Mr. X Profile picture
14 May, 17 tweets, 5 min read
La importancia de las alianzas. 🧵

¿Qué hubiera pasado durante la segunda guerra mundial, si los países invadidos por la Alemania Nazi hubieran mantenido luchas por separado, no coordinadas contra el régimen de Hitler?

#LaAlianzaSalva
Aparentemente Francia era por si sola, militarmente superior a la Alemania Nazi. En Mayo de 1940 se vió la triste realidad: fue invadida en unos pocos días, hasta el mismo París, por fuerzas alemanas, presentando poca resistencia significativa.
Inglaterra no tuvo otra opción que retirarse del continente hacia su isla, con algún puñado de soldados de otros países ocupados. Desde 1940, hasta el día D, Francia estuvo vedada para las fuerzas aliadas. ¿Cómo fue que la recuperaron?
Si, todos conocemos del desembarco en las playas de Normandía. ¿Quién lo realizó? Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Aliados. ¿Por gusto? Por necesidad. No se escogieron entre ellos, era lo que había disponible en ese momento.
Muy probablemente Inglaterra hubiera preferido aliarse con Francia, compartían intereses, tenían una historia en común de siglos. Pequeño detalle: Francia no estaba disponible. El aliado ideal simple y sencillamente no existía.
Mayo 1940. Ante la invasión de Alemania a Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, EUA se quedó de brazos cruzados. No apoyó con tropas o equipo a Inglaterra, mantuvo su "neutralidad" por 18 meses más. Es hasta diciembre de 1941 que entra en el conflicto, después de Pearl Harbor.
¿Inglaterra podía confiar en un aliado que los dejó colgados 18 meses de la brocha? No le quedaba de otra. Era eso o seguir en la lucha sola. No era el socio ideal para nadie, cobraba caro su amistad, luchaba por intereses más que por solidaridad.
¿Entonces por que aliarse con EUA? Por sobrevivencia. Por interés mutuo. La alianza tuvo como objetivo enfrentarse y derrotar a la Alemania Nazi. Hasta ahí. No era jurarse lealtad eterna, ni entregar la soberanía de Inglaterra a EUA.
Mayo de 1945. Poco más de dos años después de la alianza militar con EUA, 11 meses después del desembarco en Normandía, el objetivo se logró: la rendición Nazi. Ciertamente, también intervino otro aliado poco deseado pero necesario, la URSS, para llegar a ese momento.
¿Vivieron felices para siempre los "aliados"? Para nada. Inglaterra tuvo que pagar por toda la ayuda militar a EUA. Por su parte, comenzó otro conflicto, la guerra fría, entre EUA y la URSS.
Las alianzas sirven para que grupos aparentemente dispares o incluso antagónicos, se reúnan con la finalidad de alcanzar UN objetivo, el cual no podrían lograr de manera separada cada uno de sus integrantes. No implica compromiso más allá del cumplimiento del objetivo deseado.
Las similitudes con nuestro escenario actual son obvias. Todos los mexicanos tenemos un enemigo en común, el grupo político en el poder. Ese "todos los mexicanos" incluyen tanto a "mexicanos buenos" como a grupos que ciertamente nos han hecho daño.
El aliado ideal no existe en estos momentos. Como ciudadanía sola, estamos obligados a pagar nuestra debilidad voluntaria por omisión de nuestros derechos y obligaciones ciudadanos hacia la clase política. Por nosotros mismos nos está vedado ser Suecia en estos momentos.
Los partidos políticos, ciertamente no son el aliado que deseamos, pero es lo que se tiene a la mano contra el enemigo en común que tenemos.

