Me puedo pasar horas contemplándola y preguntándome cómo alguien es capaz de crear tanta belleza con sus manos 🥰
Sigue hilo ⬇️
Siempre he sentido curiosidad, admiración y, porque no decirlo, algo de “envidia” (siempre sana), por aquellos artistas que hacen brotar del duro mármol las formas más vivas, me pasa con Miguel Ángel y me ocurre con Giovanni Strazza y su “Virgen velada”.
No debería sorprendernos, pues ya en la escultura helenística, se conseguían semejantes prodigios, mirad esos pliegues completamente pegados a la piel en la “Victoria de Samotracia”; pero esta escultura tiene algo que cautiva.
Puede que sea la expresión en la que Strazza representó a la Virgen María, con la cabeza baja, los ojos cerrados, en una actitud de paz y recogimiento. Puede ser la transparencia de ese velo que nos deja ver lo que hay detrás...
y nos hace olvidarnos, por un momento, que lo que estamos admirando es roca. Esa suavidad en las formas y ese velo traslúcido conjugan a la perfección dando lugar a la más sutil de las metáforas.
“Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta." Así se refería el obispo Mullock a la “Virgen con Velo”.
La escultura viajó por diferentes lugares y llegó hasta Cánada, hoy en día la custodian las hermanas del convento de la Presentación de la Catedral de San Juan en Terranova.
Y de esta forma el mármol se hizo velo para maravillarnos a todos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la Piazza della Signoria de Florencia entre varias esculturas una llama nuestra atención, por la crudeza de la acción, por la dureza de sus formas.
Sigue hilo 🧵
Perseo coge la cabeza de Medusa, una de las tres gorgonas, cuya mirada convertía en piedra a todo aquel que se atrevía a mirarla fijamente. El reflejo en su escudo le permitió a Perseo acabar con ella…
y fue Cellini el que supo capturar en bronce el instante en el que Perseo victorioso muestra la cabeza de la gorgona. La obra fue encargada por Cosme I de Medici (abuelo de Lorenzo el Magnifico y amante del arte) a Cellini con el que tuvo que lidiar ante situaciones comprometidas
Al ver esta escultura de Gian Lorenzo Bernini podemos decir “y el mármol se hizo carne”. Jamás he visto más realismo y fuerza en una obra que en este rapto de Proserpina.
Sigue hilo ⬇️⬇️⬇️
Bernini capturó a la perfección ese instante de lucha en el que Perséfone (Proserpina para los romanos) intenta escapar de las manos de su captor; la mano de ella sobre la cara de él, los dedos de Hades apretando el muslo de Perséfone…
la tensión del cuello de ella buscando la huida, las lágrimas que caen por su rostro y la fuerza de Hades marcada en sus músculos.
Pero, ¿quiénes son los protagonistas de esta escultura? Hades (Plutón para los romanos) era el dios del inframundo…
La historia y la leyenda se entremezclan muy sutilmente haciendo que el tiempo confunda la magia de los hechos con la imaginación.
Lady Godiva montada a caballo recorrió desnuda las calles de Coventry…
Sigue hilo ⬇️⬇️
porque a su marido se le ocurrió la magnifica idea de que si ella se sometía a tal humillación, él a cambio rebajaría los abusivos tributos que había impuesto a sus súbditos.
Ese momento en el que la joven dama cubre su cuerpo con sus cabellos, mientras recorre las vacías calles de su aldea, fue recogido por John Thomas en esta maravillosa escultura de fuerte carga simbólica.
¿Os acordáis cuando en historia del arte tocaba estudiar la escultura griega y en el período helenístico siempre caía el Laocoonte?
Sigue hilo ⬇️⬇️⬇️
Sin duda, es una de las esculturas más expresivas y realistas del período atribuida a la escuela de Rodas. La fuerza de las figuras, su contorsión y el dramatismo en la cara de Laocoonte, la han convertido en una de las piezas más conocidas y destacadas.
Pero, ¿quién era este famoso Laocoonte? Laocoonte tiene un protagonismo importante en la Guerra de Troya pues él advirtió a los troyanos que el famoso obsequio con forma de caballo no era de fiar. Fue cuando a modo de advertencia pronunció las palabras…
Hace poco descubrí la obra artística de Bertel Thorvaldsen. Este escultor danés, alabado por el gran Antonio Canova, dedicó la mayor parte de su producción a modelar personajes de la mitología griega…
Sigue hilo ⬇️⬇️⬇️
y, entre todas sus obras, una llamó poderosamente mi atención, la conocida como "Ganímedes y el águila".
¿Qué historia hay detrás de esta escultura? Un joven y un águila son los protagonistas de nuestra historia.
El joven es Ganímedes, un príncipe troyano, del que se enamora Zeus. El dios transformándose en un águila rapta al muchacho y se lo lleva al Olimpo, donde le adjudica el trabajo de ser copero de los dioses. Así narra Ovidio en su Metaformosis este acontecimiento…
¿Puede ser la maldad bella? El cabildo de la catedral de San Pablo, en Lieja (Bélgica), lo tenía claro cuando vio “Le génie du mal” del escultor Joseph Geefs: “este diablo es demasiado sublime”.
El debate no se hizo esperar y la gente comenzó a decir que la escultura que representaba al ángel caído, Lucifer, no hacía sino distraer a las mujeres, que observándola dejaban de prestar atención a los sermones.
¿Cómo iba a cobijar la casa de Dios, un demonio hermoso? La orden fue retirar inmediatamente la escultura y se pidió a Guillaume Geefs, hermano de Joseph, que realizara una nueva.
Si comparamos las dos esculturas parecen ser iguales a simple vista.