva de #BobMarley a nivel mundial. En mi opinión, la mejor de esta lista.
🎤 Burnin' and Lootin
📀 Burnin', 1973

Eclipsada por otras canciones del mismo álbum como "Get Up, Stand Up" y "I Shot The Sheriff", este tema reivindicativo ante la opresión racial sigue teniendo relevancia en tiempos de #BlackLivesMatter.
🎤 Small Axe
📀 Burnin', 1973

Con la frase "Si tú eres un gran árbol, nosotros somos el hacha pequeña", #BobMarley advertía a los gobiernos opresores del poder de la gente. También se entiende como una crítica a la industria discográfica jamaicana de la época.
🎤 Talkin' Blues
📀 Natty Dread, 1974

La versión que incluyo aquí es una de las tomas alternativas de esta canción, que fue incluida en el álbum homónimo de 1991 tras ser publicada originalmente en 1974.
🎤 Roots, Rock, Reggae
📀 Rastaman Vibration, 1976

Con este tema Marley celebraba el éxito que, tanto él personalmente como el #reggae en general, estaban alcanzando en las listas de Estados Unidos y Europa.
🎤 Johnny Was
📀 Rastaman Vibration, 1976

"Johnny Was" refleja el dolor de una madre que sostiene a su hijo recién abatido durante un tiroteo. Un grito frente a la violencia y los continuos enfrentamientos entre bandas rivales durante las revueltas de 1976 en Jamaica.
🎤 Africa Unite
📀 Survival, 1979

"Survival" fue un disco dedicado por completo al continente africano y así quedó plasmado en su portada, que mostraba casi todas las banderas de África en un intento por fomentar la unión de todos sus pueblos.
🎤 Real Situation
📀 Uprising, 1980

"Echa un vistazo a la situación, naciones en guerra unas contra otras, ¿cuando empezó todo esto?, ¿cuando acabará?".

Un año antes de su prematura muerte, #BobMarley publicó este alegato antibelicista que aún permanece vigente.
🎤 Chant Down Babylon
📀 Confrontation, 1983

Tras su muerte por cáncer en 1981, "Confrontation" reunió grabaciones inéditas de la segunda mitad de los años 70. Entre ellas destaca esta canción, que abre el disco y tiene marcadas connotaciones bíblicas.
Esta ha sido mi selección de temas de #BobMarley que suelen obviarse en las listas de lo mejor de su carrera. A pesar de su corta vida (murió con 36 años), #Marley dejó un gran legado y podrían hacerse al menos otro par de listas con otras tantas canciones.
Y por ello, para terminar, dejo enlace a una playlist de Spotify con todas estas y otras canciones por si queréis indagar un poco más entre su discografía menos popular.

open.spotify.com/playlist/0He1U…

¡Muchas gracias por leerme!

Fin de hilo. 🏁

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime RAdS

Jaime RAdS Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(