Sin enfocarnos en lo actual, lo que me queda del #Knockout de @flormizrachi de hoy es que sin una constituyente jamás se romperá el nefasto pacto entre el Ejecutivo y el Legislativo que nos ha venido hundiendo desde hace décadas (sigue)
En las comunidades, el Ejecutivo 1) deja de hacer el trabajo del Estado para que eso se vuelva el feudo político de los Diputados y 2) les da a éstos “nombramientos”
Todo a cambio de que los Diputados apoyen cualquier vaina que empuje el Ejecutivo (sigue)
Y mientras tanto, el Judicial no ha fiscalizado ni hecho rendir cuentas ni a uno ni a otro.
El Procurador General de la Nación (al igual que el de la Administración) no es “nombrado por el Presidente” solamente. Es designado por el Órgano Ejecutivo (acuerdo del Consejo de Gabinete) sujeto a ratificación por el Órgano Legislativo (sigue)
@imjeridini@MMaruxxi Eso suena a mera formalidad pero la historia reciente ha dado ejemplos de designaciones del Ejecutivo que han sido rechazadas por el Legislativo. El punto es que no es un acto unilateral del Presidente (sigue)
@imjeridini@MMaruxxi Ahora bien, una de las funciones del Procurador es representar al Estado en acciones de inconstitucionalidad. En otras palabras, le toca “representar al Estado” (que en últimas es el “demandado”) emitiendo un concepto sobre si el acto atacado es o no inconstitucional (sigue)