🇧🇾Un avión de Ryanair que realizaba la ruta Atenas-Vilna hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk.

Roman Protasevich, fundador del canal opositor Nexta incluido en la "lista de terroristas", era uno de los pasajeros a bordo y fue detenido en el aeropuerto bielorruso
🇧🇾 Según las autoridades bielorrusas el aterrizaje forzoso tuvo lugar tras una "amenaza de bomba" en el avión.

Aunque en ese momento la aeronave casi había cruzado la frontera entre Belarús y Lituania, Lukashenko ordenó que un caza MiG-29 escoltase al avión civil hasta Minsk.
🇧🇾 El editor jefe de Nexta asegura que había oficiales del KGB en el avión. Éstos "comenzaron una pelea con la tripulación" asegurando que había un explosivo a bordo.

Momentos antes de salir de espacio aéreo de Belarús, la tripulación "se vio forzada a enviar un mensaje de SOS"
🇧🇾🇱🇹 El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusa al gobierno bielorruso de forzar el aterrizaje del avión y exige la liberación de Roman Protasevich.
🇪🇺🇧🇾 El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera "inadmisible" el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en Minsk y responsabiliza al gobierno bielorruso por la seguridad de pasajeros:

"TODOS deben continuar su viaje de inmediato"
🇱🇹🇧🇾 El presidente de Lituania insta a la OTAN y a la UE a responder "inmediatamente" al incidente del avión de Ryanair .El encargado de negocios de la embajada bielorrusa en Lituania ha sido convocado.

🇪🇺 Donald Tusk calificó lo ocurrido como un "acto de terrorismo de Estado".
🇦🇹🇧🇾El ministerio de exteriores de Austria pide una investigación internacional sobre el aterrizaje del avión de Ryanair en Minsk y exige la liberación de Roman Protasevich.

🇩🇪 Berlín exige a Belarús que aclare la situación sobre el vuelo de Ryanair y el arresto de Protasevich.
🇵🇱🇧🇾 El PM polaco pidió ampliar la orden del día en el Consejo Europeo para discutir la imposición de "sanciones inmediatas contra Belarús"

🇪🇺 Ursula von der Leyen: La violación de las reglas del transporte aéreo internacional "debe tener consecuencias"
🇬🇷🇧🇾 El primer ministro griego pide la liberación de todos los pasajeros e "intensificar la presión sobre Belarús".

🇫🇷 MAE francés: El secuestro de un vuelo de Ryanair es "inaceptable", una respuesta "firme y unida de los europeos es fundamental".
🇧🇾🇵🇱 El PM polaco, Mateusz Morawiecki, pide que se prohíba a las aerolíneas bielorrusas volar sobre territorio de la Unión Europea tras el incidente del avión de Ryanair.

🇷🇺🇧🇾 Lukashenko y Putin se reunirán en Sochi esta semana, la noticia se conoció esta tarde.
🇧🇾 La Organización de Aviación Civil Internacional ha mostrado su "preocupación por el aparente aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair" en Belarús, y declaran que la acción podría violar el Convenio de Chicago.
🇧🇾 El avión de Ryanair forzado a realizar un aterrizaje emergencia en Minsk ha despegado hacia Vilna. El periodista opositor R. Protasevich no ha embarcado en en el vuelo.

El aeropuerto de Minsk asegura que la decisión de aterrizar fue tomada por el comandante de la aeronave.
🇧🇾🇪🇺 Mañana se discutirá el incidente del avión de Ryanair en el Consejo Europeo.

🇱🇹 El presidente de Lituania propone:
▪️ Cerrar el espacio aéreo bielorruso y declararlo inseguro
▪️ Prohibir a aviones bielorrusos aterrizar en aeropuertos de la UE
▪️ Investigación internacional
🇨🇿🇱🇻🇱🇹🇵🇱🇮🇪🇬🇧🇺🇸🇩🇪-🇧🇾 Representantes de los Comités de Exteriores parlamentarios condenan "la amenaza de violencia utilizada contra un avión civil en los cielos de Belarús" y piden:

▪️ Imponer sanciones a Belarús.

