Les voy a contar en este HILO porque Nicanor quiere impedir a la @contraloriapy auditar los fondos sociales. De acuerdo a documentos, la EBY repartió G. 200.479 millones (2019-2020) a favor de ONGs, periodistas, correligionarios y candidatos de la ANR; sin ningún tipo de control.
Luego de acceder a una parte de los documentos de los fondos sociales de la EBY, pude revisar en detalles y encontré una presunta malversación y posible daño patrimonial que deberán ser demostrados por las autoridades competentes.
Para entender bien voy a publicar en dos hilos, en esta publicación voy a desarrollar las entregas de los bonos sociales y transferencias a orgs., enumerando cada tema. Los documentos completos pueden encontrarlos como "inversión social" en este link: eby.gov.py/inversion-soci…
1. En el 2019-2020 repartieron G. 7.178 millones a supuestas orgs. sociales, ONGs, diócesis, clubes, futbolistas, instituciones, municipios y gobernaciones. El festival de Ykua Bolaños llevó G. 50 millones, una institución privada G. 608 millones y la diócesis ⛪️ G. 20 millones
También Duarte autorizó recursos fuera de su zona de influencia, p/ el festival Ykua Salas de San Pedro y sólo en el 2020 desembolsó sin ningún control G. 1.248 millones p/ supuestas capacitaciones de docentes en plena pandemia y una desconocida ONG llevó más de G. 222 millones.
2. Duarte realizó un festín de repartijas por G. 4.513 millones a favor de sus operadores y candidatos de la ANR como "ayuda social" en bonos por parte de la EBY. Estos dirigentes y candidatos retiraban los bonos quedándose con una parte y realizaban una mínima entrega.
En la lista aparece el dirigente de Itapúa, Ricardo Martínez, quien recibió G. 30 millones como "familias vulnerables", quien fue también candidato por el Progresismo Colorado (nicanorista) para el cargo de concejal departamental.
La lista sigue con el precandidato de la ANR a intendente de Carmen del Paraná; Rubén Viveros, quien recibió G. 15 millones por pertenecer supuestamente a una "familia vulnerable". Llamativamente modificaron el número de cédula, aunque en el documento figura Rubén Viveros.
Realmente los beneficiarios de la "ayuda social" con los bonos pertenecen casi todos a la ANR y serían dirigentes; para confirmar realicé un cruzamiento de datos con los beneficiarios que recibieron más de G. 10.500.000 y encontré que todos son afiliados al partido Colorado. 🚩
Yacyretá también comprometió recursos por más de G. 312 millones entregando "ayuda social" a más de 288 beneficiarios sin poseer número de cédula. Algunos montos llegan a G. 64 millones, sin que el beneficiario cuente con identidad siquiera.
También Duarte Frutos entregó bonos de "ayuda social" a la Asociación de Periodistas de Encarnación a nombre de Antonio Rolin, quien seria periodista corresponsal del diario Última Hora. Rolin también es afiliado a la ANR. 🚩
Mientras en los hospitales la gente muere sin medicamentos, insumos y camas, los correligionarios 🚩 y amigos del tendotá se benefician de los recursos de la EBY y gozan de buena salud en nombre de la pobreza.
Recordemos que tendotá es aquel que busca gobernar sin control ni permite que su gestión sea investigada; el tendotá se cree la ley y la justicia. Nada más apropiado para describir a Nicanor Duarte Frutos, quien ya dijo una vez en una reunión en Carayao: "YO SOY EL ESTADO"
La segunda parte de la investigación está en proceso y voy a publicarla al terminar de revisar los detalles.
En este hilo también pueden encontrar la primera parte de la investigación donde repartieron más de USD 76.000.000; a clubes de fútbol y pesca, aso de fiscales, construcción de templos y estadios, sin ningún control.
Estamos a 10 años del bicentenario de la independencia de Paraguay que fue celebrado con diversos actos y fiestas. En este HILO hice un resumen de algunos momentos mostrando algunas fotos de lo que fue el Bicentenario.
Recuerdo que previamente al bicentenario se realizó un gran debate de cuál sería el personaje del bicentenario, se organizó un concurso y finalmente eligieron el Trompo Arasa, de Roberto Goiriz.
