#Hilo 🧵🛩️ Se cumplen 79 años de que México le declaró la Guerra a las llamadas potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, lo que marcó su entrada en la Segunda Guerra Mundial, y que tendría su mejor episodio con el Escuadrón 201. Acá los detalles de la historia.
Muchos historiadores afirman que la participación de México en la Segunda Guerra Mundial estuvo entre la epopeya y el acto propagandístico.
El 22 de mayo de 1942, el entonces presidente Ávila Camacho, emitió un decreto por el cual se declaró la guerra a las naciones del Eje: Alemania, Italia y Japón, por el hundimiento de un par de barcos mexicanos; hechos que ocurrieron en los primeros días de mayo de 1942.
A finales de mayo, el gobierno declaró en México el Estado de Guerra. Lo que vino después, fue el apoyo de nuestro país con mercancías y material logístico a las tropas de los Aliados, hasta que en 1944 se anunció que, un escuadrón de aviones mexicanos se sumaría al conflicto.
Por vía de un decreto presidencial, en febrero de 1944 fue creada la Fuerza Aérea Mexicana, y se dieron los pasos necesarios para integrar una escuadra de aviones en donde participaron 36 pilotos.
Antes de viajar al sudeste de Asia, los pilotos mexicanos fueron entrenados en distintas bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Illinois, Idaho, Florida y Texas. Durante el entrenamiento dos pilotos mexicanos murieron.
Fue hasta mediados de 1945, cuando el escuadrón mexicano llegó a la zona de combate. Durante junio y julio de 1945, el famoso Escuadrón 201 participó en una serie de misiones para liberar a Filipinas del asedio japonés.
Los aviadores mexicanos participaron en 96 misiones de bombardeo, es decir, cerca de dos mil horas de combate. También cumplieron misiones de reconocimiento sobre el territorio de Filipinas.
En las misiones se emplearon aviones tipo P-47D ‘Thunderbolt’ y en combate fueron derribados cinco pilotos mexicanos.
En noviembre de 1945, se dio el regreso de los aviadores, y casualmente la gran bienvenida en la Ciudad de México ocurrió el 20 de noviembre.
Una vez que el gobierno de Ávila Camacho llegó a su fin, los integrantes del Escuadrón 201 quedaron en el olvido, pero la industria cinematográfica nacional se dio tiempo para rendirle homenaje a este episodio de la historia del país. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵😎 ‘Viernes, gracias a Dios es Viernes’, como cantaba en los ochenta Lucerito. Celebramos que haya llegado este día con unos exitazos musicales.
Para empezar y por orden de aparición en el mundo de la música, tenemos a esta ‘boy band’ que se armó en Puerto Rico y que fue todo un suceso en América Latina; nos referimos a Menudo y su rola ‘Claridad’.
Desde España, ya en los tiempos de la democracia restaurada, cinco chamaquitos fueron reunidos para dar vida a ‘Parchís’ y los éxitos fueron instantáneos.
#Hilo 🧵🇲🇽El papel de Venustiano Carranza fue relevante para la formulación de la Constitución de 1917. Hablemos de la vida del revolucionario a 101 años de que fue traicionado y asesinado. #VenustianoCarranza
Venustiano Carranza nació en diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en una familia acomodada. Su padre, Jesús Carranza, era un ferviente seguidor de Benito Juárez y el joven Carranza fue educado en el ideario del juarismo.
Su primera experiencia en el poder fue cuando a la muerte de su padre, heredó la Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas. Un sueño que nunca cumplió fue estudiar Medicina.
#Hilo 🧵🔴 Hace 61 años, en una operación al estilo película de Hollywood, el servicio de inteligencia israelí, el famoso Mossad, sacó de Argentina y llevó a Israel al criminal de guerra alemán Adolf Eichmann. Acá te contamos la historia.
Adolf Eichmann se acercó a la ideología nazi desde su juventud. Se afilió a la rama austriaca del Partido Nazi en 1932. Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, Eichmann decidió trasladarse a territorio alemán e ingresó a la ‘SS’, la policía política de Hitler.
Su ascenso en el Partido Nazi fue meteórico y a finales de los años treinta ya era parte del primer círculo del Führer, y se hizo cargo del operativo para llevar al límite la limpieza racial del gobierno nazi.
#Hilo 🧵🔴Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi abrió una serie de campos de exterminio para cumplir uno de sus más enfermos anhelos, la limpieza racial. Hace 81 años fueron abiertas las puertas del campo principal, el de Auschwitz. Acá la historia.
A principios de 1940, Hitler ordenó construir en el territorio ocupado de Polonia, un gran campo de detención para los presos políticos que ya no cabían en las prisiones alemanas. Para ello se levantó el campo de Auschwitz, ubicado a 70 kilómetros de Cracovia.
En la entrada, el campo de Auschwitz mostraba el lema ‘El trabajo enaltece’; muchos de los judíos que fueron llevados a ese lugar lo hicieron con la promesa de que solo serían sometidos a largas jornadas de trabajo.
#Hilo🧵😱Cuando se creó esta cerveza se hizo pensando en el futuro, en celebrar la llegada del Siglo ‘XX’, sin saber que, justo en ese par de equis, estarían trazando gran parte de su identidad. Hoy en día, traen una nueva presentación en lata, ¿sabes de qué cerveza hablamos?
🗓️ Nació en 1897 con el nombre de 'Siglo XX', pero como la gente le llamaba 'la de las Dos Equis', terminó por adoptar ese nombre.
🇺🇸Primero se comercializó en su versión ámbar, y en 1979 se creó la versión Lager como un producto para exportar a EE. UU.
#Hilo 🧵🧠Se cumplen 47 años de que Erno Rubik, arquitecto y diseñador húngaro, diera a conocer el ‘Cubo de Rubik’. Rememoramos esta fecha con un recuento de récords, famosos que han desafiado al cubo, y algunos comerciales que popularizaron este juguete que es todo un desafío.
El inventor del famoso cubo dijo que lo ideó como una manera de ayudar a sus alumnos en sus clases de diseño. Ahora es uno de los juguetes más vendidos en el mundo; se calculan que se han vendido, hasta el 2009, más de 350 millones de unidades.
Se trata de un rompecabezas tridimensional con más de 43 trillones de combinaciones y una sola solución; Rubik se tardó más de un mes en concebirlo y construirlo. El ‘boom’ del cubo se dio en 1980 cuando se hizo su comercialización a nivel mundial.