O vamos todos juntos, o desaparecemos como nación independiente. Cualquier argumento moralista sale sobrando. Es supervivencia.
El objetivo de la alianza es por lo menos, quitarle el control legislativo, para evitar más daños al país por la vía "legal", a la par de poner un contrapeso al poder de don pendejo. Ciertamente, no se resuelven todos los problemas con esto, pero es el inicio de la solución.
Claramente no le vamos a perdonar a ningún grupo político su pasado, inexorablemente tienen que pasar a rendir cuentas. Después de las elecciones, nuestro papel como ciudadanos se vuelve todavía más relevante. No se le está dando cheque en blanco a grupo político alguno.
Tanto nosotros necesitamos de los partidos políticos, como ellos de nosotros. Debemos tener en claro ya ese concepto fundamental para retomar el control del país. Debemos recordar que el ejercicio ciudadano no se restringe al #VotoUtil. Implica involucrarse.

#LaAlianzaSalva

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mr. X

Mr. X Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mrxmx2019

12 May
Hola @Claudiashein:

No se nos va a olvidar nunca las 26 muertes que ocurrieron en el metro, a 2 años 5 meses de iniciada tu gestión, por completo tu responsabilidad. No se nos olvida que no has solicitado licencia para separarte del cargo, a fin de facilitar las investigaciones.
Si esa no te parece una razón adecuada para renunciar, te tengo otra: tu empleada, @FirenzeM ya lleva dos accidentes en el metro y con fallecidos. Dos oportunidades tuviste de despedirla, y no lo hiciste. Eso te hace cómplice de tu empleada, asumes por completo su responsabilidad
Tampoco se nos olvida tu papel en esta tragedia, @m_ebrard. Fue bajo tu administración que se construyó esta línea, con problemas de planeación, construcción, especificaciones y sustitución de trenes...

aldf.gob.mx/comsoc-linea-1…
Read 8 tweets
12 May
Acerca de la cortina de humo de las afores:

1.- El diputado @EdelmiroSantos es tan poderoso como la diputada hipnotico - dormilona @gelahuerta. Se trata pues, de meros levantadedos que en su vida han hecho algo relevante, legislativamente hablando. Simples peones desechables.
2.- Para disponer de los recursos de las afores, requieren reformar la Ley del IMSS, para hacerlo, requieren convocar a periodo extraordinario de sesiones; no disponen de las dos terceras partes de los votos de la comisión permanente para hacerlo siquiera.
3.- Por el lenguaje empleado en su carta, @EdelmiroSantos está a medio segundo de emitir un monumental rebuzno. Su tono amenazante trata de maquillar una total ignorancia del funcionamiento de las afores.
Read 5 tweets
11 May
Pos si, es cierto. Image
Image
Image
Read 5 tweets
27 Apr
"Acuse de recibo". 🧵

Por más que se trate de disimular, por más fortaleza que se quiera aparentar, por mas "indiferencia" a lo adverso, el acuse de recibo resulta revelador. Implica que ha recibido la gran mayoría de los mensajes, y sobre todo, los ha procesado.
Ocultándose detrás de una muy falsa postura institucional, @ArturoZaldivarL descalifica los llamados a que se conduzca apegado a la constitución vigente, y que separe la persona del cargo. No lo hace, recurre a términos rebuscados, falsos dilemas, para huir de su responsabilidad.
El cargo que ostenta, implica no solo discurso, sino acción. Hasta el momento, solo hemos visto palabras del ministro en cuestión, y ni una sola acción que no sea la aceptación tácita de la imposición de don pendejo, vía poder legislativo.
Read 10 tweets
27 Apr
Abogados, si pudieran revisar esta información y comentar al respecto:🧵
Read 6 tweets
25 Apr
Conclusiones del campo militar de béisbol.🧵

El contexto siempre es relevante. Nadie puede comprar mermelada en el supermercado dejando el frasco aparte.

Por si mismo, el campo de béisbol es irrelevante; importa dónde, cuándo, cómo y por qué está ahí.

Don pendejo vendió desde el principio la obra de Santa Lucía como un "Aeropuerto Internacional". Nunca se había referido a él como aeropuerto militar, o siquiera, como "ampliación" de las instalaciones militares existentes.

De hecho, históricamente don pendejo siempre estuvo en contra del "militarismo".

Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(