[Microhilo ¿Por qué Alejandro Gaviria es el candidato presidencial del Establecimiento?]
Con la entrevista a @NoticiasCaracol queda casi claro el sí de @agaviriau como candidato presidencial. La pregunta es una sola ¿Por qué Gaviria es la ficha del Establecimiento moribundo? 👇
El pacto de "centro" entre el @PartidoLiberal oficialista liderado por César Gaviria, los liberales disidentes y la #CoalicionDeLaEsperanza podría finiquitarse con el sí de @agaviriau a la candidatura presidencial ¿Por qué?
@agaviriau es el único de los eventuales precandidatos del denominado "centro" que no genera resistencias, como si las genera Fajardo, y que podría aglutinar a todos los sectores económicos, sociales y políticos que se alínean a dicha corriente.
La operación es sencilla: es Gaviria es quien más fácilmente puede vender un "pacto de reconciliación nacional" para "salvar a Colombia de los extremos" vendiendo un programa reformista que no toque la médula del neoliberalismo en Colombia 👇
Médula concentrada en la privatización de derechos sociales tales como la salud, las pensiones, las entidades estatales, los programas de vivienda.
Gaviria fue ministro de Salud de Santos y desde su cartera las EPS se mantuvieron y robustecieron. Las EPS deben acabarse, no reformarse.
Gaviria es un agente del sector financiero y de las EPS, que desde el ministerio, y desde la @Uniandes lo ha demostrado.
en reportaje para El Espectador, del domingo 1° de diciembre de 2013, Gaviria se expresa así de las EPS “El asunto no es que la salud no es un negocio; la pregunta es cómo hacemos compatible el negocio con el bienestar del paciente”.
El médico, académico, y ex ministro de salud José Félix Patiño, en artículo titulado "un ministro contradictorio" para El Espectador (diciembre 3 de 2013), ya alertaba sobre el papel de Gaviria a favor de las EPS y el sector financiero. elespectador.com/noticias/actua…
Patiño en dicho artículo 🤞 le responde al ex minsalud, Alejandro Gaviria, quien señala que se necesita hacer compatible el negocio de la salud con el bienestar general.
Volviendo al pacto entre la élite tradicional y emergente es obvio que las elecciones de 2022 serán el escenario para que el uribismo pacte su salida del poder a cambio de no tocar los negocios ilegales ni al referente de dicha corriente, Álvaro Uribe.
Lo que harían aquí sería una transición "concertada" al estilo de la transición postfranquista del 78 en España y la transición postpinochetista chilena del 88.
Acuerdo que tiene como principal objetivo establecer un nuevo bipartidismo entre el bloque de "centro" liderado por Alejandro Gaviria y la derecha uribista, que busca sacar a @petrogustavo del acuerdo. Obviamente @PCambioRadical y Vargas Lleras estarían dentro.
La pantomima de dicho acuerdo gravita alrededor de situar al bloque de centro como la "cara visible" del #ParoNacionalColombia y como el sector que ha denunciado las atrocidades del régimen uribista desde los medios y en el exterior.
La cercanía que tiene el bloque de centro con el Partido Demócrata facilita mucho la venta de esa idea de salvadores y apaciguadores del descontento popular. El uribismo sabe que su ciclo, parcialmente ha acabado, y necesita garantías para la entrega del poder.
El uribismo también sabe que con el bloque de centro existen más garantías de impunidad y alternancia, y que también sus negocios legales e ilegales no serían tocados.
Quien orquesta todo es una sola persona: Cesar Gaviria. En esta entrevista con Semana no solo expresa su apoyo a Alejandro Gaviria sino lanza pistas sobre el eventual acuerdo mientras se va lanza en ristre contra Sergio Fajardo.
Epílogo: Las flores de Cesar Gaviria a Claudia López completan la estrategia de cohesión de #CoaliciónDeLaEsperanza + Partido Liberal de cara a las elecciones de 2022.
Epílogo 2: Alejandro Gaviria es la versión mejorada del "presidente profesor" que anteriormente representaban Mockus y Fajardo, tiene la pedagogía del primero y la sinuosidad del segundo. Además cuenta con lazos más estrechos con los sectores de poder político-económico del país.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando nos hablen de "las millonarias pérdidas que deja el vandalismo durante el paro en Bogotá" (18.523 millones, como aparecen en el pantallazo) recordemos:
1) Claudia le pidió a Carrasquilla 1.5 billones para cubrir "perdidas del sistema durante el #Covid19". Sigue👇
2) @VeeduriaBogota y @Bogota radicaron ante @MinHacienda una petición para que se active la póliza prevista en el Art. 32 de la Ley 418/97, para cubrir los daños sufridos por @Transmilenio
en el marco de las protestas.
Claudia lavándole la cara a Carrasquilla, dando un implícito visto bueno a la #ReformaTributaria, para recibir a cambio dineros para los operadores privados de Transmilenio (70% del supuesto déficit, que en total asciende a los 2.1 billones).