🇪🇸🇪🇭 CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA 🇲🇦

Más de 5.000 marroquíes han cruzado la frontera con España durante la noche de forma masiva. España ha desplegado al ejército. La situación llega en plena crisis diplomática entre Madrid y Rabat por el Sáhara Occidental.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 La entrada se ha dado a través de los espigones de Tarajal y Benzú. Según varios medios cientos de marroquíes permanecen en la costa esperando a cruzar y algunos periódico elevan a 9.000 el número de personas que han llegado a España en las últimas 24h.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales una gran parte de los migrantes son menores de edad, según Delegación del Gobierno la cifra rondaría al menos los 1.500.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Desde el inicio de la guerra en el Sáhara Occidental, noviembre de 2020, la inmigración desde Marruecos y los territorios ocupados del Sáhara hacia España ha aumentado. Solo en ese mes la llegada de inmigrantes se multiplicó en un 1.000% respecto al año anterior.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Actualmente Brahim Gali, SG del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, está siendo tratado de COVID en España. Marruecos calificó de "provocadora" la decisión y suspendió la cooperación técnica con España asegurando que "tomaría nota".
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 En diciembre de 2020 Saadeddine Othmani, Primer Ministro marroquí dijo que "primero debemos culminar la cuestión del Sáhara Occidental" pero que "Ceuta y Melilla serán puntos en los que inevitablemente habrá que abrir el debate".
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 La frontera terrestre entre Marruecos y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla fue cerrada de manera unilateral por Marruecos hace más de un año. Recientemente Marruecos vinculó su reapertura a un acercamiento de posiciones por parte de España.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 La Ministra de Asuntos Exteriores española, González Laya, afirmó en declaraciones a EFE las autoridades marroquíes le han asegurado que estos incidentes no son fruto "de ningún desencuentro", en referencia a la acogida de Brahim Gali. "No nos consta" sentenció.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Continúan cruzando la frontera con Ceuta varios marroquíes a través de la playa del Tarajal.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Medios de comunicación marroquíes afines a la corona hablan de la "debilidad de las fuerzas de seguridad españolas" como causa de la ola de migrantes que llegan a la "Ceuta ocupada".
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Otros medios marroquíes como Le Desk señalan directamente decisión de acoger a Brahim Gali, presidente de la RASD, como detonante de la ola de migración y recuerdan que Marruecos advirtió a España de que tendría "consecuencias".
🇲🇦🇪🇭 IMPORTANTE 🇩🇪🇪🇸
Horas antes de la llegada masiva de migrantes M. Al-Dakhisi, director de la policía judicial marroquí, informó que Marruecos suspendía toda cooperación en materia de seguridad con España y Alemania por las "posiciones hostiles" de ambos respecto al Sáhara.
🇪🇭🇲🇦🇪🇺 En este artículo nuestro compañero @NestorVFC analizó la lucha diplomática en la UE entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En los últimos meses Rabat ha sufrido varios reveses en el viejo continente.
descifrandolaguerra.es/batalla-diplom…
🇲🇦🇪🇸El 8 de mayo declaraba la diplomacia marroquí respecto a la hospitalización del líder del Polisario en España. "Se trata de una decisión premeditada, soberana de España, que Marruecos reconoce plenamente. Esto traerá consecuencias".
🇪🇸🇲🇦El presidente de España, Pedro Sánchez, anuncia que su "prioridad absoluta es devolver la normalidad a Ceuta", que cuentan con "el apoyo absoluto del Gobierno de España".
🇪🇸🇲🇦 El Ministro de Interior español anunciaba esta mañana:
▪️ Han entrado 6000 personas en Ceuta, de las cuales 1500 ya han sido devueltas a Marruecos.
▪️ Se han enviado 200 agentes de refuerzo, 150 de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