▪️ Restringir a Minsk el uso de Interpol.

▪️ Nuevas elecciones.
🇺🇸🇧🇾 El secretario de Estado, Antony Blinken, ha condenado el "acto descarado e impactante del régimen de Lukashenko para desviar un avión comercial", señala que coordinará sus acciones con los socios europeos y exige una investigación internacional.
🇧🇾 Lukashenko aprueba enmiendas a las leyes de medios y telecomunicaciones:

▪️ El Estado puede suspender temporalmente las telecomunicaciones (Internet) si "hay amenaza a la seguridad nacional".

▪️ Prohibido realizar transmisiones en directo de eventos masivos no autorizados
🇧🇾 Más enmiendas a la legislación de medios:
▪️ La Fiscalía puede bloquear medios digitales que "propaguen el extremismo" y difundan información "perjudicial para los intereses nacionales de Belarús"

▪️ Los periodistas tienen prohibido participar y organizar eventos masivos.
🇷🇺🇧🇾 El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pide que no se evalúe "apresuradamente" el incidente de Ryanair en Minsk y destaca la disposición de las autoridades bielorrusas "para actuar de forma transparente".

Lavrov afirmó que Rusia no dejará sola a Belarús.
🇬🇧🇧🇾 Las aerolíneas de Reino Unido evitarán el espacio aéreo bielorruso y Belavia (compañía nacional de Belarús) no tendrá permiso para operar en el país, informó el Secretario de Transporte británico.

🇱🇻🇧🇾 Air Baltic, de Letonia, tampoco utilizará el espacio aéreo de Belarús.
🇧🇾🇱🇻 Belarús expulsa al embajador de Letonia y a todo el personal diplomático y administrativo de su embajada en Minsk.

Hoy el alcalde Riga izó la bandera que utiliza la oposición bielorrusa entre las banderas de los países que participan en el Campeonato Mundial de Hockey.
🇱🇻🇧🇾 Letonia también expulsa al embajador y a todos lo diplomáticos de la embajada de Belarús en Riga.
🇩🇪🇪🇺🇧🇾 Merkel exige la liberación de Roman Protasevich y considera que las explicaciones de las autoridades bielorrusas sobre el incidente del avión de Ryanair son "inverosímiles". El Consejo Europeo se reunió para discutir sanciones adicionales a Belarús.
🇪🇺 ÚLTIMA HORA 🇪🇺

El Consejo Europeo anuncia conclusiones sobre Bielorrusia:

▪️Las aerolíneas de la Unión deben evitar espacio aéreo bielorruso y prohibir a aerolíneas bielorrusas acceso al espacio aéreo de la UE.

▪️Piden sanciones a personas, entidades y sanciones económicas.
🇪🇺 El Consejos Europeo también:

▪️Pide una investigación de la Organización de Aviación Civil

▪️Demanda liberación de los detenidos Raman Pratasevich y Sofia Sapega

▪️Se solidariza con Letonia por la expulsión de sus diplomáticos

europa.eu/!fV46hF

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Descifrando la Guerra

Descifrando la Guerra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @descifraguerra

24 May
🇲🇱 GOLPE DE ESTADO EN MALÍ 🇲🇱

El Presidente de la transición de Malí, Bah N'Daw, ha sido arrestado junto al Primer Ministro, Moctar Oaune, por los militares después del nombramiento de un nuevo gobierno en que los militares perdían posiciones claves. Image
🇲🇱 Las dos principales figuras de la transición han sido arrestadas por los militares tras anunciarse cambios en el gabinete que marginaban a dos influyentes miembros de la anterior Junta Militar (el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo). Image
🇲🇱 El 18 de agosto de 2020 los militares daban un golpe de Estado instaurando el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). En enero la Junta Militar se disolvía dando paso a un gobierno de transición en que miembros del CNSP tenían cargos clave
Read 5 tweets
24 May
🇵🇪 MASACRE EN AYACUCHO 🇵🇪

