El diseño de experimentos es una asignatura transversal en la carrera científica. Quizás no se le de la importancia suficiente durante los primeros años de formación en el doctorado. Pero es determinante en el éxito de las investigaciones y los proyectos.
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Un diseño experimental será determinante en las conclusiones que se puedan sacar. Un mal diseño experimental arruinará tus conclusiones.
Durante la asignatura de diseño experimental que todos los investigadores tomamos, nos enseñan entre otras cosas a:
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🟢plantear hipótesis
🟢establecer los grupos de control y los experimentales
🟢determinar cuál es la unidad experimental
🟢calcular el tamaño muestral necesario
🟢diferenciar entre variables dependientes e independientes
🟢elegir el mejor método estadístico
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Pero hay muchas otras cosas que no se explican en esta asignatura y que se van adquiriendo con la experiencia. Sería imposible explicar todas las posibles casuísticas en una asignatura. Así que el diseño de experimentos es ciencia, pero también tiene una buena parte de ARTE. 4/n
Es importante conocer el área de estudio para poder corregir por factores de confusión, o saber que tipo de diseño es el más adecuado a nuestro caso (caso-control, longitudinal, de cohortes, poblacional, etc).
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A veces, aún no siendo experto en un tema, es fácil darse cuenta de si un experimento no ha sido diseñado correctamente, aunque diseñarlo correctamente si requiere de experiencia. Por eso, no deja de sorprenderme ver experimentos mal diseñados, como el combivacS.
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Si quieres tener éxito en tu investigación, dedica tiempo y cariño a diseñar tu experimento. Ten en cuenta todos los factores posibles y analiza bien como plantear la hipótesis, y hacer el experimento y tratamiento de datos adecuado para responderla.
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Esta parte de la investigación es posiblemente una de las más importantes. Ponle cariño y no dudes en cambiar de opinión tantas veces sea necesario antes de implementar el proyecto.
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También es verdad que a veces no podemos controlar todos los factores, pero al menos sí debemos preverlos y pensar cómo vamos a lidiar con ellos.
Al menos nos quedará la estadística.
FIN
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Os voy a contar una vivencia personal:
Cuándo tomé la decisión de qué carrera estudiar, lo hice basándome en mi interés por las relaciones entre animales y humanos. Pero sobre todo me atraía abordarlo dsde la mejora genética. Pensaba en modificar genes, hacer nuevas razas,...
1/n
Pero cuando llegó el turno de esa asignatura descubrí que la herramientas eran principalmente matemáticas y estadísticas. Así q no me quedó más remedio q "masterizarlas" durante la carrera y el doctorado. Y le he cogido gusto y veo lo necesarias que son en la vida en general.
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A principios de los años 2000 llegó la secuenciación masiva, y con ella el genotipado masivo. Mi primera esperanza a ver realmente el genoma de los animales. Pero no. Tanta información también requería de herramientas estadísticas y de biocomputación aún más complejas.
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Países Bajos. Invierno de 1944-45. Más de 20.000 mil personas mueren de hambre debido a la escasez de alimentos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Muchas mujeres embarazadas sufrieron escasez severa de nutrientes durante ese invierno.