Imágenes de Ceuta esta mañana
🇪🇸🇲🇦Miembros de la Guardia Civil son atacados con piedras desde el otro lado de la valla con Marruecos.
🇪🇸El presidente español, Pedro Sánchez, se encuentra reunido en el Consejo de Ministros para tratar la situación en Ceuta y Melilla. Posteriormente hará una declaración.
🇪🇸 El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, realizará hoy un viaje a Ceuta tras la reunión del Consejo de Ministros.
🇪🇸🇲🇦 Continúan llegando personas a la frontera muchas intentan llegar a territorio español a nado bordeando el espigón del Tarajal. La prensa local ceutí habla de que 10.000 personas habrían logrado cruzar.
🇪🇺🇪🇸 El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se pronuncia sobre la crisis fronteriza: "La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea"

🇪🇺🇬🇷 El año pasado la Unión Europea envió apoyo a Grecia para enfrentarse a otra crisis fronteriza semejante. Las dimensiones de la crisis actual en Ceuta son, al menos en sus primeras etapas, aún mayores.
🇪🇸 El Ministro de Interior Grande-Marlaska tras el Consejo de Ministros afirmó que la situación es "excepcional" y que ya han sido devueltos 2.700 migrantes. "El Gobierno está poniendo todos los medios para proteger la integridad de nuestras fronteras".
🇪🇸🇲🇦La portavoz y Ministra del Gobierno español María Jesús Montero ha declarado que Pedro Sánchez mantiene conversaciones con su homólogo marroquí, ha señalado que "hay muchos factores siempre que se produce una crisis".
🇪🇸 El Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en declaraciones a la Sexta: " Estamos en estado de excepción no decretado. La gente no quiere salir a la calle... Se percibe como una invasión, la población tiene miedo, está asustada".
🇪🇸🇲🇦Según el ABC citando a fuentes sobre el terreno "todo está perfectamente organizado", desde el interior de Marruecos estarían saliendo autobuses. Las autoridades marroquíes estarían indicando a los pasajeros como cruzar la frontera.
abc.es/espana/abci-ru…
🇪🇸Pedro Sánchez: "Los españoles y residentes en España deben saber que la integridad de España...y, sobre todo, su seguridad y tranquilidad, serán defendidos por el Gobierno con todos los medios necesarios".
🇪🇸Pedro Sánchez anuncia que ha hablado con el Rey Felipe VI, con el Alto Representante de la UE Josep Borrell, con el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y con el líder de la oposición Pablo Casado. También ha anunciado un viaje a Ceuta y Melilla
🇪🇸 🇲🇦El Consejo de Ministros de España aprueba dar 30 millones de euros a Marruecos para controlar la inmigración en concepto de "cooperación y coordinación" según InfoLibre. En 2019 ya se pagaron 32 millones de euros.
🇲🇦🇪🇸La policía de Marruecos intenta alejar a los migrantes de la playa de Ceuta. Muchos migrantes intentan huir del cordón policial de la policía marroquí.
🇪🇸🇲🇦 La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha convocado de manera urgente a la embajadora de Marruecos en España.
🇪🇸🇲🇦 La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich asegura que "hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir" en respuesta a la postura española sobre el Sáhara Occidental 🇪🇭. Además no descartó que Marruecos llame a consultas al embajador español.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 El Sáhara Occidental es una excolonia española que fue "provincia 53" del país. Tras la retirada de España en 1975, declarada ilegal por la ONU, Marruecos y Mauritania ocuparon el territorio comenzando una guerra contra el Polisario. @IgnacioMadurga descifrandolaguerra.es/43-anos-de-con…
🇪🇭🇲🇦 Tras 16 años de guerra en 1991 el pueblo saharaui y Marruecos acordaron con mediación de la ONU un alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación. No obstante, los impedimentos de Marruecos lo impidieron. Artículo de @NestorVFC.