Si bien las celebraciones iniciaron en el 2010, en este hilo sólo voy a hablar de los actos que se realizaron en la semana previa a la celebración central del Bicentenario.
El Dr. Roque Silva reconoció en un comentario de facebook que violó la Ley 2523 de tráfico de influencias ubicando a su esposa en un cargo en el IPS. Silva mencionó que ubicó a su pareja "gracias a la Lic. Claudia Acosta", directora actual de enfermería de la previsional. HILO
Por otro lado y en el mismo comentario, el director de la Regional Sanitaria de Central ofreció trabajo en el Ministerio de Salud escribiendo: "...decile al Profe que cuando Ximena necesite trabajo lo voy a honrar a él dándole un lugar en el MSP... no lo voy a cobrar".
El comentario realizado por el Dr. Roque Silva fue en respuesta a la Lic. Gladis González, quien fuera directora de enfermería del IPS. En el mismo el Dr. Silva le reclamó que muchas veces pidió por su esposa, para que entre a IPS, pero que la exdirectora de enfermería se lo negó
Comparto en este hilo algunas mentiras, exabruptos del Dr. Roque Silva, también irregularidades en las cargas horarias y cómo hace para cobrar un salariazo de G. 40.057.393 mensuales en dos instituciones.
El Dr. Roque Silva había dicho que vive en alquiler y que él luego es pobrecito y que puede demostrarlo en su DDJJ. Por eso me puse a revisar su declaración jurada en la web de @contraloriapy y encontré que nos mintió. Posee una casa propia adquirida por G. 150.000.000.
También el Dr. Roque Silva tuvo un crecimiento patrimonial de 210%. En su primera DDJJ, que data del 2014 tenía un patrimonio neto de G. 143.794.244 y varias deudas, pero para el 2018 su patrimonio creció G. 446.791.018. Vale aclarar que su última declaración es de agosto 2018.
No sólo despilfarraron recursos de los fondos socioambientales de las binacionales, sino también las usaron como agencia de empleos, sólo en Yacyretá, Duarte Frutos ubicó a 343 funcionarios vinculados a su equipo político, amigos y familiares, que cuestan USD 1.000.000 mensuales
El carnaval de contrataciones en Yacyretá se inició en agosto de 2018, cuando asumió Nicanor Duarte Frutos e incorporó a su primer anillo, 24 funcionarios que cobran entre G. 120.872.840 y G. 141.019.890 mensuales. Sólo estos primeros 24 cuestan G. 1.340.940.000
En septiembre de 2018 Duarte siguió contratando y esta vez incorporó a 35 nuevos funcionarios, entre ellos a Daisy Solaeche, pariente de Gloria Penayo. Daisy goza privilegios y para el 2021 logró subir su salario+bonificaciones llegando a cobrar un total de G. 27.840.225
¿Por qué Mario Abdo rechazaría el proyecto de ley que obliga a destinar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para urgencia de salud por el covid-19 y quiénes operan en contra en un año electoral? HILO
De acuerdo a documentos sobre uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, encontré que durante 3 años (figurando hasta agosto de 2020) repartieron más de USD 474.000.000 entre ONGs, clubes, gremios, amigos, instituciones religiosas y asociaciones de fiscales y jueces.
La repartija sin ningún control se realizó durante tres años. Los recursos destinan para clientelismo electoral y provenien de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, es tan grande el botín que casi iguala al presupuesto de la ANDE del 2019 que fue de 448.000.000 de dólares.
Ayer hubo 91 fallecidos por covid, 2.938 internados y 508 en UTI. También estuve internado y padecí lo peor, hoy salí de alta; por eso voy contar mi experiencia desde mi primer síntoma, hospitales, personal de blanco, la solidaridad y lo más crucial: el aspecto psicológico. Hilo
Llevo 21 días desde el 1er síntoma, que inició con dolores musculares y cansancio, mi hijo de 6 años fue el primero que presentó fiebre, luego, toda la familia. Consulté con un profesional e inicié medicación, gasté más de 600.000 entre medicamentos y saturómetro.
A los 5 días me hice el isopado y salió positivo, luego empeoré; fiebre, escalofríos, falta de aire. Mi hijo fue con la mamá y los abuelos que estaban mejor. En este momento quedé solo y se sumó un enemigo oculto que aumentó mi ansiedad: la soledad y el miedo.