Os voy a contar una vivencia personal:
Cuándo tomé la decisión de qué carrera estudiar, lo hice basándome en mi interés por las relaciones entre animales y humanos. Pero sobre todo me atraía abordarlo dsde la mejora genética. Pensaba en modificar genes, hacer nuevas razas,...
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Pero cuando llegó el turno de esa asignatura descubrí que la herramientas eran principalmente matemáticas y estadísticas. Así q no me quedó más remedio q "masterizarlas" durante la carrera y el doctorado. Y le he cogido gusto y veo lo necesarias que son en la vida en general.
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A principios de los años 2000 llegó la secuenciación masiva, y con ella el genotipado masivo. Mi primera esperanza a ver realmente el genoma de los animales. Pero no. Tanta información también requería de herramientas estadísticas y de biocomputación aún más complejas.
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Lejos de ser otro chasco, me sirvió para profundizar en bioinformática, herramientas de aprendizaje automático, nuevos lenguajes de programación y más biocomputación.
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Las herramientas de secuenciación de tercera generación aparecieron la década pasada. Ahora sí, el genoma en la palma de mi mano. Más secuencias, nuevos acercamientos a ver las cosas de una forma parecida a la q había imaginado. Pro también más estadística y biocomputación.
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Pero también nueva formación en técnicas de laboratorio o wet lab. Genómica, metagenómica, epigenómica...
Y más "estadistómica".
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Cada vez se parece más a lo que me imaginaba cuando elegí la carrera. Ya solo hace falta integrar en nuestro campo la crispr-ómica. No se si lo llegaré a ver, pero los mensajes más importante que creo haber aprendido son:
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🟢Las cosas no siempre son lo que te imaginas
🟢Si quieres progresar, nunca dejes de aprender
🟢Que no te asuste salir de la zona de confort y probar nuevas técnicas
🟢El mundo cambia + rápido de lo que crees, pero no como tu crees
🟢Aprende estadística
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El diseño de experimentos es una asignatura transversal en la carrera científica. Quizás no se le de la importancia suficiente durante los primeros años de formación en el doctorado. Pero es determinante en el éxito de las investigaciones y los proyectos.
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Un diseño experimental será determinante en las conclusiones que se puedan sacar. Un mal diseño experimental arruinará tus conclusiones.
Durante la asignatura de diseño experimental que todos los investigadores tomamos, nos enseñan entre otras cosas a:
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🟢plantear hipótesis
🟢establecer los grupos de control y los experimentales
🟢determinar cuál es la unidad experimental
🟢calcular el tamaño muestral necesario
🟢diferenciar entre variables dependientes e independientes
🟢elegir el mejor método estadístico
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Países Bajos. Invierno de 1944-45. Más de 20.000 mil personas mueren de hambre debido a la escasez de alimentos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Muchas mujeres embarazadas sufrieron escasez severa de nutrientes durante ese invierno.