descifrandolaguerra.es/la-minurso-cro…
🇪🇭🇲🇦 En este tiempo las estrategias de ambas partes han cambiando. Marruecos busca que otros países reconozcan su soberanía sobre el territorio. El Polisario ha conseguido que la República Saharaui sea reconocida por más de 80 Estados. Por @NestorVFC.
descifrandolaguerra.es/el-sahara-pers…
🇪🇭🇲🇦 En noviembre el ejército marroquí desalojó una protesta civil saharaui en la zona desmilitarizada del Guerguerat, zona estratégica que fue el detonante de la vuelta a la guerra. @NestorVFC analizó lo sucedido y el valor geoestratégico de la zona.
descifrandolaguerra.es/la-brecha-del-…
🇪🇸🇪🇭🇲🇦 En entrevista con el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, este afirmó que "la guerra ha sido impuesta por Marruecos tras décadas de espera". Criticó también el "chantaje migratorio marroquí al que España cede".
descifrandolaguerra.es/abdulah-arabi-…
🇪🇸🇲🇦 El ministerio de Exteriores de España convoca, por segunda vez, a la embajadora de Marruecos tras las declaraciones en las que afirmaba: "hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir".
🇪🇸🇲🇦Cruz Roja, Policía Local de Ceuta, Policía Nacional y el ejército español atienden a los menores que han cruzado la frontera en Ceuta.
Vía @niporwifi
🇪🇸🇲🇦 El presidente de España ha llegado a Ceuta.

Pedro Sánchez anunció horas antes que visitaría la ciudad autónoma española tras el inicio de la crisis con Marruecos.
🇪🇸🇲🇦 Según el ministerio del Interior, al menos 2.700 personas, entre ellas menores de edad, han sido devueltas a Marruecos.
🇲🇦🇪🇸 Marruecos ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid después que esta haya sido convocada dos veces por el Gobierno español.
🇲🇦🇪🇸 La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya ha expresado a la embajadora marroquí durante las llamadas a consultas realizadas hoy " su disgusto" por la situación en Ceuta y ha llamado a un control compartido de las fronteras.
🇲🇦🇪🇸El ministerio de Interior español confirma que 8000 personas han cruzado la frontera entre Ceuta y Marruecos, 4000 de ellas ya han sido devueltas a territorio marroquí.
🇪🇸🇲🇦Las ONG españolas que forman parte de Migreurop (CEAR, ELIN, Federación SOS Racismo Red Acoge, IRÍDIA, APDH-A y Andalucía Acoge) han emitido un comunicado denunciando la ilegalidad de las devoluciones en caliente.
🇪🇸🇪🇭El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha llamado a hacer una separación entre los acontecimientos ocurridos en la frontera, a los que ha calificados como medidas de presión, y la acogida de Brahim Ghali por parte de España.
🇪🇸🇲🇦 La vicepresidenta Carmen Calvo, coordinadora del Comité de situación para Ceuta y Melilla, ha dicho tras la reunión del grupo que "se ha producido una agresión a nuestras fronteras" pero las relaciones con Marruecos se mantendrán "porque somos países vecinos y cercanos”.
🇪🇸🇲🇦Ministra de Exteriores española: "Es una situación complicada con un vecino con el que España quiere la mejor de las relaciones... Sabemos que para Marruecos el Sáhara Occidental es un tema sensible, por eso lo tratamos con prudencia".
🇲🇦🇪🇸El Ministro de DDHH marroquí ha declarado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto" al acoger al secretario general del Frente Polisario, calificándolo de "acto irresponsable e inaceptable".
🇲🇦🇪🇸 Efe informa que la policía marroquí ha cerrado los accesos fronterizos con España, interrumpiendo así la llegada de migrantes. Los migrantes concentrados frente al Tarajal han dado la vuelta.
🇲🇦🇪🇸Imágenes de esta noche donde se puede ver a la policía marroquí dispersado a las personas que se encontraban al lado de la frontera con Ceuta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Descifrando la Guerra

Descifrando la Guerra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @descifraguerra

16 May
📷 FOTOGALERÍA

🇮🇱🇵🇸 El sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Foto: Amir Cohen / Reuters.

Podéis seguirnos también en Instagram.
🔗 instagram.com/descifraguerra…
🇵🇸🇮🇱 Un incendio se desata al amanecer en Khan Yunis después de un ataque aéreo israelí contra la Franja de Gaza.

