#TalDiaComoHoy#ETA mató en 1980 a Ramón Baglietto, lo hizo el mismo niño al que 18 años atrás salvó la vida, fue el que le remató a bocajarro con un tiro en la sien.
Había sido concejal de UCD en Azkoitia.
Si me prestas un minuto te cuento esta terrible historia ⤵️
Ramón volvía con su coche de cerrar su tienda de muebles en Elgoibar, observó que Cándido Aspiazu venía pegado detrás, le dió la sensación que le estaba siguiendo, aceleró, le sacó ventaja pero en la siguiente curva, los otros dos etarras que lo esperaban lo ametrallaron.
Perdió el control del coche y chocó contra un árbol, entonces Aspiazu se acercó al coche y viendo que todavía Ramón seguía vivo le disparó un tiro en la sien.
Dos meses antes intentaron matar a uno de sus mejores amigos Txiki Larrañaga también de UCD.
Pedro Mari hermano de Ramón escribió este maravilloso libro "Un grito de paz" autobiografía póstuma de una víctima de ETA. Os lo recomiendo.
En 1962 cuando Ramón se encontraba en la puerta de su tienda vio como una señora iba con un niño en brazos y otro agarrado de la mano, este llevaba una pelota en la mano, la pelota se le escapó y el niño se soltó y fue tras ella en el momento justo que venía un camión.
Ese niño 18 años después fue quién dió el tiro de gracia a Ramón.
¿Qué odio puede llegar a tener una persona para hacer eso?
Qué poco se habla de los responsables de inculcar ese odio, los que nunca se han manchado las manos de sangre, los que vivieron y siguen viviendo de él.
Por el crimen de Ramón fueron condenados Aspiazu y Juan Ignacio Zuazolazigorraga a 42 años de prisión.
¿Sabéis cuántos cumplieron? 12.
Lo llaman Justicia...
Os dejo reportaje en Crónicas del @elmundoes aunque es de hace unos años no tiene desperdicio.
Ayúdame a recordar a Ramón, tenía 42 años y dos hijos. Os dejo entrevista en el @diariovasco a su viuda Pilar.
"Aún no me explico porqué tengo que vivir con el asesino de mi marido debajo de casa"
#TalDiaComoHoy 1985 en #Galdacano tres #etarras se acercaron por la espalda a Jesús Vadillo que iba cogido de la mano de su hija de 5 años, Jesús se percató de que alguien le seguía, dejó a su niña al cuidado de las dos primeras señoras que vio y echó a correr #impune
Hilo 👃🏽⤵️
Los etarras, dos hombres y una mujer, que intentaban darle muerte por la espalda, efectuaron dos disparos. Finalmente una bala alcanzó el costado de Jesús.
La niña que veía la escena gritaba sin parar "dejad a mi papá, dejad a mi papá".
Ya malherido, los etarras le acorralaron y le remataron entre dos coches. La que le remató en el suelo era la mujer, según testigos, medía 1,65, pelo castaño y corto y vestía una chamarra blanca y un pantalón negro. Mientras lo mataban la víctima gritaba ⤵️
#TalDiaComoHoy#ETA asesinó en 1980 en #Lezo a Rufino Muñoz cuando regresaba a casa de trabajar en el autobús. Dejó tres huérfanos. Era @guardiacivil. En ese autobús de línea iba también mi amiga Beatriz Martínez de Murguia, era una cría que volvía del colegio. Hilo⤵️
A Beatriz le marcó para siempre es una gran persona, ojalá más como ella. En la misma parada que se montaron los etarras se montó también el @policia Hipólito Rodríguez y su mujer. Tanto Rufino como Hipólito iban de paisano y se sentaron en diferentes asientos del autobús.
En el alto de Gaintxurisketa, poco después de reanudarse la marcha, dispararon a bocajarro contra Rufino que se encontraba en la parte delantera del vehículo hablando con el conductor. Rufino se desplomó, sangrando abundantemente. Murió casi en el acto.
Para todos los que os indignásteis (mi familia y yo para nada) con esta noticia, os tengo que comunicar que encima es FALSA. Lo ocurrido es justo lo contrario.
Ya me pronuncie diciendo que a la familia no le importaba este hecho, aún sin conocer que era mentira, ya que lo público no puede utilizarse para honrar a una sola víctima.
Desgraciadamente hay casi 900 víctimas mortales de las que nadie sabe nada.
He agradecido no obstante que la alcaldesa me haya llamado y contado lo que realmente ha ocurrido.
Quiénes han quitado el retrato de mi hermano han sido los nuevos ocupantes del local, el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), dependiente del gobierno de la CAM.
#TalDiaComoHoy#ETA asesinó en 1980 en #azkoitia a JOSÉ MARÍA PIRIS CARBALLO, de 13 años, e hirió de suma gravedad a Fernando García de 12.
Te dejo la entrevista a su hermano que le hizo Arantza González para el @diariovasco
Hilo⤵️
Los tres niños acababan de volver de un partido de fútbol, el padre de Fernando los dejó en la puerta de casa mientras buscaba aparcamiento, José vio una bolsa y la cogió, ésta explotó. Se trataba de una bomba que se había desprendido del coche de un @guardiacivil
El padre de Fernando oyó la explosión y fue el primero en llegar y encontrarse con la dantesca escena. El cuerpo de José muerto, destrozado y el de su hijo gravemente herido.
#TalDiaComoHoy#ETA asesinó 1983 a Aniano Sutil, TEDAX de @policia en #SanSebastián, al intentar desactivar la bomba ésta estalló, a su compañero le amputaron las piernas.
El juez lo archivó diciendo que los hechos no eran constitutivos de infracción penal.
Hilo ⤵️
"RESULTANDO: que las presentes diligencias se iniciaron con motivo de MUERTE POR EXPLOSIÓN DE BOMBA... procede acordar el archivo de estas diligencias, toda vez que los hechos objeto de las mismas no son constitutivos de infracción penal..."
Este juez no tiene nombre, primero se quedó unas diligencias para las que no tenía competencia, el órgano competente era la Audiencia Nacional. Lo archiva sin practicar investigación alguna y dice que los hechos no son delito con un muerto y un herido sin piernas...
#TalDiaComoHoy de 1990 en #Zaragoza los #GRAPO asesinaron al médico José Ramón Muñoz Fernández. Cuando salió el último paciente entraron los terroristas y de frente le descerrajaron tres tiros. Era jefe de medicina Interna del hospital Miguel Servet. Dejó tres huérfanos
Hilo ⤵️
Meses atrás, se había manifestado contrario a mantener ingresados, pero sin poder atender como él consideraba correcto, a unos miembros de los GRAPO que se hallaban en huelga de hambre. El médico llegó a presentar un recurso ante el juez de vigilancia ⤵️
Que se había opuesto a la alimentación forzosa mientras los presos mantuvieran la consciencia. La Audiencia Provincial de Zaragoza autorizó la administración del sustento y José Ramón Muñoz salvó sus vidas.