¡Hola @CERESfnmt! ¿Seríais tan amables de explicarme cómo se inicia «el procedimiento habitual» para solicitar un certificado de representante para administrador único? Tengo un certificado de persona física en vigor y uso Firefox en un Mac.
Para entender por qué falla mi solicitud de certificado he necesitado invertir¹ cinco horas de mi tiempo y hacer dos llamadas al teléfono de apoyo.
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¹ Forma cordial de decir «tirar a la basura»
Me he permitido analizar el problema y proponer una solución para que nadie más en España tenga que pasar por la frustración que este procedimiento de la administración electrónica me ha provocado hoy a mí.
👇
La solución que propongo es muy sencilla:
👉 Cambiar la redacción del texto de la página.
Esta es la confusa redacción actual… 👇
Y esta es la nueva redacción que me permito proponer, y que haría la situación notablemente más inteligible para la ciudadanía. 👇
El actual mensaje de error dice:
«La operación solicitada no se puede realizar».
Pero eso frustra al ciudadano porque le enfrenta a una situación de la que no se le explica claramente cómo salir.
(Basta leer las respuestas a este hilo — nadie acierta👇)
«Para continuar usted necesita un nuevo certificado de persona física».
Y a continuación explicar qué ha pasado, por qué y, sobre todo, cómo resolverlo.
En la redacción propuesta, nótese sobre todo el enlace con el texto «solicite un nuevo certificado». Solo es uno y contiene un verbo («solicitar»): es por lo tanto la acción que saca al usuario del atolladero y le lleva a la siguiente estación del proceso.
Un enlace y un verbo.
Y no es baladí. Es uno de los hallazgos del equipo de diseño de servicios digitales del gobierno británico — probablemente la mejor administración electrónica del mundo.
La redacción actual del servicio es confusa, técnica y administrativa. Menciona artículos y leyes, sugiere al ciudadano «seguir el procedimiento habitual» sin proporcionar un enlace a él, y presenta lo accesorio al mismo nivel que lo crucial.
☎️ Además, proporcionar un teléfono de soporte a un servicio digital no es un broche de excelencia. Justo al contrario: es un síntoma de que el canal digital está mal diseñado.
Cuando el servicio digital es verdaderamente eficaz, el «call center» deja de ser necesario.
Y es que lo último que quiere hacer un ciudadano al enfrentarse a un trámite de la administración electrónica es marcar un teléfono de ayuda y entrar en la cola de llamadas de un operador de soporte.
(Ello por no hablar de horarios de atención y el coste asociado a este canal).
En resumen:
1⃣ Mi frustración de hoy con la administración electrónica no es de naturaleza técnica —el servicio funciona bien— sino de comunicación: está mal explicado.
2⃣ Pocos usuarios dan su «feedback» como lo estoy dando yo. ¿Servirá de algo? ¿Alguien corregirá el problema?
Y tras echar el viernes a la basura por culpa de todo esto, ahora cordialmente me despido deseando que mis nietos no tengan que padecer todo esto 😅🔫.
He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇
👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.
👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos.
Creo que esto será útil…
✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.
✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.
✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público.
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.
Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:
👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.
👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.
👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.
¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.
Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.
— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real.
No tengo claro que ser la ciudad más subsidiada de España sea motivo de celebración. Quiero pensar que la métrica del éxito es otra. Pero he estudiado cien iniciativas similares a la suya y encuentro un denominador común: fracasan.
Este triunfal anuncio es compatible con un cuadro agudo de subvencionitis. Una pandemia que está causando estragos en alcaldes y concejales de toda bandera. El delirio: intentar salvar el comercio local con un «Amazon» municipal.
El virus lo inocula el Estado canalizando una línea de subvenciones con fondos europeos. Las entidades locales concurren porque hay dinero de Europa. Es la solución a la búsqueda de un problema. Y a alguien se le enciende la bombilla: un «marketplace». 🎉