Foto: Youssef Massoud / AFP / Getty Images
🇵🇸🇮🇱 Un policía palestino lleva un oso de peluche mientras cruza los escombros de un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

Foto: Mohammed Sabre / EPA
Read 9 tweets
15 May
🇨🇱 Los días 15 y 16 de mayo tienen lugar las "megaelecciones" chilenas. Cerca de 15 millones de personas eligen alcaldes, gobernadores y los miembros de la Convención Constituyente que escribirá la nueva Carta Magna. Los resultados marcarán el escenario político del país. Image
🇨🇱 Estas elecciones fueron pospuestas por la elevada incidencia de la COVID. El gobierno ha adoptado medidas para facilitar un voto seguro, pero casi la mitad de los colegios electorales no pudo abrir en tiempo por la falta de personal. Image
🇨🇱 La cita está marcada por el ambiente de inestabilidad que azota el país desde hace años. Las protestas sociales contra el gobierno de Piñera terminaron forzando la convocatoria de un referéndum que aprobó la convocatoria de la Convención Constituyente que se está eligiendo. Image
Read 9 tweets
15 May
📹 Hoy a las 22:00 (GMT+2) estaremos en directo en Twitch. Nuestros compañeros @AleGeo__ y @AndreaChamorroG hablarán de la actualidad semanal y responderán preguntas. Image
📹 Aquí os dejamos el enlace directo a nuestro canal de Twitch.
twitch.tv/descifrandolag…
📹 🇮🇱🇵🇸 Vamos a comenzar comentando las últimas novedades del conflicto entre Israel y Palestina en directo.
twitch.tv/descifrandolag…
Read 8 tweets
12 May
🇺🇬 ÚLTIMA HORA 🇨🇩

Uganda despliega efectivos militares en la frontera con República Democrática del Congo,en la región de Kivu Norte y la ciudad de Beni. Esta operación viene tras una reunión bilateral para discutir la estrategia contra los rebeldes del Frente Democrático Aliado
🇨🇩 A principios del mes de mayo el Gobierno de República Democrática del Congo declaraba el Estado de sitio en Ituri y Kivu Norte debido a los combates.
🇨🇩 Os dejamos el hilo anterior sobre los acontecimientos en República Democrática del Congo.
Read 4 tweets
12 May
🇮🇱🇵🇸El conflicto árabe-israelí tiene su origen tras la creación del Estado de Israel en 1948. La victoria israelí supuso el fin de la Palestina árabe y la ocupación israelí, junto con el exilio de casi un millón de palestinos. Aquí os lo contamos.
descifrandolaguerra.es/la-primera-gue…
🇮🇱🇵🇸En 1967 tendría lugar la Guerra de los Seis Días, el conflicto enfrentó a Israel con Siria, Egipto y Jordania que acabó con una victoria decisiva israelí. El desenlace supuso la ocupación de Jerusalén Este.
descifrandolaguerra.es/la-guerra-de-l…
🇵🇸🇮🇱El conflicto árabe-israelí dura ya muchas décadas, aquí os hacemos un resumen del mismo, explicando los orígenes, las diferentes facciones palestinas, así como las intifadas.
descifrandolaguerra.es/setenta-anos-d…
Read 5 tweets
11 May
🇮🇱 Revuelta en las ciudades árabe-israelíes 🇵🇸

El gobierno israelí ha declarado el estado de emergencia en Lod, ciudad al sureste de Tel Aviv, tras dos días de disturbios masivos. El alcalde ha declarado que la ciudad está "al borde de la guerra civil"
🇮🇱🇵🇸 Los enfrentamientos entre la población árabe-israelí, la policía y/o grupos ultraderechistas judíos se están produciendo en al menos una decena de ciudades incluyendo Lod, Haifa, Jerusalén, Acre o Ramla.
🇮🇱🇵🇸 Esta ola de violencia intercomunal comenzó a finales de abril en Jerusalén y se ha ido expandiendo por la región.
Read 43 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(