¡No es #Loxoscelismo!
El día de hoy hablaremos de #Loxoscelismo y porque habitualmente nunca es. Diagnóstico de aproximacion y de descarte #Toxicologia #Urgencias
La araña reclusa parda, Loxosceles reclusa, es el miembro más disperso de su género en los Estados Unidos así como en algunas regiones de Mexico y está implicada con mayor frecuencia en el arácnidismo necrótico.
Estas arañas de seis ojos pertenecen a la familia Sicariidae (recientemente cambiada de la familia Loxoscelidae) el género Loxosceles está representado en los Estados Unidos por 13 especies, cinco de las cuales, incluida L. reclusa, son conocidas por causar intoxicación sistémica
Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por picadura de araña son las que se encuentran en malas condiciones físicas, los muy jóvenes y los ancianos.
Las arañas reclusas pardas suelen ser tímidas, no agresivas y nocturnas; tienden a evitar a los humanos, aunque atacarán cuando estén amenazados o heridos.
Busca refugio en edificios y sótanos abandonados o que se usan con poca frecuencia, las mordeduras se pueden mantener cuando una persona usa ropa que ha estado almacenada durante largo período de tiempo, mueve cajas almacenadas o altera una pila de madera o rocas.
La araña Loxosceles puede considerarse como uno de los seres más venenosos del mundo, ya que un ejemplar de sólo 1 cm de diámetro puede llegar a matar a una persona. Su veneno puede ser de 100 a 1.000 veces más potente que el veneno de una serpiente cascabel.
Los estudios experimentales han sido realizados principalmente con el veneno de Loxosceles reclusa, en el cual se han encontrado al menos 8 diferentes proteínas, que corresponden principalmente a enzimas y factores de difusión.
A las pocas horas ya hay daño endotelial con trombocitopenia, disminución del fibrinógeno y aumento del tiempo parcial de tromboplastina activada.
Ocurre oclusión de arteriolas, vénulas y capilares por trombos compuestos de leucocitos y plaquetas.
A las 24 h hay necrosis de todas las capas de la piel con un infiltrado de polimorfonucleares en el borde externo de la necrosis.
El proceso hemolítico está mediado por la esfingomielinasa D presente en el veneno de la araña, que reacciona con la esfingomielina de la membrana celular de los glóbulos rojos, como uno de los mecanismos propuestos12, desencadenando el proceso hemolítico.
La esfingomielinasa D es responsable tanto de la hemólisis como de la necrosis cutánea; en este último caso debido a la agregación plaquetaria que induce la toxina
El loxoscelismo cutáneo, en que se observan las peores secuelas, existen casos que producen una escara; por lo general, se presentan en zonas ricas en tejido celular subcutáneo como los muslos y glúteos.
Se piensa que el veneno libera fragmentos de tejido graso a la circulación favoreciendo la trombosis e isquemia vascular.
CLÍNICA
Existen dos grandes formas de loxoscelismo: la cutánea y la cutaneovisceral. La primera representa alrededor del 85% de los casos y la segunda el 15% restante. Esta última tiene una mortalidad de un 23,5%, lo que representa un 3,7% de la totalidad de casos.
El loxocelismo cutáneo puede adoptar tres presentaciones clínicas: placa livedoide, placa eritematosa y forma edematosa.
Placa livedoide. Es la presentación más frecuente (90,5%).
Se caracteriza por la aparición en las primeras 48 h tras la mordedura de una placa que presenta una mancha violácea dentro de la cual puede existir una o más vesículas o ampollas con contenido hemorrágico o citrino.
En la periferia de la mancha equimótica se aprecia una fina área blanquecina que corresponde al componente isquémico de la lesión y, en algunos casos, se observa un área eritematosa de tamaño variable.
Cuando se encuentran los tres componentes se habla del signo de la bandera francesa (eritema, isquemia y necrosis). No hay adenopatía regional
La lesión puede evolucionar a una escara o simplemente descamar.
La escara se desprende desde la periferia hacia el centro y en ocasiones se puede deprimir debido al compromiso del tejido celular subcutáneo.
El diagnóstico de Loxoscelismo es de exclusión ya que debemos de buscar causas de necrosis dentro de nuestros diagnosticos diferenciales.
Existe el Acronimo NOT RECLUSE el cual nos ayuda a identificar cuando nuestra lesión NO está asociada a mordedura de reclusa. Si cumple alguno de los criterios NO es reclusa.
Siempre cotejar la lesión con los siguientes criterios de la Mnemotecnia.
Cuadro comparativo entre Loxosceles y Latrodectismo
Siempre pensar en diagnosticos diferenciales
El tratamiento es con faboterapia Reclusmyn el cual se reconstituye en 50 mL de solución salina a 0.9% y se administra en 30 minutos, aproximadamente
Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad tipo I, mediadas por inmunoglobulina E (exantema, urticaria, prurito, broncoespasmo) o reacciones de hipersensibilidad tipo III, mediadas por inmunocomplejos
(urticaria y artralgias), incluso 5 a 15 días después de la aplicació
La administración del faboterapico se recomienda en las primeras 24 horas y hasta siete días después de la mordedura.
Un segundo pilar en el tratamiento de esta afección, y que ha cobrado
mayor importancia, es la dapsona, que inhibe la proliferación y migración de neutrofilos implicados en la aparición de la vasculitis local y lesión necrótica.
Se prescribe a dosis de 50 a 100 mg cada 12 horas en adultos; en niños se calcula a 1 mg/kg, con dosis por cinco días.
Otros tratamientos sugeridos incluyen la administración de antihistamínicos, aunque han demostrado ser ineficaces, esteroides sistémicos, que favorecen el retraso en la curación de la herida cutánea; y heparina de bajo peso molecular, cuya principal indicación sólo es en CID.
Los antibióticos se administran sólo cuando existen signos de sobreinfección bacteriana y no de manera profiláctica
Conclusiones
El diagnóstico es clínico, ya que la identificación de las arañas a menudo no es posible y las pruebas de laboratorio definitivas (ELISA) no están ampliamente disponibles.

Los Casos de loxoscelismo son extremadamente raros fuera de las áreas endémicas.
Usando la Mnemotecnia NOT RECLUSE, considere un diagnóstico diferencial amplio.

Recuerde: Pensar en #Loxoscelismo pero no dejar de lado los diagnosticos diferenciales
Cuadro comparativo entre latrodectismo y Loxoscelismo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Emergenxy Physician

Emergenxy Physician Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EmergenxyPhysic

11 May
Hablemos de Alacramyn y Alacranismo #Toxicologia #Urgencias
La producción de sueros hiperinmu-
nes para venenos de ofidios, en el Instituto Butantan de São Paulo, motivó a Carlos de la Peña
e Isauro Venzor, en la Ciudad de Durango (México) a ini-
ciar en 1926 estudios para elaborar un suero hiperinmune
contra el piquete del alacrán.
En específico del alacrán Centruroides sufusus sufusus,
con este fin sometieron a un caballo a la administración de
veneno a dosis creciente (en lapsos de tres a cinco días)
por poco más de tres meses: empezaron con el veneno
contenido en 0.6 de telsón
Read 17 tweets
10 May
Paciente masculino quien ingresa al servicio por ingesta de 135 tabletas de 2mg de Risperidona ¿que toxindrome puede hacer?
El Síndrome Serotoninérgico (SS) está asociado al uso de fármacos o sustancias que favorecen, a nivel central y periférico, la neurotransmisión serotoninérgica por inhibición en la recaptación o metabolización, o por estimulación de los receptores postsinápticos de serotonina
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(