Al menos 18 personas han sido asesinadas en Cuchipampa. Según varios medios en el lugar se ha encontrado un folleto de Sendero Luminoso reivindicando el ataque y llamando a un "boicot de las elecciones burguesas" y "traidor" a quien vote por Fujimori. ImageImage
🇵🇪 El atentado llega a dos semanas de las presidenciales peruanas, donde Pedro Castillo se enfrenta a Keiko Fujimori. Durante la campaña el fujimorismo ha intentado vincular a Sendero con Perú Libre, fuerza con la que concurre Castillo. Algo que la fuerza política ha negado. Image
🇵🇪 Perú Libre "condena todo acto terrorista, como el ocurrido en el VRAEM". Afirman que "los crímenes ad portas de las elecciones en esta zona lamentablemente se estan convirtiendo en una tradición con claros objetivos políticos a favor de la derecha".
Read 5 tweets
23 May
📷 FOTOGALERÍA

🇪🇸 Un emigrante marroquí está tumbado en la playa de Ceuta tras cruzar la frontera entre Marruecos y España de forma ilegal.

Foto: Javier Fergo / AP

Podéis seguirnos también en Instagram.
🔗 instagram.com/descifraguerra…
🇵🇸 Palestinos inspeccionan los daños de sus hogares, destruidos por los ataques israelíes en Gaza.

Foto: Khalil Hamra / AP
🇱🇧🇸🇾 Ciudadanos sirios en Líbano llevan una foto del presidente sirio Bashar Assad y la bandera nacional en un autobús cerca de la embajada siria mientras se dirigen a votar en las elecciones presidenciales.

Foto: Wael Hamzeh / EPA
Read 6 tweets
22 May
🇼🇸Crisis Constitucional en Samoa🇼🇸

El «O le Ao o le Malo» (Jefe de Estado), Tuimalealiifano Va'aletoa Sualauvi II, suspende la reunión de la nueva Asamblea Legislativa que debía elegir nuevo gobierno tras las elecciones de abril, desafiando así la decisión del Tribunal Supremo. Image
🇼🇸 El Tribunal Supremo de Samoa había dictaminado que la nueva Asamblea Legislativa debía reunirse antes del 24 de mayo, cumpliendo con la previsión constitucional de que debe reunirse dentro de los 45 días tras las elecciones. Tuimalealiifano, Jefe de Estado, lo ha suspendido. Image
🇼🇸 Esto ocurre después de unas elecciones parlamentarias muy ajustadas el 9 de abril en que el partido de gobierno (HRPP) y la oposición (FAST) empataron a 25 escaños. Todo dependía del escaño independiente. El Primer Ministro, Tuilaepa Aiono Sailele, lleva 23 años en el poder. Image
Read 22 tweets
17 May
🇪🇸🇪🇭 CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA 🇲🇦

Más de 5.000 marroquíes han cruzado la frontera con España durante la noche de forma masiva. España ha desplegado al ejército. La situación llega en plena crisis diplomática entre Madrid y Rabat por el Sáhara Occidental.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 La entrada se ha dado a través de los espigones de Tarajal y Benzú. Según varios medios cientos de marroquíes permanecen en la costa esperando a cruzar y algunos periódico elevan a 9.000 el número de personas que han llegado a España en las últimas 24h.
🇪🇸🇲🇦🇪🇭 Aunque las autoridades no han dado cifras oficiales una gran parte de los migrantes son menores de edad, según Delegación del Gobierno la cifra rondaría al menos los 1.500.
Read 51 tweets
16 May
📷 FOTOGALERÍA

🇮🇱🇵🇸 El sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Foto: Amir Cohen / Reuters.

Podéis seguirnos también en Instagram.
🔗 instagram.com/descifraguerra…
🇵🇸🇮🇱 Un incendio se desata al amanecer en Khan Yunis después de un ataque aéreo israelí contra la Franja de Gaza.

Foto: Youssef Massoud / AFP / Getty Images
🇵🇸🇮🇱 Un policía palestino lleva un oso de peluche mientras cruza los escombros de un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

Foto: Mohammed Sabre / EPA
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(