El exceso de caudal, ese gran desconocido.
Seguro que a muchos esta fotografía del Segura a su paso por Cieza les parecerá sinónimo de un río sano, pero no lo es. En esta época del año debería ser un volumen mucho más modesto, pero se suman desembalses para riego con el trasvase.
La inversión del régimen de caudales es una consecuencia habitual de la construcción de embalses para regadío. De forma natural los ríos mediterráneos tienen más agua en invierno y primavera, y la flora y fauna está adaptada a eso.
¡Pero los regantes suelen necesitarla en verano!
Además, la forma de los cauces está adaptada a los caudales el río solía llevar. Se suele diferenciar entre el canal activo (donde circulan caudales normales), el canal de crecida ordinaria (Bankfull) que delimitan el Dominio Público Hidráulico, y las llanuras de inundación.
En los grandes desembalses para riego, y máxime cuando se le suman las aguas de un trasvase, muchas veces se tiende a buscar la máxima capacidad del cauce (nivel Bankfull) inundando riberas de forma continuada (meses en vez de días) y extemporánea (verano en vez de invierno).
Por eso, la Instrucción de Planificación Hidrológica exige incorporar los trasvases como presión también en la cuenca receptora, y calcular para el régimen de caudales ecológicos implantar unos caudales máximos por cada tramo de río y época del año.
Lamentablemente, en la implantación del régimen de caudales en el Segura la @chsriosegura ha optado por saltarse parte de estas limitaciones, alegando que "la morfología del río se ha adaptado" a implantando cifras disparatadaente altas.
Este particular criterio, especialmente acusado aguas abajo del embalse de Camarillas (donde directamente han pasado a considerar ausencia de límites) lleva a que en la práctica la @chsriosegura pueda seguir desembalsando lo que le da la gana y cuando le da la gana.
Y, lejos de ser algo inocuo (como insinuan al decir que el río se ha adaptado y que sus simulaciones de hábitat dan valores fabulosos), la realidad biológica se impone. P.ej, al estudiar la abundancia de peces autóctonos, se ha detectado una notable pobreza aguas abajo del Talave
que contrasta con la mayor presencia aguas abajo del Cenajo, pese a que bajo el Cenajo se presentan mayores incumplimientos de caudales mínimos.
¡No controlar los máximos puede ser peor para el medio ambiente que no respetar los mínimos!
Arf, me ha costado pero he vuelto a dar con uno de los estudios donde se comenta esta problemática en el eje del río Mundo aguas abajo del Talave.
"Efectos de la modificación hidromorfológica sobre el crecimiento y estado de condición de Luciobarbus sclateri [...]"
Aquí otro de Vendriell-Cubedo et al. de la @UMU, y tengo una carpetita con unos cuantos más en la misma línea.
"EFECTOS DE LA MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS REGÍMENES HIDROLÓGICOS NATURALES SOBRE
POBLACIONES DE CIPRÍNIDOS BENTÓNICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA"
¡Tremendas las imágenes que nos llegan de Letur! 😢
Pero este no es un problema nuevo, sino un problema recurrente (aunque esta vez especialmente grave).
Así que toca abrir hilo 🧵 y explicar lo ocurrido 👇🏼
Cuando uno mira la típica foto de postal de Letur, no parece muy creíble que tenga problemas de inundaciones.
Allí, en lo alto de una roca ¿cómo diablos llegará una crecida allí arriba?
Pero resulta que esa "peña" no es una roca monolítica, sino un castillo tobáceo.
Es decir, roca que ha ido creciendo por la cal que iba depositando el agua, cuando todo aquello era un gran lago. Agua que aportaba el Arroyo de Letur, que todavía pasa rozando el casco antiguo.
Antaño los ríos cumplían una importantísima función económica, al servir de vía de transporte por flotación de troncos. Desde los montes donde nacían las aguas, hasta las costas donde se construían navíos y florecían las ciudades.
Con las 'maderadas' se recuerda esta actividad.
Una de las especies favoritas para estas actividades era el Pinus nigra (pino laricio, salgareño, negral...). Suele tener troncos muy rectos, con pocos defectos y madera relativamente dura y resistente a los ataques de hongos.
Las principales poblaciones de esta especie se encuentran en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.
Su flotación por el río Júcar permitió a la Taifa de Dénia construir lo que entonces era la flota más poderosa del Mediterráneo Occidental. Conquistando las Baleares.
Preguntaba @jm_zaragoza que si teníamos datos como este en España, sobre los problemas de falta de agua a los que nos enfrentaremos debido al #CambioClimático.
La respuesta es mixta, sí y no, porque en realidad el trabajo está hecho a medias (¡sorpresa!).
Que el cambio climático iba a tener impactos gigantescos en el ciclo del agua es algo que se intuía desde el principio. Ya en el primer informe del @IPCC_CH, allá por 1990, se incluían algunas estimaciones regionales. Centradas, cómo no, en el mundo angloparlante, URSS y China.
@IPCC_CH Pero dadas las grandes dificultades para modelar los patrones de precipitaciones, hay que esperar hasta el tercer informe (2001) para empezar a tener proyecciones a escala global, que incorporen nuestra sufrida Península Ibérica. Ya entonces se intuyen problemas significantes.
Hoy se acumula la faena de desmontar las chorráas hidropopulistas de los de siempre.
Ahora toca hablar del Embalse de Peñascales, en el municipio madrileño de Torrelodones.
En realidad es un magnífico ejemplo de por qué NO HACERSE CARGO DE MANTENIMIENTO DESDE LOS AYUNTAMIENTOS
La presa en cuestión se construye en 1960 como parte de un pelotazo urbanístico. Terrenos antiguamente comunales, privatizados en la desamortización, que se convierten en chalets bajo el impulso de D. Gabriel Enríquez de la Orden. Presa 100% privada.
Con el paso de los años, la presa perdió su función de abastecimiento: la urbanización se conectó al Canal de Isabel II, y sobre todo el arroyo de Trofas empezó a recibir aguas residuales de la EDAR de Hoyo de Manzanares. Haciéndola no apta para consumo.
Desde la noche del domingo parece que está parada la toma de agua del #TaibillaVIVO por un episodio de aguas turbias, que producen las lluvias torrenciales.
Parece que poco antes, en previsión de lo que podía ocurrir, tomaron algo más de agua para llenar los depósitos.
Para la mayor parte del sistema de los @CanalesTaibilla existen tomas alternativas desde los canales del Postrasvase y las desaladoras. Pero hay un área de suministro exclusivo, en el que residen unas 150.000 personas, que es muy vulnerable ante eventos así.
Consume 11 hm³/año.
¿Os acordáis hace unas semanas, el cachondeito que se llevaban algunos pq Jorge Olcina usará la palabra "depósitos", y algunos creían q desconocía la palabra "embalse"?
Pues aquí se ve ahora la importancia de tales depósitos -no embalses- pa abastecimiento